Día Mundial de la Concienciación sobre los Tsunamis

# TsunamiDay2016

cwflxgsweaad40u

Los tsunamis son poco frecuentes. Pero pueden ser extremadamente mortales.
En los últimos 100 años, más de 260.000 personas han muerto en 58 tsunamis diferentes. A un promedio de 4.600 muertes por desastre, la cifra ha superado a cualquier otra amenaza natural.

cwflx-2wiaaxs3y

Este marcado impacto no es inevitable sin embargo.
Sistemas de alerta temprana pueden salvar vidas. Igualmente importante es la comunidad y la comprensión individual sobre cómo y dónde evacuar antes de que ocurran estos eventos.

En una entrada anterior se trataba este riesgo tan desconocido de los Tsunamis

Los tsunamis no conocen fronteras, por lo que la cooperación internacional es clave para la más profunda conciencia política y pública de las medidas de reducción de riesgos.
Como resultado de ello, la Asamblea General de la ONU ha designado el 5 de noviembre como Día de la conciencia del tsunami Mundial, con la primera edición que se celebra en 2016.

cwflyniweaauz1l

La fecha de 5 de noviembre fue elegido en honor de una verdadera historia en Japón: “Inamura-no-hi“, lo que significa la “quema de las gavillas de arroz”.

El día se celebra en alusión a esa fecha de 1854 cuando un aldeano salvó la vida de los habitantes de la aldea de Hiromura, en Japón, al prender fuego a sus gavillas de arroz para alertarlos sobre la proximidad de un tsunami.
diana_wreckage_illustrated_london_news_1856

Durante un terremoto de 1854, un líder local vio el retroceso de la marea, una señal de que se avecina un tsunami.
Prendió fuego a las gavillas que quedaron de su arroz cosechado para advertir a los aldeanos, que huyeron a tierras altas.
En la secuela, ayudó a su comunidad a reconstruir mejor para resistir los choques futuros, la construcción de un muro de contención y plantación de árboles como un amortiguador de los tsunami.

figura31

El Secretario General de Naciones Unidas extendió hoy sus condolencias a los japoneses y los familiares de las víctimas del terremoto y tsunami que azotó la costa este de Japón el 11 de marzo de 2011.

A cinco años del trágico evento, el Titular de la ONU advirtió que este desastre sin precedentes ofreció una lección sobre la naturaleza cambiante de la exposición a riesgos y desastres.

Ban recordó que el terremoto sirvió para moldear el Marco de Sendai, el plan global para la reducción de riesgos y desastres para los años 2015 a 2030, adoptado por los Estados miembros de la ONU.

Simulación del tsunami de Japón

Perturbación en la ionosfera al paso de las ondas acústicas tras el sismo

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s