Que es el Proyecto Castor?

Escal UGS es la empresa española encargada de desarrollar el Proyecto Castor de Almacenamiento Subterráneo de Gas Natural frente a la costa de Vinaròs (Castellón). 

Escal UGS está formado por un equipo de gestores y técnicos con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de grandes proyectos industriales, energéticos y de gas natural, incluidos, entre otros, los dos almacenamientos subterráneos de gas natural operativos en la actualidad en España (Serrablo – Huesca – y Gaviota –Vizcaya-).

Escal UGS, en el desarrollo de sus actividades, cuenta con el apoyo técnico de empresas de reconocido prestigio en los campos del diseño, la construcción y la operación de instalaciones similares.

El objetivo de Escal UGS con el Proyecto Castor es convertir el antiguo yacimiento marino de petróleo Amposta en un almacenamiento subterráneo de gas natural para proporcionar estabilidad y fiabilidad de suministro al sistema gasista español.

¿Qué es un almacenamiento de gas?

Es una formación geológica porosa y permeable («almacén«) que puede servir de almacenamiento de gas natural a condición de que:

– Esté cubierta por una capa impermeable (“cobertera”) para evitar cualquier migración de gas hacia la superficie.
– Tiene una forma de cierre (anticlinal, por ejemplo) para asegurar un confinamiento lateral.
– Esté situada a una profundidad tal (entre 1.000 y 3.000 m) que permita una compatibilidad óptima entre los regímenes de presión en la red de transporte y en el almacén.

Esta formación puede ser un yacimiento de hidrocarburos agotado o una capa acuífera que no haya contenido hidrocarburos.

Conceptos básicos:

Inyección de gas al almacén. La función de un almacén es captar el gas natural de la red general de gasoductos y almacenarlo hasta que la demanda haga necesario su uso.

– Los poros de la roca están saturados de agua
– El gas desplaza el agua y la reemplaza parcialmente
– Extracción de gas del almacén. Cuando el Gestor del Sistema Gasista detecta la necesidad de disponer de más gas natural da orden a los almacenes para que extraigan el gas y lo inyecten nuevamente a la red general para su consumo.
– Parte del gas queda atrapado entre los poros (Gas Colchón)

Coyuntura

España, en la actualidad, importa todo el gas natural que demandan los hogares y la industria, y lo hace de dos maneras:

  • A través de gasoductos conectados con Argelia y Europa: Un tercio, aproximadamente, del consumo anual se importa por estas vías en forma de gas natural (GN)
  • Buques metaneros: Los dos tercios restantes llegan a España mediante buques metaneros en forma de gas natural licuado (GNL). El GNL se transporta desde las plantas de licuefacción localizadas en los países productores hasta las plantas españolas de regasificación, en las que se pasa de nuevo a estado gaseoso y se distribuye por la red nacional de gasoductos hasta los puntos de consumo.

En situaciones de demanda punta, normalmente en invierno, algunos de los puertos de origen o destino pueden verse afectados por las condiciones climatológicas, lo que puede impedir la carga o descarga de GNL.
Castor es un proyecto estratégico para España porque contribuirá de forma notable a garantizar la continuidad del suministro de gas natural a los consumidores en situaciones de crisis.

Descripción Proyecto Castor

El Proyecto Castor tiene como objetivo desarrollar un almacén subterráneo de gas natural, aprovechando las posibilidades que ofrece la estructura geológica del antiguo yacimiento petrolífero de Amposta, mediante la construcción de las instalaciones marinas y Terrestres precisas.

Se trata de un proyecto estratégico para España y, especialmente, para la Comunidad Valenciana, ya que contribuirá a garantizar el abastecimiento y la disponibilidad de gas natural en caso de crisis de las fuentes habituales de suministro.

Está calificado como “A-Urgente” en la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2002-2011 – Revisión 2005-2011, aprobada en Consejo de Ministros el 31 de marzo de 2006.

Este almacén estará a disposición del sistema gasista español, formando parte de su red básica, y almacenará gas natural de terceros, con el fin de contribuir a regular su disponibilidad de gas y asegurar sus existencias mínimas de seguridad.

El yacimiento Amposta se encuentra situado en el subsuelo de las aguas españolas del mar Mediterráneo, a más de1.700 metros de profundidad y a una distancia de 22 km de la localidad de Vinaròs (Castellón).

El Proyecto está formado por tres instalaciones básicas:

– Plataforma marina.

Sobre el yacimiento geológico se situará una plataforma marina fija, dividida en dos secciones denominadasPlataforma de Pozos y Plataforma de Procesos, con “patas” (jacket) pilotadas en el fondo del mar.

Desde la Plataforma de Pozos se perforarán 13 pozos, con trayectorias dirigidas a la parte más elevada del yacimiento y distribuidos de manera uniforme sobre la misma para facilitar las operaciones de almacenamiento, inyección y extracción del gas natural.

Ocho de los 13 pozos se utilizarán, de manera reversible, para inyectar y extraer el gas natural del almacenamiento, mientras otros 4 se dedicarán exclusivamente al control continuo de la evolución de las presiones y movimientos de fluidos (gas, agua) en el interior del yacimiento.

El último será un pozo a través del cual se reinyectarán en el yacimiento los eventuales líquidos producidos (agua, trazas de petróleo) en los momentos de extracción del gas.

La Plataforma de Proceso, por su parte, contendrá los equipos de compresión necesarios para la inyección de gas en el yacimiento, así como las instalaciones de tratamiento para depurarlo en los períodos de extracción del gas.

– Gasoducto

La Plataforma de Proceso se conectará con la Planta de Operaciones, situada en el término municipal de Vinaròs, mediante un gasoducto de 30 km de longitud total (22 km submarinos y 8 km en la costa)

– Planta de Operaciones terrestre

En la Planta de Operaciones se situarán equipos de compresión para la inyección y de tratamiento del gas extraído. A su vez, estará conectada con la red nacional de gasoductos mediante un gasoducto dedicado que construirá ENAGAS.

Datos técnicos del proyecto

La capacidad total del Almacenamiento Castor será de 1.900 millones de m3 de gas natural (1,9 bcm). Este volumen corresponde al ocupado por los 56 millones de barriles de petróleo extraídos por la empresa Shell durante los años 1973 – 1989, período de tiempo durante el cual el yacimiento Amposta estuvo en producción.

Este total, 1.900 millones de m3 (1,9 bcm), está formado por:

  • Gas Útil o de Trabajo (máx.): 1.300 millones de m3 (1,3 bcm). Este el volumen de gas neto que se puede inyectar y extraer con regularidad del almacenamiento. Equivale al gas contenido en más de 14 tanques de 150.000 m3 de gas natural licuado (GNL) – tamaño estándar de los tanques de GNL existentes en las plantas de regasificación españolas.
  • Gas Colchón: 600 millones de m3 (0,6 bcm). Este es el volumen de gas que se estima quedará inmovilizado en el interior del yacimiento a lo largo de toda la vida operativa del almacenamiento, y cuyas funciones básicas son rellenar espacios “muertos” de difícil drenaje del yacimiento, servir como aislamiento entre el Gas de Trabajo y el acuífero subyacente (para evitar la posible producción de agua libre) y, en menor medida, contribuir al mantenimiento de la presión del yacimiento.
  • Su capacidad de producción (25 millones de m3 diarios) equivale al 25% del consumo medio diario de gas natural en España. También es similar al caudal máximo de emisión a la red de la planta de regasificación de Barcelona, la más grande en operación en España. Partiendo de una situación de pleno llenado del almacenamiento, Castor podría suplir la emisión de dicha planta de Barcelona durante un periodo continuado de 40 días.

El Gas de Trabajo se podrá extraer e inyectar del almacenamiento, a través de los pozos perforados al efecto, con los siguientes caudales:

  • Inyección: 8 millones de m3/día.
  • Extracción: 25 millones de m3/día (caudal equivalente a la emisión de una planta regasificadora dutante, al menos, 4 días seguidos, partiendo del almacenamiento lleno completamente). El volumen restante de Gas de Trabajo, hasta alcanzar los 1,3 bcm, se podría extraer a caudales inferiores.La extracción de gas será necesaria cuando la demanda se dispare, normalmente en las épocas de frío más intenso y cuando, por cualquier motivo, se produzcan crisis en el suministro a través de los barcos de GNL o de los gasoductos con Argelia y Europa.

El proceso de inyección de gas se realizará de acuerdo con el esquema indicado a continuación.

El gas natural que entra en la planta de operaciones, procedente de la red nacional de gasoductos y a una presión comprendida entre 40 y 72 bares, será medido (cantidad y calidad) y, a continuación, comprimido a 100 bares para su transporte a través del gasoducto a la plataforma marina de proceso. Allí se recomprimirá de nuevo hasta unos 240 bares para su inyección a través de los 8 pozos de inyección-extracción previstos en la Plataforma de Pozos.

INYECCIÓN DE GAS NATURAL PROCEDENTE DE LA RED EN EL ALMACENAMIENTO

Se requerirán unos 6 meses seguidos para inyectar la totalidad del Gas de Trabajo (1,3 bcm). La inyección se realizará normalmente en momentos en que la demanda del consumo sea menor, habitualmente en épocas de temperaturas ambientales suaves y altas (primavera, verano).

La extracción del gas se realizará a través de los mismos 8 pozos inyectores-productores en los momentos y a los caudales que el sistema gasista demande.

Ese gas extraído debe ser depurado antes de su entrega a la red nacional de gasoductos mediante la separación de los líquidos (agua y trazas de petróleo) que pudieran acompañar al gas en su salida a superficie y su secado posterior en la plataforma de proceso (deshidratación).

Si fuera necesario, lo que se prevé ocurra sólo de 2 á 4 semanas al año, el gas seco que, a través del gasoducto, llega a la planta se le retirará el exceso de CO2 y SH2 no admisible por las especificaciones del gas de entrega a la red, mediante unidades de “endulzamiento” que capturan estos componentes mediante un sistema de membranas especiales.

 

EMISION A LA RED DE GAS NATURAL DEL ALMACENAMIENTO

Seguridad

El Proyecto de Almacenamiento Subterráneo Castor se desarrollará en todas sus fases siguiendo las más estrictas medidas preventivas y reactivas de seguridad. Este principio fundamental aplicable tanto al diseño de las instalaciones como a su construcción y su operación.

El almacenamiento de gas natural en yacimientos geológicos que ya han contenido hidrocarburos durante millones de años es, sin lugar a dudas, la forma más natural y segura de mantener reservas de esta fuente de energía.

El gas natural es el hidrocarburo más seguro que existe. Sus características naturales lo convierten en una energía limpia, cuyo uso aumenta progresivamente en todo el mundo.

Durante la construcción se adoptarán las medidas necesarias para garantizar la ejecución de una instalación impecable y reducir al máximo la probabilidad de accidentes.

Los pozos serán perforados por empresas especializadas internacionales de primer orden con enorme experiencia y excelente registro en este tipo de actividades y con un control exhaustivo de los expertos de Escal UGS, responsables de perforación de los sondeos marinos realizados en España en los últimos diez años.


El Almacenamiento Castor será una instalación con los niveles de seguridad más elevados de la industria. Las instalaciones de Castor dispondrán de sistemas e instalaciones automáticas y manuales redundantes de control: cierre de emergencia, detección de fugas de gas y de lucha contra incendios.

Estos procedimientos están diseñados, construidos y operados con los estándares más exigentes de la industria, basados en principios básicos de seguridad como son el “cierre en caso de fallo” (los sistemas de seguridad están siempre vigilantes y producen el bloqueo de las instalaciones en la condición más segura en caso de fallo de dichos sistemas), el aislamiento en secciones limitadas de las instalaciones en caso de activación de dichos sistemas y, si fuera necesario, el vaciado automático o manual mediante su venteo al aire en lugar seguro de las zonas aisladas que pudieran estar en situación de emergencia.

Medio Ambiente

Por las características del Gas Natural, – produce menos CO2, no contiene azufre, no se producen partículas sólidas, entre otras, – se considera una energía limpia y de futuro.

Los almacenamientos subterráneos de gas natural son instalaciones industriales cuyos impactos medioambientales, tanto en su etapa de construcción como en la operación posterior, se pueden calificar de muy bajos y compatibles con los entornos donde se ubican.

Buena prueba de ello es la existencia de numerosas instalaciones de esta índole en Canadá (49), Reino Unido (4), Francia (15), Alemania (47), Holanda (3), etc., países con un altísimo nivel de concienciación y exigencia de sus ciudadanos y sus leyes en materias medioambientales.

Los casos de Serrablo y Gaviota, los dos almacenamientos subterráneos de gas natural existentes en España en la actualidad y operativos desde los primeros años 90, demuestran también la compatibilidad con su entorno, no sólo a nivel medioambiental, sino también en los aspectos sociales y económicos.

Escal UGS está comprometido a desarrollar el Proyecto de Almacenamiento Subterráneo Castor con el más absoluto respeto al medio ambiente, base fundamental del diseño de los procesos de inyección y extracción de gas, la perforación de los pozos y la construcción de las instalaciones, así como en la operación del conjunto tras su puesta en marcha.

En este sentido se han tenido presentes todas las medidas encaminadas a minimizar cualquier potencial afección al agua, la tierra y la atmósfera, y a las otras actividades (pesca, agrícolas, ganaderas, turísticas, …) que se realizan en la zona.

Escal UGS

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Que es el Proyecto Castor?

  1. Pingback: Los consumidores del gas pagarán la deuda millonaria de la mala gestión del proyecto Castor | Un ecologista en El Bierzo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.