Alerta naranja por incremento de actividad del volcán Tungurahua

Alerta naranja por incremento de actividad del volcán Tungurahua

Los sectores de alto riesgo de las provincias de Tungurahua y Chimborazo fueron declarados en ‘Alerta Naranja’ y se procedió a la evacuación de varias poblaciones este sábado debido al incremento de actividad del volcán Tungurahua, informó el ECU911 de Ambato a través de su cuenta Twitter.

Informó además que los eventos del volcán son más fuertes y con periodos de tiempo cortos y que las columnas de ceniza llegaron hasta 10 kilómetros de altura. Hasta el momento se han evacuado las poblaciones de Chacauco, Bilbao, Chambiato, Cusúa y Pillate.

La gobernadora del Tungurahua, Lira Villalva, preside una reunión en el ECU 911 de Ambato para evaluar la situación del volcán y visitó la base de Guadalupe del Instituto Geofísico.

Tres explosiones ocurridas la tarde de este sábado en el Tungurahua generaron grandes cantidades de flujos piroclásticos así como la emisión de una inmensa columna de ceniza, informó el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional a través de su página web.

Según el Geofísico, las primeras dos explosiones fueron moderadas y ocurrieron a las 17:12 y 17:32, originando una columna de cenizas de 5 kilómetros de altura y flujos piroclásticos que descendieron unos 500 metros en los flancos nororiental y noroccidental.

Estas explosiones fueron seguidas por una de mayor tamaño a las 17:39, la cual inició una nueva emisión sostenida de ceniza que este vez alcanzó rápidamente los 8 kilómetros de altura.

Inmediatamente después bajaron violentamente por todos los flancos del volcán (flancos Noroccidental, nororiental, occidental, oriental, y suroccidental) flujos piroclásticos que descendieron hasta las partes bajas del cono y que alcanzaron la parte baja de la quebrada de Achupashal cortando la vía Baños-Penipe.

Agrega el Instituto Geofísico que algunos flujos impactaron los instrumentos de monitoreo en las quebradas de Bascún, Achupashal y Juive, y que las emisiones de ceniza y los flujos piroclásticos continuaban descendiendo.

Según el informe se han recibido reportes de que los flujos llegaron hasta el río Chambo por los drenajes del lado occidental del volcán.

Por su parte el ECU-911 de Ambato informó a través de su cuenta Twitter @ECU911Ambato que la actividad del Tungurahua es considerada como alta y se reporta caída de cascajo de un centímetro en varias zonas de la provincia del Tungurahua.

Elementos de las Fuerzas Armadas colaboran con la evacuación de los moradores de poblaciones cercanas al volcán, particularmente Cotaló y Bilbao, hasta los reasentamientos en el cantón Pelileo, una vez que se activó plan de contingencia.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s