Desplazamientos E-W tras el sismo de 6.5 en Italia

mapping_italy_s_30_october_2016_earthquake_node_full_image_2

En la madrugada del 30 de octubre del 2016, un terremoto de 6,5 de magnitud sacudió el centro de Italia.
Los científicos del Instituto de Italia para la detección electromagnética de Medio Ambiente combinan una imagen del radar del Sentinel-1B del 26 de octubre con una imagen del radar Sentinel-1A del 1 de noviembre y aplican un análisis del desplazamiento del suelo causadas por el sismo.

Los resultados muestran deformaciones de tierra que se extiende a través de unos 130 kilómetros cuadrados con un desplazamiento máximo de aproximadamente 70 cm (en la dirección del satélite), en la zona de Castelluccio.

east_west_shift_node_full_image_2

La nueva información sobre los efectos del sismo del 30 de octubre que sacudió el centro de Italia continúa emergiendo a medida que los científicos analizan las exploraciones de radar de los satélites.
Con el uso de las imágenes de radar de los satélites Copérnico Sentinel-1, los expertos italianos han identificado importantes desplazamientos este-oeste del suelo en la zona afectada por el terremoto.

Un desplazamiento hacia el este de unos 40 cm fue mapeado en el entorno de Montegallo, mientras que un desplazamiento hacia el oeste, de unos 30 cm se centra en el área de Norcia.
El desplazamiento vertical es también evidente, el suelo se hunde 60 cm alrededor de Castelluccio, pero está subiendo en unos 12 cm alrededor de Norcia.

El equipo se ha beneficiado de los dos satélites Sentinel-1 del programa Copérnico de Europa. Mientras Copernicus este dirigido por la Comisión Europea, la ESA está a cargo del desarrollo de los satélites y opera Sentinel-1.

vertical_displacement_node_full_image_2

Los científicos combinan imágenes del radar del Sentinel-1 del centro de Italia antes y después del 24 de agosto
Obtuvieron datos del 15 de Agosto, 21 de agosto y 27 de agosto de 2016.
El resultado muestra el hundimiento vertical del suelo, que llega a unos 20 cm en correspondencia con el área de Accumoli, y el movimiento lateral de hasta 16 cm.
La línea azul indica la ubicación de la traza de la falla.

ground_displacement_from_italy_s_earthquake_node_full_image_2

“En este caso específico, el desplazamiento vertical este-oeste de la tierra podrían derivar en menos de tres días después del terremoto, haciendo uso tanto de Sentinel-1A y 1B y en diferentes geometrías de visión.”

Comparación del mismo plano de falla antes y después del terremoto de Norcia en Italia del 30 de Octubre de 2016, magnitud 6.5Mw
Desnivel de un metro – Bajada

cwhvxlhueaafyp

Sentinel-1 no es el único satélite que proporciona datos sobre este reciente sismo, los científicos también están usando los satélites Cosmo-SkyMed de la Agencia Espacial Italiana, así como de imágenes de satélite de otras agencias espaciales.

La península itálica es propensa a los terremotos debido a la colisión continua de las placas tectónicas africana y euroasiática.

En particular, el terremoto de Italia se ha producido por el desplazamiento entre dos placas tectónicas: la placa adriática (o placa apuliana) se sumerge por debajo de la placa euroasiática.
El movimiento se conoce como proceso de subducción y ha tenido como consecuencia que la placa euroasiática haya chocado a su vez con la placa africana.
Según datos del USGS, en la zona donde ha ocurrido el seísmo, la placa euroasiática se mueve a una velocidad de 24 milímetros por año al noreste con respecto a África.

placca-adriatica-610x559

Situación de las placa adriática o apuliana, que se ha introducido por debajo de la placa euroasiática, lo que causó el nacimiento de los Apeninos y que ha provocado el terremoto de 6,2 registrado en Italia

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s