El tan desconocido campo magnético

Aunque no se da mucha importancia al campo magnético de la Tierra, éste es tan esencial para la vida como el aire, el agua y la luz, ya que proporciona una barrera que nos protege del campo magnético del sol.

fhg09ogo


Aun nos parezca una cosa muy normal, pensamos que nuestra atmósfera nos protege de todo aquello que nos llega del espacio exterior, y en parte es así, pero esto no seria del todo cierto si no fuera por nuestro campo magnético, ese gran desconocido….

Pero que es el campo magnético y de que dicen que nos protege?

El campo magnético terrestre (también llamado campo geomagnético), es el campo magnético que se extiende desde el núcleo interno de la Tierra hasta el límite en el que se encuentra con el viento solar; una corriente de partículas energéticas que emana del Sol
La región por encima de la ionosfera —que se extiende varias decenas de miles de kilómetros en el espacio— es llamada la magnetosfera.
Esta nueva capa protege a la Tierra de los rayos cósmicos y de las SEP’s que destruirían la atmósfera externa, incluyendo la capa de ozono que protege a la Tierra de la dañina radiación…

geodynamo_between_reversals

Esa es la clave, el viento solar y su interacción con la antes citada magnetosfera; en los últimos días nuestro planeta tierra a estado sometido a un bombardeo constante de partículas de alta energía (SEP), procedentes de un agujero coronal durante unas 50 horas sin que ni siquiera nos hayamos percatado de ello, y todo es gracias a ese gran escudo que posee la tierra que es la magnetosfera, y mas exactamente en su borde extremo denominada magnetopausa.

Buena parte de las partículas cargadas provenientes del viento solar son atrapadas en los Cinturones de Van Allen (son ciertas zonas de la magnetosfera terrestre donde se concentran las partículas cargadas )
Estos cinturones son áreas en forma de anillo de superficie toroidal en las que protones y electrones se mueven en espiral en gran cantidad entre los polos magnéticos del planeta.
Hay dos cinturones de Van Allen:

  • El cinturón interior se extiende desde unos 1000 km por encima de la superficie de la Tierra hasta más allá de los 5000.
  • El cinturón exterior, que se extiende desde unos 15 000 km hasta unos 20 000 km, no afecta a satélites de orbitas Altas/Medias, como pueden ser los geoestacionarios, situados a unos 35 000 km de altitud.

 

 

image1

Un pequeño número de partículas del viento solar consigue llegar, siguiendo una línea del campo magnético hasta la alta atmósfera y la ionosfera en las zonas aurorales.
El único momento en el que el viento solar es observable desde la Tierra es cuando es suficientemente fuerte como para producir fenómenos como la aurora y las tormentas geomagnéticas, como la que hemos tenido estos 2 últimos días
Las auroras de cierta magnitud en cuanto a brillo calientan notoriamente la ionosfera, causando que su plasma se expanda hacia la magnetosfera, incrementando el tamaño de la geosfera de plasma, y causando el escape de masa de la atmósfera en el viento solar, además de producir el tan conocido luminiscente brillo o “Luces del Norte”
f0b658aa22702fd4c15b99956abd7951

Así que no olvidéis nunca la gran función que realiza nuestra dinamo interna, sin ella nuestra atmósfera se iría volando como Ave Fenix

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s