El temporal arrasa con el paseo marítimo de A Coruña, con olas de casi 13 metros

Derribó más de 50 metros de balaustrada, arrastrando coches y bancos de piedra

El fortísimo temporal de esta madrugada ha llevado por delante una buena parte de la balaustrada del paseo marítimo de A Coruña.

Tanto en la zona de la Hípica, como en Riazor y Adormideras el oleaje derribó la balaustrada de piedra que lo circunda.

A falta de una evaluación más precisa de los daños, se estima que son más de 50 metros.

Además, en Adormideras también arrastró varios coches, papeleras y farolas.

El oleaje más fuerte y destructivo se produjo alrededor de las 5.45 de la mañana. En estos momentos, las partes más peligrosas están cortadas y los servicios de emergencia trabajan en la zona.

Olas de casi 13 metros sacuden Galicia

El fuerte oleaje superó al del día de Reyes y cubrió paseos marítimos y carreteras

El temporal en el mar que provocó la ciclogénesis explosiva Nadja, que se profundizó hasta los 954 milibares, volvió a registrar ayer, por segunda vez en menos de un mes, olas de impresionantes dimensiones, de hasta casi trece metros de altura significante -que se haya a partir de la media del tercio más alto-.

Fue la marca alcanzada a las nueve de la noche en la boya de Estaca de Bares, que superó la del día de Reyes, cuando se rozaron los 12 metros. En la de cabo Silleiro se registraron cerca de nueve metros.

En el norte de la provincia de A Coruña golpearon la costa olas individuales de hasta 22 metros de altura.

Se repitió una situación muy similar a la del día 6, cuando un fuerte temporal en el mar coincidió con las mareas vivas.

Ayer, en la pleamar, que tuvo lugar en torno a las seis de la tarde, el nivel del mar se encontraba unos cuatro metros por encima de la bajamar.

Esto sumado al mar de fondo y a los fuertes vientos, dio como resultado un impresionante oleaje, que llegó incluso a cubrir carreteras enteras, como ocurrió en Baiona, donde en la vía hacia A Guarda los coches tuvieron que apartarse al arcén ante el impacto de las ondas.

En A Coruña se suspendió la carrera popular Torre de Hércules, que iba a discurrir delante del paseo marítimo.

La Xunta pidió extremar las precauciones y tomar todas las medidas de seguridad posibles tras los trágicos episodios vividos en otras jornadas de alertas roja -tres miembros de una misma familia arrastrados por una ola en Meirás, un ribadense desaparecido y un mercante a la deriva a punto de encallar en la costa de Ferrol-.

Van ya seis avisos de riesgo extremo en el mar en poco más de un mes, uno en Navidad, otro en Reyes, el martes y el miércoles, ayer y hoy.

Los vientos contribuyeron a complicar la situación en el mar. Se superaron los cien kilómetros por hora en Punta Candieira (108,3) y casi se alcanzaron en las Rías Baixas (98,1 en Ons). Hoy se activa la alerta amarilla a última hora de la tarde por rachas de más de 80 kilómetros.

Daños en Bares

En Estaca de Bares, la periodista de La Voz de Galicia Ana F. Cuba informa que el temporal ha causado destrozos en O Coído, el muelle del Porto de Bares, en Mañón, y en garajes y otros inmuebles privados.

En el puerto de O Barqueiro el mar arrasó con aparejos, contenedores y todo el material del muelle pesquero. Los pescadores tuvieron que retirar los barcos para llevarlos a la zona de los puentes.

La voz de galicia

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s