Las 17 comunidades autónomas, en alerta este miércoles por nieve, oleaje o viento

Este miércoles será el primer día del año en el que todas las comunidades autónomas de España, en concreto 35 provincias, además de Melilla, estarán en alerta naranja o amarilla por nevadas que podrán dejar hasta 18 centímetros de espesor sobre el suelo, rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y olas de hasta 8 metros de altura.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala como fenómenos significativos nevadas en cotas relativamente bajas de la Península (en torno a los 500 metros) y viento fuerte en Canarias, el litoral del norte peninsular y en la costa del mar de Alborán.

Este miércoles desaparecerá la alerta roja activada (riesgo extremo) por la Aemet durante buena parte de este martes en todo el litoral cantábrico de fuerte oleaje, que pasará a estar en alerta naranja (riesgo importante).

El 29 de enero también habrá 35 provincias en alerta, como este martes, con la diferencia de que el mal tiempo afectará por primera vez en lo que va de año a todas las comunidades autónomas, ya que entrarán en esta lista Extremadura y Canarias, que se libraron de la mala climatología durante el martes.

El frente que entró este martes por el noroeste de la Península tenderá a ir remitiendo durante la mañana del miércoles, después de dejar nevadas copiosas de hasta 18 centímetros de nieve en las zonas montañosas de Asturias y también en los Pirineos, rachas de viento de 80 kilómetros por hora en Almería, Granada y Mallorca, y olas de hasta 8 metros en el litoral cantábrico.

ALERTA NARANJA EN EL LITORAL CANTÁBRICO Y ALMERÍA

Todo el litoral del norte y las costas de Almería se encontrarán en alerta naranja este miércoles por fuerte oleaje propiciado por vientos de fuerza 8, ocasionalmente de fuerza 9, que podrían provocar olas de hasta 8 metros de altura sobre todo durante la madrugada.

La Aemet ha activado la alerta amarilla para el resto de las regiones españolas afectadas por el mal tiempo.

Así, en las zonas montañosas de Lugo y Ourense caerán nevadas con hasta 10 centímetros de espesor durante todo el día.

La nieve también se dejará notar todo el día en Asturias, donde podría haber hasta 18 centímetros en la zona suroccidental y 15 centímetros en la cordillera y los Picos de Europa, así como en los Pirineos de Navarra, Huesca y Lleida, en la región ibérica de La Rioja y en la sierra de la Comunidad de Madrid.

Con menor intensidad, también habrá nevadas durante esta madrugada en todas las provincias de Castilla y León, salvo Valladolid, concretamente en el Sistema Central y en la Cordillera Cantábrica.

Algo similar ocurrirá en el norte de Cáceres, en la serranía de Cuenca y de Guadalajara, en las regiones montañosas de Jaén, en el interior y el norte de Castellón y de Valencia, en la subbtética de Córdoba y en la cuenca del Genil, en Guadix y en Baza (Granada), donde también nevará.

Por otro lado, el viento soplará con fuerza en Almería, Granada, Albacete, Valencia, Ibiza, Formentera, Mallorca y Murcia, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, mientras que el mar se levantará algo más de lo habitual durante la tarde en las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

EFE/AEMET

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s