Riesgos en la red Eléctrica de España por Tormentas Solares

1200px-red_elc3a9ctrica_de_espac3b1a_28logo29-svg

Cuando se piensa en las regiones que son vulnerables a las tormentas solares , los primeros lugares que probablemente vienen a la mente son en latitudes altas, como Canadá, el norte de Estados Unidos y regiones de Escandinavia que experimentan regularmente fuerte actividad geomagnética y espectaculares auroras.

Un país como España, con su suave clima mediterráneo y latitud geomagnética equivalente a la de Florida, probablemente no nos pase por la cabeza.
Sin embargo, la historia demuestra que en las regiones de menor latitud necesitan estar en guardia también.

Durante la famosa tormenta solar de 1859, la más fuerte de la historia, se reportaron auroras tan al sur como Cuba, y los Telégrafos fallaron en los Estados Unidos y Europa.

Ahora, un nuevo estudio realizado por la Torta et al. demuestra cómo mejorar la evaluación de la vulnerabilidad de la red eléctrica de España mediante la medición de la conductividad de la roca de fondo debajo de las subestaciones críticas. El método podría ser utilizado por otros países que tratan de evaluar rápidamente su vulnerabilidad al clima espacial.

La amenaza para las redes de energía durante tales tormentas se deriva de la capacidad de las tormentas para inducir actividad geomagnética fuerte, lo que, a su vez, puede inducir fuertes corrientes en las líneas de energía.

Para complicar mas las cosas, el hecho es que la fuerza de estas corrientes también depende de la conductividad del suelo que hay debajo.
Esto varía con el tipo de roca y puede cambiar de manera significativa a través de fronteras geológicas o donde grandes masas de agua están presentes.

Aunque algunos países han dedicado recursos para trazar un mapa integral estas diferencias sobre miles de lugares, como el proyecto EarthScope en los estados unidos, otros países pueden ser capaces de hacerlo sólo en unos pocos lugares, cerca de subestaciones importantes de la red eléctrica.

Para evaluar la utilidad de estos ensayos, los autores llevaron a cabo un estudio cerca de una subestación en la red eléctrica de España situada en Vandellòs, en Cataluña, en el Mar Mediterráneo, cerca de la central nuclear.

Estos estudios evalúan la señal electromagnética natural presente en estos sitios, que es una función de la respuesta de la inducción de la región a las variaciones del campo magnético naturales.

Las fluctuaciones en esta señal se comportan como el disparo de un pulso electromagnético en el suelo, se envían cargas de corriente a través de la roca. y las perturbaciones electromagnéticas se propagan a continuación, para luego volver a la superficie, donde los instrumentos pueden medirlos e inferir la conductividad de la roca subyacente.
El equipo utilizó estas mediciones, llamadas magnetotelúricas (MT), en un modelo para predecir qué tan fuerte serian las corrientes en la subestación de Vandellòs durante una tormenta solar y los comparó con los datos reales de varias tormentas en 2011 y 2012.

El equipo encontró que las lecturas de MT mejoraron significativamente las predicciones, en particular, porque revelaron que el cercano mar Mediterráneo afecta en gran medida la respuesta electromagnética de la Tierra en la región. Por una métrica de rendimiento del modelo, lecturas MT mejoran la exactitud de las predicciones en un factor de 8.

Por otra parte, el equipo encontró que otro insumo clave en el modelo, la fuerza de los gastos generales del campo magnético de la Tierra, podría ser interpolado a partir de datos existentes sin perjudicar significativamente el rendimiento del modelo.

Eso es en parte porque en latitudes más bajas, el campo magnético de la Tierra es más uniforme que en los polos. El equipo llegó a la conclusión de que la realización de encuestas de MT en las centrales eléctricas críticas serían una forma efectiva para que en las regiones de latitudes más bajas se evaluara su riesgo y estar preparados para cuando ocurra la próxima tormenta solar

( Espacio Tiempohttps: // doi: 10.1002 / 2017SW001628 , 2017)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s