Solución al misterio de la reconexión magnética

 Científicos de la Universidad de Princeton han propuesto una solución revolucionaria a un misterio que ha confundido a los físicos durante décadas.

La cuestión es cómo la reconexión magnética, un proceso universal que desencadena las llamaradas solares, las auroras boreales y los estallidos de rayos gamma cósmicos, ocurre mucho más rápido de lo que la teoría dice que debería ser posible. Seguir leyendo

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

El término superluna no es de la Astronomía, sino de la Astrología

¿Qué es esto y qué hay de cierto en ello?

Primero hay que tener claro que, al igual que cualquier otro cuerpo orbitando alrededor de uno mayor, la Luna tiene una órbita elíptica.
Los planetas, la Tierra incluida, se mueven también en órbitas elípticas alrededor del Sol

cw-r-6xcaa8vlvi

Seguir leyendo

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Día Mundial de la Concienciación sobre los Tsunamis

# TsunamiDay2016

cwflxgsweaad40u

Los tsunamis son poco frecuentes. Pero pueden ser extremadamente mortales.
En los últimos 100 años, más de 260.000 personas han muerto en 58 tsunamis diferentes. A un promedio de 4.600 muertes por desastre, la cifra ha superado a cualquier otra amenaza natural.
Seguir leyendo

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Los Tsunamis, esas olas que no son mar de fondo, ni marejadas…

Un tsunami  o maremoto es un evento complejo que involucra un grupo de  olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua

359px-shallow_water_wave

Seguir leyendo

Publicado en Uncategorized | 1 Comentario

Desplazamientos E-W tras el sismo de 6.5 en Italia

mapping_italy_s_30_october_2016_earthquake_node_full_image_2

En la madrugada del 30 de octubre del 2016, un terremoto de 6,5 de magnitud sacudió el centro de Italia.
Los científicos del Instituto de Italia para la detección electromagnética de Medio Ambiente combinan una imagen del radar del Sentinel-1B del 26 de octubre con una imagen del radar Sentinel-1A del 1 de noviembre y aplican un análisis del desplazamiento del suelo causadas por el sismo.

Los resultados muestran deformaciones de tierra que se extiende a través de unos 130 kilómetros cuadrados con un desplazamiento máximo de aproximadamente 70 cm (en la dirección del satélite), en la zona de Castelluccio.
Seguir leyendo

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

El tan desconocido campo magnético

Aunque no se da mucha importancia al campo magnético de la Tierra, éste es tan esencial para la vida como el aire, el agua y la luz, ya que proporciona una barrera que nos protege del campo magnético del sol.

fhg09ogo

Seguir leyendo

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

STEREO: 10 años de imágenes solares revolucionarias.

Lanzadas hace 10 años, el 25 de octubre de 2006, las naves espaciales gemelas de la misión STEREO de la NASA, nos han dado puntos de vista sin precedentes del sol, incluyendo la primera vista simultánea  de toda la estrella a la vez.

Seguir leyendo

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Nueva Evidencia de Otro Mundo en Nuestro Sistema Solar: “El Planeta 9”

Los astrónomos han encontrado la evidencia de un planeta 10 veces más grande que la Tierra en la parte más exterior del sistema solar, orbitando alrededor de 20 veces más lejos del Sol que Neptuno.

El Profesor Mike Brown y el profesor asistente Konstanin Batygin del Instituto de Tecnología de California (Caltech) en Pasadena, trabajaron juntos para predecir la existencia de “Planet Nine” o Planeta 9, un cuerpo masivo orbitando el Sol más allá de Neptuno.


El hipotético planeta Nueve, que orbitaría el Sol a mil unidades astronómicas –20 veces más lejos que Plutón– será descubierto en el plazo aproximado de 16 meses, según predice uno de sus ‘mentores’, el astrónomo Mike Brown.

Su probable existencia esta basada en las órbitas extrañas de una serie de pequeños objetos en el lejano cinturón de Kuiper, que se encuentra más allá de Neptuno.

“Estoy bastante seguro, creo que a finales del próximo invierno — no este invierno, el próximo invierno– creo que habrá suficiente gente en su búsqueda… alguien realmente va a rastrearlo”

Según dice en un comunicado Mike Brown del Instituto de Tecnología de California (Caltech) en Pasadena

“Este sería el noveno planeta verdadero”
“Sólo se han descubierto dos planetas verdaderos desde la antigüedad, y este sería el tercero.”

“El Planeta 9 se pudo haber formado más cerca del Sol y expulsado a su ubicación actual después de una interacción gravitatoria con Júpiter o Saturno“, dijeron Brown y Batygin .

Esta interpretación se vio reforzada en enero de este año por Brown y su compañero astrónomo de Caltech Konstantin Batygin, que encontró evidencia de la influencia de un ‘perturbador’ en las órbitas de un puñado de objetos distantes adicionales.

De existir, el Planeta 9 sería 10 veces más grande que la Tierra y su órbita 20 veces más lejos del Sol que Neptuno. 

Este “Planeta Nueve”, como Batygin y Brown apodaron el mundo putativo, probablemente contiene cerca de 10 veces la masa terrestre y órbitas en una trayectoria muy elíptica cuyo afelio (mayor distancia del sol) es de aproximadamente mil unidades astronómicas, según estos investigadores. Plutón alcanza 49,3 UA desde el Sol en el afelio.  

Es probable que el Planeta Nueve esté actualmente en o cerca del afelio, que se encuentra quizá a mil UA del Sol, en un trozo de cielo que mide alrededor de 400 grados cuadrados, dijo Brown.
En comparación, la luna llena vista desde la Tierra cubre alrededor de 0,5 grados de cielo.

La órbita completa al Sol tardaría 15.000 años aprox.

Pero, ¿Verdaderamente existe el Planeta 9?

La evidencia de la existencia del planeta Nueve ha seguido creciendo en los últimos nueve meses, ya que varios equipos de investigación diferentes han determinado que las órbitas de otros pequeños objetos distantes parecen haber sido establecidas también por su influjo.

La investigación en curso sobre el Planeta Nueve también incluye esfuerzos para fijar abajo donde el mundo podría estar en el cielo estos días.

Esta es una parte clave de los esfuerzos de descubrimiento, ya que una búsqueda a ciegas para un objeto tan lejano, y con un enorme órbita elíptica, tiene pocas posibilidades de éxito en el corto plazo

«Todavía no hay una imagen del planeta 9, ni siquiera un punto de luz.
No sabemos si se compone de roca, hielo o gas.
Todo lo que sabemos es que su masa es probablemente alrededor de diez veces la masa de de la Tierra»
Se requiere mucha más investigación antes de que se pueda determinar si el Planeta 9 es el primer exoplaneta en nuestro sistema solar. Si la teoría es correcta, Mustill cree que el estudio del espacio y la comprensión del Sol y la Tierra darán un salto de gigante.
Además, quizás la definición de un planeta extrasolar o exoplaneta como un planeta situado fuera del sistema solar ya no sea viable.

La órbita del Planeta 9 ha sido trazada, pero su ubicación exacta no se conoce todavía para confirmar verdaderamente su existencia. 

Este es el siguiente paso….

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Señales atribuibles a #extraterrestres en 234 estrellas como el #Sol

proxy
Dos astrónomos de la Universidad de Laval (Canadá) han encontrado señales ‘desconcertantes’ procedentes de 234 estrellas sobre una muestra de 2,5 millones incluídas en el Sloan Digital Sky Survey.
Seguir leyendo

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Una nueva técnica ha permitido observar la interacción entre el campo magnético y las ondas solares que se producen sobre las AR

El Sol es el todo para nuestro planeta Tierra.
Ha tenido un papel protagonista en la formación de los planetas y más tarde en la aparición de la vida.
De él depende nuestra medida del tiempo, el clima y la supervivencia de la mayoría de los seres vivos.


Además, su actividad puede ser una amenaza para la Tierra o para las misiones en el espacio, así que hoy en día telescopios de todo el mundo y dos importantes naves, el SOHO y el SDO, lo observan constantemente.

Pero ni aún así, los científicos han conseguido entender del todo cómo funciona esta colosal masa de plasma.
Recientemente, científicos de la NASA han podido seguir por primera vez un tipo de ondas solares que salen de la superficie del Sol y que interaccionan de una forma muy misteriosa con la atmósfera justo encima de las manchas solares. Las conclusiones obtenidas, y publicadas recientemente, permiten reforzar lo que se sabe sobre el mecanismo que mueve la energía y el calor desde la superficie del Sol, la fotosfera, a la atmósfera superior, la corona.

Esto podría ayudar a entender cómo se crea el viento solar (un flujo de partículas de alta energía que barren el espacio) o cómo y cuándo se producirán las erupciones solares.
«Vimos ciertos tipos de ondas sísmicas solares subiendo por la atmósfera inferior, llamada cromosfera, y adentrándose en la corona»

«Esta investigación nos da un nuevo punto de vista para mirar las ondas que contribuyen a darle energía a la atmósfera del Sol».

Durante mucho tiempo los astrofísicos han sospechado que las ondas que se observan en la superficie del Sol, la fotosfera, están unidas a lo que ven en la capa más baja de la atmósfera solar, la llamada cromosfera. Y, efectivamente, este nuevo análisis les ha permitido ver cómo se comunican ambas capas a través de unas ondas solares.

Y todo gracias a una nueva técnica que se ha basado en los datos obtenidos con la nave “Solar Dynamics Observatory” (SDO), operado por la NASA, y varios observatorios terrestres. Esta metodología, que podrá ser usada ahora en otros estudios, le permitió a los científicos observar el Sol en 16 longitudes de onda distintas de luz.

Esto es muy importante porque cada longitud de onda está relacionada con un tipo de material y, sobre todo, con una temperatura. Sabiendo esto, y superponiendo los datos de las 16 longitudes de onda distintas, se puede dibujar un mapa más realista de estas ondas solares que comunican la superficie del Sol con su atmósfera.

Manchas solares

«Ver cómo salen las ondas nos dice mucho sobre las propiedades de la atmósfera encima de las manchas solares, como por ejemplo a qué temperatura, presión o densidad está esta cada capa»
«Y lo que es más importante, gracias a eso podemos saber cuál es la fuerza y la dirección del campo magnético presente ahí».

Las manchas solares son fenómenos que aparecen en la fotosfera y que se caracterizan por la aparición de puntos más oscuros y fríos que los alrededores, causados por la aparición de campos magnéticos que alteran los fenómenos de convección del Sol.
Normalmente aparecen en pares, y su número depende del ciclo solar de 11 años. Además, al menos según varias investigaciones, su número influye en el clima de la Tierra. De ahí, entre otras cosas, la importancia de entenderlas.

 Representación de una onda solar en las proximidades de una mancha– NASA

«El campo magnético actúa como los raíles de una vía de tren, guiando las ondas solares a medida que suben hacia la atmósfera».
Además de esto, esta investigación podría ayudar a entender otra de las cosas que aún no se conoce del Sol: por qué la corona, la atmósfera superior, está tan caliente (100 veces más que la capa anterior), cuando los modelos predicen que las capas más calientes deberían ser las más interiores.

Nadie ha podido decir por qué ocurre, pero estas ondas solares analizadas en este estudio podrían tener un pequeño papel, tal como han apuntado los científicos.

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario