Los argumentos de Perú y Chile ante La Haya

Perú demandó a Chile ante La Haya el 2008, instancia donde solicitó una delimitación marítima con nuestro país, asegurando que dichos límites no existen.

Además de eso, Perú pide en el litigio la soberanía de un sector que actualmente es considerado de alta mar.

A continuación, el detalle de los argumentos peruanos en la Corte Internacional:

– Perú basa su argumentación en desconocer que los tratados establecen límites marítimos. Según la defensa de ese país la Declaración de Santiago de 1952 se refiere a un supuesto (la existencia de islas) que sólo es aplicable entre Ecuador y Perú, no siendo aplicable a la relación chileno peruana.

– A su vez agrega que la expresión “límite marítimo” contenida en el Convenio de 1954 no puede ni debe interpretarse sino en función de una línea convenida con la exclusiva finalidad de orientar las embarcaciones pesqueras artesanales, por lo que este Convenio agota sus efectos en el ámbito pesquero artesanal.

– En la misma línea, asegura que Perú y Chile en 1968 y 1969 suscribieron documentos  para facilitar la orientación de los pescadores que realizan faenas en las cercanías de la costa. Para dicho fin colocaron los faros de enfilamiento.

“Delimitación Marítima entre el Perú y Chile”, que fue difundido por el Ministro de Relaciones Exteriores de ese país a través del diario El Comercio.

Los argumentos de Chile en el litigio marítimo con Perú ante La Haya se basan principalmente en la existencia de tratados y la aceptación de éstos a lo largo del tiempo.

A continuación, un detalle de la postura chilena en la Corte Internacional:

– Chile sostiene que el límite entre Chile y Perú se encuentra definido por acuerdos de larga data. Así consta en instrumentos vigentes con fundamentos en lasdeclaraciones jurisdiccionales concordantes de 1947 y en los Acuerdos de 1952 y 1954 como la Aclaración Adicional a este último Convenio.  Dicho límite corresponde al paralelo 18 21′ 03” que pasa por el Hito N° 1.

– Chile sostiene además que dicho límite marítimo fue señalizado mediante las actas y actos de 1968 y 1969 que materializaron en terreno el paralelo del Hito N° 1, mediante señales luminosas por medio de las cuales se puede apreciar dónde está la línea divisoria de los Estados.

– Sobre la “práctica”, en tanto, enfatiza el ejercicio de soberanía y jurisdicción por parte de Chile y el reconocimiento de ésta por parte del Perú  que se ha aplicado durante todos estos años. Esta se puede apreciar, entre otros aspectos, en las detenciones de buques extranjeros que traspasan la zona delimitada y ejercicios de maniobras de navegación y aeronavegación que ahí se han llevado a cabo.

La argumentación en extenso de nuestro país la puede encontrar en el documento denominado “El Límite Marítimo Chile-Perú”, que fue firmado por los ex cancilleres de nuestro país:

Delimitación marítima entre el Perú y Chile

El límite marítimo Chile – Perú

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s