“Simulacro Binacional” para enfrentar sismos y tsunamis, los días 6 y 7 de febrero

Por primera vez en la historia, Colombia llevará a cabo un Simulacro de carácter Binacional de Sismo y Tsunami, un ejercicio de coordinación para la Gestión del Riesgo entre países vecinos. 

El Departamento del Cauca, se prepara para participar en el I Simulacro Binacional Colombia – Ecuador por Sismo y Tsunami a realizarse los días 06  y 07 de febrero del presente año, en el cual estarán participando de manera directa los Municipio de Guapi y Timbiquí en la Costa Pacífica Caucana.

Se pretende brindar herramientas y adoptar sistemas de prevención en caso de siniestros ocasionados por posibles terremotos y tsunamis, a fin de que la comunidad esté preparada y alerta, especialmente en las zonas costeras de ambos países, trasciende en información aportada por el Sistema Nacional del Riesgo de Desastres.

No se está pretendiendo vaticinar eventos catastróficos, ni crear pánico entre las comunidades, sino simplemente ofrecer información sobre cómo atender un caso de emergencia en estos sentidos, señala el vocero de la oficina nacional de atención de emergencias.

En la realización de este evento, prestan sus servicios las entidades técnicas y operativas adscritas al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, quienes tienen un rol activo desde la sala de crisis en el orden nacional, Departamental y Municipal y en terreno con el despliegue de equipo técnico y humano para lograr un simulacro de alto impacto.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en coordinación con el Gobierno de Ecuador, ultiman detalles para la realización del simulacro binacional por amenaza de Sismo y Tsunami, un evento de alta trascendencia para las comunidades de los dos países que tienen esta amenaza latente y requieren de acciones que permitan mejorar su preparación y capacidad de respuesta frente a este tipo de fenómenos.

En la realización de este evento, han estado involucradas las entidades técnicas y operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, quienes tienen un rol activo desde la sala de crisis en el orden nacional y en terreno con el despliegue de equipo técnico y humano para lograr un simulacro de alto impacto y recordación.

El evento estará precedido por el Doctor Carlos Iván Márquez Pérez, Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Embajador de Ecuador en Colombia, Doctor Raúl Vallejo, además, tendrán participación los directivos de las entidades del Sistema.

El evento protocolario y de lanzamiento del simulacro (que oficialmente tendrá lugar en terreno y en la Sala de Crisis Nacional el 6 y 7 de febrero) tendrá lugar en:

HOTEL HOLIDAY INN, Av. Calle 26 # 69d-91, Bogotá.

Salón Túquerres

Jueves 29 de enero – 11:00 a.m.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s