Mueren 10 personas en un tiroteo entre dos comunidades en la India

Mueren 10 personas en un tiroteo entre dos comunidades en la India

Al menos diez personas murieron en un tiroteo entre dos comunidades del extremo nororiental de la India por una disputa relacionada con las tierras de una reserva forestal, informaron fuentes policiales citadas hoy por la prensa.

El incidente ocurrió este miércoles por la tarde en la reserva de Behali, enclavada entre los estados de Arunachal y Assam y que están pobladas por residentes ilegales, por lo que las autoridades han dictado órdenes de expulsión de los infractores.

El conflicto surgió entre grupos de ocupantes de uno y otro estado.

Según la cadena NDTV, varios individuos armados procedentes de Arunachal abrieron fuego contra los habitantes de la aldea de Chaoldhowa, dentro de la reserva forestal y en territorio de Assam, y las balas provocaron una decena de muertos y doce heridos.

El director general de Policía de Assam precisó al canal que todos los fallecidos pertenecen a un grupo de civiles organizados para evitar que personas procedentes del otro estado ocuparan sus tierras.

La disputa por las tierras ya ha provocado diversos incidentes violentos, en parte por la falta de una definición clara del límite interestatal a su paso por la reserva forestal, según la agencia local IANS.

Las autoridades de ambos estados han ordenado reforzar la presencia de fuerzas de seguridad para frenar nuevos enfrentamientos.

Hace dos semanas, después de que el Gobierno regional de Assam expulsó a varias familias de Arunachal, una base del Departamento Forestal de Assam fue tiroteado y un guardia resultó herido.

Montañoso y relativamente despoblado, el estado de Arunachal marca la frontera común de unos 1.000 kilómetros entre India y China.

Un poco más al sur, Assam, cuya población es mayoritariamente hindú pero cuenta con una importante comunidad musulmana, es un alargado estado de trasfondo tribal, fronterizo con Bután y Bangladesh.

Ambos forman parte del conjunto de siete estados nororientales unidos al resto de la India por un estrecho corredor y que componen un mosaico de etnias culturalmente alejadas del grueso de las comunidades del gigante asiático.

AFP

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s