Vientos de 140 km/h, temperaturas de -7º C y copiosas nevadas ponen en alerta a 26 provincias este martes

/datosred/modelos/wrf_arw_det/r0/12/mh_wrf_arw_det_d01_xeop_500_sfc_f029.png

La nieve, que puso en alerta a la mitad de España este lunes, dará paso este martes a los vientos huracanados, caída del termómetro de hasta -7º C, copiosas nevadas que dejarán hasta 15 centímetros de espesor y olas de hasta 8 metros de altura, que pondrán en alerta a un total de 26 provincias (de 12 comunidades autónomas) del cuadrante noroeste de la península Ibérica.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Alcázar, explicó este lunes a Servimedia que esta semana estará caracterizada por “la inestabilidad y el paso sucesivo de borrascas”, y que para este martes se avecina “un temporal de viento en toda regla” debido a la entrada de una profunda borrasca atlántica al noroeste y norte de la Península.

Alcázar señaló que los fuertes vientos se dejarán notar “en las zonas altas y en los lugares donde los vientos se encajonen por factores orográficos, como en Cantabria”.

Como fenómenos significativos, la Aemet pronostica para este martes viento muy fuerte con rachas huracanadas en el área cantábrica, fuerte con rachas muy fuertes en otras zonas de Galicia y moderado a fuerte e nCastilla y León y norte de Extremadura, así como precipitaciones localmente persistentes en el oeste y sur de Galicia y en el norte de Cáceres, y nevadas en las zonas altas de la mitad norte peninsular, con la cota de nieve inicialmente en los 800 metros y con tendencia a subir hasta los 1.200 o 1.500 metros.

Este martes, los cielos estarán muy nubosos en Galicia, con precipitaciones débiles o localmente moderadas que aumentarán durante el día, hasta ser localmente persistentes, especialmente en el oeste.

Las precipitaciones se extenderán al resto de la mitad noroccidental de la Península y a los Pirineos y podrían darse también, con menor probabilidad cuanto más al este, en otras zonas de la Península, aunque no se esperan en el área mediterránea.

ALERTA ROJA EN CANTABRIA, LUGO Y ASTURIAS

De las 26 provincias en alerta para este martes, 20 lo estarán por fuertes vientos, especialmente Cantabria, Lugo y Asturias, que tienen activadas la alerta roja por riesgo extremo de que soplen rachas de componente sur y suroeste de hasta 140 kilómetros por hora (se considera que son huracanados cuando las rachas superan los 120 km/h).

Además, la Aemet ha activado la alerta naranja por riesgo importante de vientos de hasta 110 km/h en A Coruña, Vizcaya y Guipúzcoa, y la alerta amarilla por riesgo de que haya rachas de hasta 90 km/h en otras partes del cuadrante noroeste peninsular, concretamente las nueve provincias de Castilla y León, Ourense, Pontevedra, La Rioja, Álava, Navarra y Cáceres.

Por otro lado, los termómetros se desplomarán hasta los -7º C durante esta madrugada en las zonas pirenaicas de Huesca, Lleida y Girona.

Las nevadas se dejarán notar en las zonas montañosas de Huesca, Guadalajara, León, Zamora, Madrid y Cáceres, sobre todo en el Pirineo oscense, donde podría haber hasta 15 centímetros de espesor de nieve sobre el suelo.

Por último, el fuerte oleaje ha puesto en alerta naranja las costas de Pontevedra, Lugo, A Coruña, Asturias y Cantabria, donde las olas podrán alcanzar los ocho metros de altura, en tanto que los litorales de Vizcaya, Guipúzcoa y Girona se encuentran en alerta amarilla por olas de menor intensidad.

EFE/AEMET

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s