El destructor Huracán #Matthew Y los huracanes #Cat5 del Atlántico desde 1900

Cuando hablamos de un gran huracán, suelen venirnos a la mente imágenes de película donde este fenómeno parece ser magnificado para atraer al espectador y dejarlo pegado a su butaca.

Por desgracia, Matthew ha sido uno de los huracanes mas mortíferos al que ha tenido que hacer frente el Atlántico en los últimos años, dejando tras de si, destrucción y muerte como ya hacia tiempo no se recordaba 

cuzykgtwyaa0v-r

En los últimos 30 años, solo 9 Huracanes (David 1979, Allen 1980, Gilbert 1988, Mitch 1998, Emily 2005, Wilma 2005, Dean 2007, Félix 2007 y Mathew 2016) han alcanzado la máxima categoría 5, en la zona del mar Caribe.

Si volvemos la vista atrás tenemos nombres aun en el recuerdo de los mas poderoso huracanes de Categoria 5, que han afectado al Caribe y el Atlantico desde 1900 hasta Matthew:

Huracán Galveston 1900

El Huracán Galveston tuvo lugar en Texas, Estados Unidos, el 8 de septiembre del año 1900.
Se estima que alcanzó vientos de 217 km/h , con una categoría 4

El huracán provocó una marejada ciclónica de 4,6 metros que literalmente arrasó la isla entera.
La marejada golpeó y arrancó hasta los cimientos de los edificios haciéndolos añicos. Unas 3.600 casas fueron destruidas, creando un muro de escombros de cara al océano.

Causó grandes pérdidas en vidas humanas, que se calculan entre 6.000 y 12.000 personas.
La cifra de los informes oficiales es 8.000, el 20% de la población total de la isla en aquella época, situando a éste huracán en el tercer puesto en número de muertos de los huracanes del Atlántico, por detrás del Gran Huracán de 1780 y el Huracán Mitch de 1998

Huracán de Cuba de 1924

Se formó el 14 de octubre al oeste del Mar del Caribe y se fue desarrollando lentamente a medida que avanzaba en dirección noroeste.
El 16 de octubre alcanzó el estatus de huracán al este de la Península de Yucatán, y posteriormente hizo una pequeña lazada en sentido contrario a las agujas del reloj.
El 18 de octubre, el huracán empezó a intensificarse muy rápidamente, y el día siguiente llegó a su máxima intensidad estimada con vientos de 270 Km/h y presión central de 910 hPa

Poco después, golpeaba el extremo occidental de Cuba en máxima intensidad, convirtiéndose en el huracán más fuerte que se ha registrado nunca en este país.
Después el huracán se debilitó mucho y golpeó el suroeste de Florida con vientos de 150 km/h en una región escasamente poblada.
Mientras cruzaba el estado perdió fuerza hasta ser calificado con el estatus de TS, y después de acelerar en dirección este-norte, fue absorbido por un frente frio el 23 de octubre al sur de las Bermudas.

Hubo alrededor de 90 víctimas mortales en Cuba, todas concentradas en la provincia de Pinar del Rio.
Más adelante, el huracán provocó lluvias muy fuertes al sur de Florida y causó inundaciones y daños en los cultivos.
En Florida, los destrozos fueron leves y no hubo ninguna víctima mortal.

Huracán San Felipe II o Huracán Okeechobee 1928

Fue un huracán que golpeó las Islas de Sotavento, Puerto Rico, Las Bahamas, y el estado de Florida (EEUU) en la Temporada de Huracanes en el Atlántico de 1928.

Fue el primer huracán grabado, además obtuvo la categoría 5 en el Atlántico; también se le considera uno de los huracanes más intensos que ha golpeado a EEUU con vientos de 260 Km/h y presión central de 929 hPa

El huracán causó devastación a su paso.

Más de 1.200 personas murieron en Guadalupe.
La tormenta golpeó directamente a Puerto Rico, matando a más de 300 personas y destruyendo todo tipo de viviendas a su paso.
En el sur del estado de Florida (EEUU) murieron más de 2,500 cuando la tormenta llegó al lago Okecchobee rompiendo el dique, lo que ocasionó inundaciones de cientos de millas cuadradas.

En total, el huracán mató a más de 4.078 personas

Huracán del Labour Day de 1935

Ha sido uno de los más intensos de los que han tocado tierra en EEUU y el primero de los tres huracanes de categoría 5 que han azotado este país durante el siglo XX

Tras haberse generado como una débil tormenta tropical al este de las Bahamas el 29 de agosto de 1935, avanzó lentamente hacia el oeste, convirtiéndose en huracán el 1 de septiembre, intensificando rápidamente su potencia antes de golpear la parte norte de los Cayos de Florida el 2 de septiembre.

Después de tocar tierra en su pico de intensidad, y vientos de 260 km/h, siguió al noroeste a lo largo de la costa oeste de Florida, y debilitado con anterioridad a tierra cerca de Cedar clave el 4 de septiembre.
El huracán también causó daños a su paso por el noroeste de Florida, Georgia y las Carolinas, con una fuerte marejada con olas de entre 4 y 9 metros aproximadamente.

Se calcula que en total murieron entre 400 y 600 personas.

Hasta el día de hoy él ha sido el huracán más potente que haya golpeado los Estados Unidos en cuanto a presión barométrica, con un registro de 892 hPa

Huracán de Nueva Inglaterra de 1938

La tormenta se formó cerca de la costa de África, en septiembre de 1938 durante la temporada de huracanes del Atlántico de 1938, convirtiéndose en un huracán de la categoría 5 en la escala de huracanes antes de tocar tierra como un huracán categoría 3 en Long Island el 21 de septiembre.

Se llegó a tierra firme en el Suffolk en Long Island, el 21 de septiembre de 1938 como un fuerte huracán de categoría 3 en la actual escala Saffir-Simpson de huracanes con una presión central de 946 mbar.
Posteriormente, viajó a través de Long Island hacia Connecticut, Rhode Island, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Vermont y finalmente en Canadá mientras que aún se desplazaba de forma inusual.

Su dato mas relevante fue su velocidad de desplazamiento, de unos 110 km/h, con vientos de 260 km/ y presión central de 938 hPa

La mayoría de los daños causados por la tormenta fue debido a la marejada y el viento

El huracán mató a más de 682 personas, y más de 57,000 hogares fueron dañados o destruidos

Huracán Dog 1950

Dog se desarrolló el 30 de Agosto, al este de Antigua, y después de pasar por las Antillas Manores norteñas, giró hacia el Norte y subió al estado de Categoría 5.

Dog alcanzó sus velocidades máximas de 295 Km/h y presión central de 948 hPa en el Atlántico abierto, mantuvo su máxima intensidad durante aproximadamente 18 horas y tras debilitarse pasó el Cabo Cod y, 300 Km después, fue declarado extratropical
Como ciclón extratropical giró hacia el este y más tarde al noreste, y el sistema persistió hasta perder finalmente su intensidad cerca de Irlanda

El Huracán Dog causó graves daños en las Islas de Sotavento, y fue considerado como el huracán más duro registrado en Antigua. Muchos edificios fueron destruidos o sufrieron serios daños en la isla
En los EEUU, el huracán no causó daños demasiado severos en las costas, aunque sí hubo desperfectos en varios barcos y hasta once ahogamientos en mar abierto.
Fuertes vientos causaron paros del suministro eléctrico a lo largo del sudeste de Nueva Inglaterra

Huracán Donna 1960

El huracán Donna tiene el récord de mantener la categoría de huracán mayor (categoría 3 o mayor ) en la cuenca del Atlántico durante el mayor período.
Durante nueve días, desde el 2 al 11 de Septiembre Donna tuvo constantemente vientos máximos sostenidos de al menos 185 kilómetros

Desde el momento en que se convirtió en una TD hasta cuando se disipó después de convertirse en tormenta extratropical, Donna recorrió el Atlántico desde el 29 de Agosto al 14 de Septiembre, un total de 17 días.
Al cruzar el Atlántico, Donna brevemente logró categoría 5 con vientos de 260 Km/h y presión central de 930 hPa

Fuertes lluvias y vientos huracanados se registraron en las Islas de Sotavento, Puerto Rico, las Islas Virgenes, las Bahamas y el este de Estados Unidos.
Una marejada de hasta 4 metros afectó a los Cayos de Florida.
El causó miles de millones de dólares en daños y mató al menos a 364 personas.

Huracán Ethel 1960

El huracán Ethel se formó en el Golfo de México en la mañana del 14 de Septiembre de 1960, rápidamente se intensificó a un potencialmente catastrófico huracán de categoría 5, y se debilitó a una tormenta tropical antes de tocar tierra en Biloxi, la siguiente tarde.

Ethel se desarrolló rápidamente en un huracán al mediodía y en un huracán intenso por la noche.
Aviones de reconocimiento reportaron una presión central de 972 milibares y vientos de nivel de vuelo de 260 km/h.
A pesar de una presión central típica de un huracán de categoría 2, los vientos extremos justificaron la calificación de Ethel como de categoría 5

A lo largo de su trayectoria, Ethel generó seis tornados, en Florida y Alabama

Un tornado F0 en Clarke destruyó un granero, dañó una casa, y arrancó algunos árboles.

Un tornado F2 en Talladega, posiblemente generado por Ethel dañó numerosos edificios comerciales y casas a lo largo de su ruta de 2 km. El tornado volteó varios coches más, rompió ventanas, derribó líneas de energía, e hirió a dos personas

Debido al rápido debilitamiento, la tormenta causó pequeños daños y ninguna muerte.

Huracán Hattie-Simone 1961

El huracán Hattie fue un huracán de Categoría 5, vientos de 260 Km/h y presión central de 920 hPa que azotó Centroamerica en 1961, acabando con la vida de unas 319 personas

Al llegar hasta el Oceano Pacifico se ganó el nombre de Simone.

Huracán Carla 1961

Golpeó las costas de Texas como un huracán categoría 4, convirtiéndose en uno de las más poderosas tormentas en golpear EEUU y la más fuerte que haya tocado Texas.

Mantuvo vientos de 280 km/h y presión central de 931 hPa

Una tormenta tropical se desarrolló en la parte oeste del Mar del Caribe el 3 de septoembre de un disturbio tropical Avanzó al noroeste, convirtiéndose en tormenta tropical el día 5 y en huracán el 6.
Después de rozar la Península de Yucatan como un huracán débil, Carla entró al Golfo de México dirigiéndose a la costa de Estados Unidos en el Golfo.

La tormenta debido a la evacuación de 50.000 residentes, las muertes fueron de tan solo 43

Huracán Beulah 1967

El Huracán Beulah fue un huracán que viajó por el Caribe, y golpeó la Península de Yucatán en Mexico, ganando categoría 5

El huracán se dirigió al Golfo de México, donde adquirió rápidamente una inusitada fuerza, convirtiéndose en huracán de Categoría 5 y alcanzando vientos de velocidades de hasta 260 kilómetros por hora y presión central de 923 hPa
En términos de tamaño, Beulah es considerado el tercero más grande

El Huracán se fue debilitando antes de llegar a Texas donde desperdigó alrededor de 115 tornados, estableciendo un nuevo récord del mayor número de tornados producidos por un ciclón tropical.
Se movió muy lentamente a través de Texas, provocando inundaciones y causando daños materiales

Provocó 58 muertos.

Huracán Camille en 1969

La tormenta se había formado el 14 de agosto y se fue intensificando muy rápidamente.
Pasó bordeando la región occidental de Cuna con una fuerza de Categoría 3.

En el Golfo de México cogió más fuerza y tocó tierra con una presión mínima central de 905 hPa y vientos sostenidos de 305 km/h, con una marejada ciclónica de 7,3 metros de altura.
Luego se extendió por la costa de Mississippi causando inundaciones y muertes tierra adentro, al pasar las montañas Apalaches de Virginia.

Alcanzó una velocidad sostenida de 320 km/h y una presión de 905 milibares.
Azotó Mississippi, Luisiana, en agosto de 1969 y alcanzó la categoría 5
Causó daños catastróficos al impactar cerca de la desembocadura del Río Mississippi durante la noche del 17 de agosto. En total tuvo 259 víctimas mortales y causó daños por 1.420 millones de dólares.

Huracán David 1979

Como huracán de categoría 5, el huracán David fue uno de los huracanes más mortíferos de la última mitad del siglo 20, causando más de 2,000 personas durante su paso, mayormente en la República Dominicana.

Mantuvo vientos máximos de 280 Km/h y presión central de 924 hPa

Hasta ahora sigue siendo el único huracán en tocar tierra en la República Dominicana con una intensidad de categoría 5

Huracán Allen 1980

Allen es el segundo, de los dos huracanes registrados a lo largo de la historia en la cuenca del Atlántico, en alcanzar vientos sostenidos de 305 km/h, después del Huracán Camille en 1969.

A lo largo de su vida, Allen se movió a través de los trópicos en un curso oeste-noroeste a través de la zona tropical del Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México antes de tocar tierra cerca de la frontera entre EEUU y México.

El ojo pasó entre La Española y Costa Rica como un huracán de categoría 4.
Después se debilitó debido a la fricción con las montañas de Haití y Jamaica, Allen se intensificó de nuevo a un huracán de categoría 5, manteniendo esta intensidad durante más de un día.
La tormenta se movió entre Cuba y la Península de Yucatan, llegando a su presión mínima de 899 mbar al cruzar el canal de Yucatan.
Durante su viaje a través del Mar del Caribe y del Golfo de Mexico, su centro de circulación nunca pasó sobre tierra, pasó cerca de varias islas en y alrededor del mar Caribe

En su fuerza máxima, pasó cerca de Haití, causando centenares de muertos y cuantiosos daños.

Después de cruzar el Golfo de México, Allen se debilitó al golpear la costa baja de Texas, causando fuertes vientos, una marejada importante, y lluvias torrenciales que provocaron daños en el sur de Texas.

Allen mató a 249 personas, sobre todo en los Estados Unidos y Haití.

Debido a su impacto, el nombre de Allen fue retirado de la lista rotatoria de seis años de nombres de ciclones tropicales en el Atlántico en 1981.

Huracán Hugo 1989

El Huracán Hugo fue un devastador huracán de categoría 5 que impactó Puerto Rico, Saint Crox y Carolina del Sur en 1989 matando a más de 50 personas.

Una ola de tormentas eléctricas comenzó a alejarse de las islas de Cabo verde, cerca de África el 18 de septiembre
Moviéndose hacia el oeste, este sistema se desarrolló hasta convertirse en tormenta tropical el 11, y finalmente en huracán Hugo el día 13.

Hugo se intensificó hasta alcanzar brevemente la categoría 5 a su paso por el Océano Atlántico, lejos de tierra.
Reportando vientos de 260 km/h y presión central de 918 hPa

Finalmente llegó al Mar Caribe como un huracán categoría 4, pasando sobre Guadalupe, las Islas Sotavento, Saint Crox (Islas Vírgenes de Estados Unidos) y la punta este de Puerto rico.

Hugo continuo su avance y tocó tierra en Carolina del Sur la noche del 21 como huracán categoría 4
Se había pronosticado que Hugo se movería hacia Savannha, Georgia, pero inesperadamente viró hacia el norte con dirección a Charleston, Carolina del Sur.
El ojo del huracán pasó justo al noreste de Charleston.

Huracan Andrew 1992

Andrew fue una onda tropical que emergió de la costa occidental de Africa el 14 de Agosto.
La onda generó una TD el 16 de agosto, que se convirtió en tormenta tropical Andrew al día siguiente

Para el 21 de Agosto, Andrew estaba a medio camino entre las Bermudas y Puerto Rico, y seguía una trayectoria hacia el oeste que lo llevó a una zona más favorable

Se inició entonces la rápida intensificación del sistema, convirtiéndose este en huracán el 22 y alcanzando la categoría 5 el 23 de Agosto.
En su punto de máxima intensidad, alcanzó vientos de hasta 280 km/h y una presión mínima de 922 hPa.
Después de debilitarse tras pasar sobre las Bahamas, Andrew recuperó la categoría 5 al momento de tocar tierra en el sur de Florida el 24, con vientos de 265 km/h y una presión de 922 hectopascales.

Gradualmente comenzó a virar hacia el norte, dirigiéndose hacia la costa central del estado de Luisiana, donde tocó tierra el día 26 con categoría 3.
Una vez tierra adentro, se dirigió hacia el noreste, fusionándose eventualmente con un sistema frontal sobre los estados de la costa atlántica el 28 de Agosto.

El huracán provocó 23 muertes directas en los Estados Unidos y tres más en las Bahamas, mas 39 muertes indirectas

Huracan Gilbert 1988

El Huracán Gilbert, conocido también como huracán Gilberto, Huracán del Siglo (XX), y en Cuba como El Huracán Asesino, es otro de los huracanes registrados más devastadores que ha conocido la vertiente atlántica. Este ciclón golpeó durante 9 días el Caribe y el Golfo de México en septiembre de 1988.

Gilbert se formó el 8 de septiembre de 1988 cerca de las Islas de Barlovento.

Se convirtió en tormenta tropical al desplazarse sobre aguas cálidas del Caribe.
Se intensificó hasta convertirse en un huracán importante el día 10 de septiembre y tocó tierra por primera vez en Jamaica, siendo ya un huracán de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, con unos vientos de 240 Km/h
Mientras se alejaba de Jamaica, el huracán Gilbert se intensificó y se convirtió en huracán de categoría 5 cuando atravesaba Gran Caimán.
También es uno de los ciclones tropicales con mayor extensión de la historia; en un punto alcanzó a tener un área de 1,250 km
Gilbert siguió empeorando hasta alcanzar unos vientos de 296 Km/h y una presión mínima de 888 milibares, que era la más baja registrada hasta ese momento.

Gilberto provocó en total 318 muertes: 202 en México, 45 en Jamaica, 30 en Haití, 12 en Guatemala, 5 en Venezuela y la República Dominicana, 3 en Estados Unidos y 2 en Costa Rica y Nicaragua.

Huracan Mitch 1998

El huracán Mitch es el segundo huracán más mortífero de la vertiente atlántica del que se tiene constancia, con unos vientos sostenidos de 290 Km/h como velocidad máxima

El Mitch se formó a partir de una onda tropical en el Atlántico, pronto pasó a ser depresión tropical y más tarde tormenta tropical.
Fue en ese momento cuando se le asignó el nombre de Mitch.
La tormenta tropical se transformó en huracán el 24 de octubre y a los 2 días ya había alcanzado la categoría 5, con una presión de 905 milibares.

En Honduras y Nicaragua se registraron las mayores precitaciones de la historia, causando enormes inundaciones y corrimientos de tierra que se llevaron la vida de casi 11.000 personas
En Nicaragua el huracán Mitch no tocó tierra pero la gran cantidad de lluvias causaron en total unas 3.800 víctimas mortales, de las que unas 2.000 se produjeron en los pueblos El Porvenir y Rolando Rodríguez debido al deslizamiento de la ladera del volcán Casita, que los dejó sepultados en el lodo

Este huracán dejó tras de sí a 18.000 muertos en América Central entre el 22 de octubre y el 5 de noviembre de 1998. Sólo ha sido superado en número de muertos por el Gran Huracán de 1780

Huracán Isabel 2003

Isabel se formó el 6 de Septiembre y fue la novena tormenta tropical, el quinto huracán, y el segundo huracán mayor de su temporada.
Se formó de una onda tropical en el Océano Atlántico.
Se movió hacia el noroeste, en un ambiente favorable para su desarrollo, hasta que el día 11 alcanzó vientos de 270 km/h y presión central de 915 hPa

Después de eso ocurrieron fluctuaciones en su intensidad que duraron cuatro días. Isabel se empezó a debilitar al tocar tierra en Carolina del Norte con vientos de 165 km/h el dia 18.
Se debilitó rápidamente y se volvió extratropical al día siguiente, sobre el oeste de Pensilvania.

El daño fue enorme en la costa de Carolina del Norte, donde cientos de hogares fueron dañados o destruidos.
El peor de los daños ocurrió en Virginia, que fue el estado en el cual se reportaron más muertes y más daños.
Cerca del 64% del daño económico y cerca del 68% de las muertes causadas por Isabel ocurrieron en estos dos estados.

Se reportaron 51 muertes, 16 de ellas directas y 35 indirectas.

Huracán Iván 2004

Iván alcanzó una intensidad “sin precedentes” en bajas latitudes, con vientos máximos de 275 km/h y presion central de 910 hPa lo que lo clasifica como un Categoria 5.

Iván causó daños en Granada, Barbados, Tobago, San Vicente y las Granadinas, Jamaica, Cuba, Venezuela y los EEUU

Ingresó al Caribe con categoría 4, azotando a Granada durante el medio día del 7 de Septiembre.
Luego se alejó al oeste, fortaleciéndose hasta la categoría 5, convirtiéndose en el único huracán de la temporada en alcanzar este nivel.

Las autoridades de la Isla hablan de una devastación del 85% de la infraestructura

En Tobago, causó una muerte, en Barbados una muerte y unos 60 inmuebles destruidos, en Venezuela causó cuatro muertes, en Republica Dominicana cuatro muertes. Se cuentan al menos 46 víctimas fatales en los Estados Unidos, 16 de ellos en Florida debido a los tornados que se formaron a causa de los fuertes vientos de Iván,

En total el numero de fallecidos fue de 91 directas, y 32 indirectas

Huracán Rita 2005

Rita tocó tierra el 24 de Septiembre entre las poblaciones de Sabine Pass, Texas y Johnson Bayou, Luisiana en EEUU como un huracán categoría 3. El huracán siguió afectando la parte sudeste de Texas

La marejadas provocadas por la tormenta causaron daños considerables en el litoral de las costas de Luisiana y del sudeste de Texas destruyendo completamente algunas comunidades costeras.

El 22 de Septiembre sale al Golfo de Mexico y se fortalece alcanzando la categoría 5 con vientos de 290 km/h y con una presión central de 895 hPa

Rita mató a 7 personas directamente; y otros 113 murieron en evacuaciones y de efectos indirectos

El nombre de Rita fue retirado en la primavera de 2006 y fue remplazado por Rina en la Temporada de 2011

Huracán Wilma 2005

El Wilma comenzó una rapidísima intensificación la tarde del día 18 de Octubre

Del dia 18 al día 19 se midió una caída en la presión de 78 hPa, desde 970 hPa hasta 892 hPa respectivamente, en un período de 10 horas.
25 horas después, la presión cayó desde 982 hasta los 892 hPa, lo que significa una caída de 90 hPa.
En este mismo periodo, Wilma se reforzó desde los 110 km/h de una tormenta tropical hasta llegar a ser un potente huracán de Categoría 5 con vientos que llegaban a los 280 km/h

Además, Wilma fue el tercer huracán de categoría 5 registrado en octubre, mientras que los otros dos fueron el Huracán Mitch de 1998, y el Huracán Hattie de 1961

Wilma alcanzó tierra en más de una ocasión y provocó sus efectos más destructivos en la República Mexicana en la Península de Yucatan, Cuba y en la parte sur de la península de Florida.

Se reportaron 58 muertos, 19 directos y 39 indirectos relacionados con wilma

Huracán Emily 2005

La tormenta se formó en julio en Cabo Verde -antes de pasar por las islas de Barlovento, donde causó graves daños en Granada.

La tormenta entró en el mar Caribe del sudeste, una región desfavorable para la intensificación.

Los vientos de Emily aumentaron brevemente, ascendiendo a la Categoría 4 a principios del 15 de julio.
Durante el día, la fuerza de la tormenta fluctuó enormemente, debilitándose a la Categoría 2 y luego reforzándose a la Categoría 4.
El 16 de julio, Emily se reforzó bastante, convirtiéndolo en el primer huracán Categoría 5 el mes de julio en el Océano Atlántico, con vientos máximos sostenidos de 260 km/h y presión central de 929 hPa.
Emily entonces tocó tierra sobre la península de Yucatán como una tormenta categoría 5, primero a la isla de Cozumel y luego justo al norte de Tulum sobre el estado de Quintana Roo.
Después del cruce de la bahía de Campeche, tocó tierra en el estado de Tamaulipas en el norte de México.

La tormenta ligeramente debilitada siguió hacia el oeste, y se debilitó a un huracán Categoría 4, pasando por el sur de Jamaica y, el 17 de julio, por las Islas Caimán.

El huracán Emily siguió su pista casi directa al noroeste, debilitándose un poco, pero permaneciendo en la Categoría 4 hasta que golpeó Cozumel justo antes del contacto “oficial” con tierra en Playa del Carmen a las 2h30 (hora del verano del este) el 18 de julio.
Los vientos sostenidos eran de 215 km/h, y el ojo pasó directamente sobre Cozumel.

En total, diez personas murieron a través del mar Caribe.

Huracan Katrina 2005

El huracán Katrina asoló el sur y el centro de los Estados Unidos en agosto de 2005.

El Katrina se formó sobre las Bahamas y comenzó siendo un huracán de categoría 1, tocando tierra en el norte de Miami por primera vez.
Durante esta primera etapa el Katrina dejó 11 muertos y grandes inundaciones.

A su paso por Nueva Orleans la ciudad quedó inundada en su mayoría.

Tras pasar por Miami se debilitó y se convirtió en una tormenta tropical que a su paso por el Golfo de México y al mezclarse con las aguas cálidas del golfo se transformó en huracán de categoría 5, con vientos de 280 Km/h y 902 milibares de presión atmosférica.

El 29 de agosto llegó a tierra entre Luisiana y Misisipi.

La previsión y los avisos de las autoridades públicas llegaron tarde ya que Nueva Orleans quedó prácticamente inundada y con un total de 1.836 víctimas mortales y 705 desaparecidos.

El total de fallecidos (directos e indirectos) asciende a 1833, principalmente de Luisiana (1577) y Misisipi (238)
Sin embargo, 135 personas siguen consideradas como desaparecidos en Luisiana

Dato: El nombre de Katrina, debido a la gran devastación que provocó, fue retirado de las listas de nombres en primavera de 2006 y será sustituido por Katia en la lista que se uso en el año 2011.

Huracán Dean 2007

Fue el huracán más intenso registrado en la cuenca del Océano Atlántico desde el Wilma

Fue un huracán del tipo denominado «Cabo Verde» y se movió en sentido este-oeste a través del Mar del Caribe después de haber pasado sobre las Antillas Menores donde dejó varios muertos, así como en la República Dominicana, y devastaciones en México.

La depresión se movió rápidamente en sentido al oeste sobre aguas cada vez más cálidas
La intensidad continuó en aumento durante la noche del 14 de agosto, debido a ser cada vez menores las ráfagas de viento del este.
A media mañana del 15 se pudo observar que comenzaba a formarse un ojo en las imágenes de satélite.
Un vuelo de reconocimiento descubrió un ojo mucho más organizado que lo que se podía observar en las imágenes de satélite, así como que se había elevado a un huracán categoría 3 y finalmente la tarde el 17 un nuevo vuelo de reconocimiento permitió obtener datos que lo clasificaron como categoría 4

El día 17, el huracán llegó al Mar del Caribe como categoría 2, entrando por el cana de Santa Lucia, localizado entre esta isla y la de Martinica con una velocidad de desplazamientos de 32 km/h

El 20 de Agosto a las 20:00 alcanzó la categoría 5 con vientos de 300 Km/h y presión central de 882 hPa

Para el 21 de agosto de 2007 el huracán tocó tierra en la península de Yucatan, en Mexico.

El saldo de fallecidos fue 39, Antillas Menores 3 muertos, así como varios en la República Dominicana, y 14 en México.

Huracán Félix 2007

Su formación se da a partir de una onda tropical al este del Océano Atlántico donde le favoreció un desarrollo muy acelerado durante el día 31 de agosto, 1 y 2 de Septiembre de 2007.

Inusualmente, durante el día el 2 incrementó su intensidad en tres ocasiones.
A las 6:00 p.m. (00:00 UTC, 3 de septiembre) alcanzó la categoría 5.
El día 4 penetró en tierra en la costa noreste de Nicaragua disminuyendo su intensidad considerablemente a TS

Este ciclón tropical siguió una ruta muy similar a la del huracán Dean, solo a poco más de una semana de que este último azotara a varios países en el Mar Caribe y dejara decenas de víctimas hasta su disipación en Mexico, Félix mantuvo un desplazamiento hacia el oeste noroeste, mientras que Dean siguió una trayectoria hacia el noroeste.

El número de muertos tras el paso del huracán Félix por Nicaragua se elevó a 159 y los damnificados a más de 600 mil según fuentes oficiales.
El huracán embistió el martes el Caribe norte nicaragüense con vientos de 280 km/h, presión central de 905 hPa en categoría 5 , también dejó decenas de heridos y más de 600 desaparecidos, según diversas fuentes, radio fue una de ellas
Además de 200 desaparecidos según datos de la población afectada.

…………………………………………………………………………………………………………….

Para finalizar, tenemos aun en nuestra retira las imágenes de este coloso que arraso el Caribe y parte de la costa Este de los Estados Unidos con cifras que han batido records en muchos aspectos.

Huracan Matthew 2016

Es considerado como el huracán más fuerte que ha afectado el área del Caribe desde el huracán Felix en el 2007.

El 28 de Septiembre, otro vuelo de cazahuracanes encuentra vientos de 95 Km/h.
El NHC inicia advertencias sobre la tormenta tropical Matthew a las 15:00 de ese día.
Solo unas horas después de la clasificación como tormenta tropical, Matthew se desplazó hacia Santa Lucía y entró en el Mar Caribe.
Al día siguiente, a pesar de un moderado cizallamiento al sur-oeste, Matthew se convirtió en un huracán categoría 1 de la escala Saffir-Simpson el día 29.
Dos días después, Matthew alcanzó la categoría 4.
El día 3 de Octubre alcanza Categoría 5 con vientos de 260 km/h y presión central de 934 hPa

Matthew es considerado como el huracán más fuerte de la temporada actual.

El numero de fallecidos varia mucho según las fuentes consultadas, aquí reflejaremos los datos oficiales:

336 en Haití
8 en Carolina del Norte
6 en Florida
4 en Georgia
1 en Carolina del Sur

Por primera vez en 50 años coexisten 2 huracanes de Categoría 2 o superior en el Atlántico

wv-animated

Los últimos grandes ciclones simultáneos fueron Dora y Ethel en septiembre de 1964

Mientras Matthew recorría el jueves al anochecer en Estados Unidos su camino enfurecido hacia la costa este del país, después de dejar devastación en Cuba, Haití y las Bahamas, la tormenta tropical Nicole, que llevaba varios días formada al sur de las Bermudas, se convertía en huracán de categoría 1 y a las pocas horas adquirió categoría 2. Las imágenes del NHC, que depende de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), muestran ya dos huracanes bien formados en el Atlántico.

Se trata de la primera vez desde 1964 que coexisten en el Atlántico dos huracanes de categoría 2 o superior, Matthew y Nicole.

Más de 50 años han pasado desde que los huracanes Dora y Ethel compartieran protagonismo durante unas horas en el Atlántico.
Dora (7-15 de septiembre de 1964) fue el primer huracán que impactaba en el noreste de Florida desde hacía 79 años.
Ethel, que se formó el 14 de septiembre y estuvo activo hasta el 17, tocó tierra cerca de Biloxi, Mississippi, en la tarde del 15 de septiembre de 1964.

…………………………………………………………………………………………………………….

Quedan aun muchos datos por analizar de este gran huracán que a sembrado una rastro de destrucción y muerte a lo largo de todo su recorrido…..

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s