35 provincias españolas en alerta por viento, nieves, aludes y fuerte oleaje

Catorce comunidades, en alerta por viento, olas de hasta 8 metros y nevadas

Un total de 35 provincias españolas y Melilla estarán este martes en alerta naranja o amarilla nieve de hasta 18 centímetros de espesor, rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, olas de hasta 8 metros de altura y riesgo de aludes.

Únicamente se librarán del mal tiempo la mitad suroeste de la Península, Ceuta y Canarias.

Los fenómenos más significativos para este martes serán las nevadas encotas relativamente bajas del centro y norte peninsular, y las rachas de viento muy fuertes en el cuadrante noroeste de la Península, zonas montañosas de la mitad oriental y Melilla, según la predicción de laAgencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De hecho, el portavoz de la Aemet, Fermín Elizaga, señaló este lunes que este martes será “el peor día” de esta semana, que se prevé “bastante revuelta” porque una profunda y extensa borrasca situada en las cercanías de las islas británicas se desplazará lentamente por la península Ibérica y Baleares para dejar nieve, frío, olas altas y fuertes vientos.

Además, Elizaga recalcó que este martes llegará un frente por el noroeste peninsular que dejará precipitaciones en todo el cuadrante noroeste deEspaña y en los Pirineos.

“Las temperaturas continuarán ligeramente en descenso, la cota de nieve bajará hasta los 500 metros en puntos del extremo norte y a unos 800 metros en la zona centro, y continuarán los vientos intensos en las mismas zonas, incluso extendiéndose a gran parte del norte peninsular”, explicó.

Nieve, viento y oleaje, los fenómenos más comunes

De esta forma, la Aemet ha activado la alerta amarilla o naranja en 35 provincias españolas y Melilla por diversos fenómenos meteorológicos adversos.

De hecho, el viento fuerte aparecerá en 31 provincias y Melilla, la nieve caerá en 18, la mala mar se dejará notar en 12 y Melilla y el riesgo de aludes podría aparecer en 2 provincias.

Todo el litoral del norte estará este martes en alerta naranja por riesgo importante de fuerte oleaje propiciado por vientos de fuerza 8 que podría provocar olas de hasta 8 metros de altura durante toda la jornada.

Además, las cuatro provincias de Galicia están avisadas con alerta amarilla por riesgo de copiosas nevadas en las zonas montañosas de Lugo, que podrían dejar hasta 15 centímetros de nieve, y en las de Ourense (hasta 10 centímetros de espesor), y por rachas de viento de hasta 95 kilómetros por hora en el noroeste de A Coruña y en la zona lucense de A Mariña.

Asturias tampoco se librará de las nevadas, que podrían ser de hasta 8 centímetros de grosor en el área suroccidental, ni del viento, que soplará hasta los 100 kilómetros por hora en la cordillera, los Picos de Europa y el litoral.

En Cantabria también nevará, sobre todo en las zonas de Liébana, centro y valle de Villaverde, y el viento alcanzará hasta los 100 kilómetros por hora en el área del litoral.

El País Vasco también tiene a sus tres provincias en alerta, con Vizcaya y Guipúzcoa por fuerte oleaje, en tanto que el viento soplará hasta los 80 kilómetros por hora en la cuenca del Nervión, en Álava.

18 centímetros de nieve en los Pirineos

Por otro lado, la región pirenaica de Navarra está avisada por riesgo de nevadas abundantes (hasta 10 centímetros de espesor sobre el suelo), viento (80 kilómetros por hora) y aludes.

Lo mismo ocurre con la zona pirenaica de Huesca, donde podría acumularse hasta 18 centímetros de nieve, soplar el viento a 80 kilómetros por hora y producirse aludes.

Además, las provincias aragonesas de Zaragoza y Teruel están en alerta amarilla por riesgo de nevadas y viento.

La nieve y el viento también serán la tónica meteorológica en La Rioja, las nueve provincias de Castilla y León y la sierra de la Comunidad deMadrid, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y nevadas que dejarán hasta ocho centímetros de espesor.

En la mitad suroriental de la Península, las alertas se deben a los fuertesvientos, de entre 70 y 80 kilómetros por hora, en Albacete, Cuenca,Guadalajara, Toledo, Castellón, Valencia y Almería.

El fuerte oleaje estará presente este martes en Granada, en las cuatro islas Baleares y en Melilla, en tanto que también nevará en el Pirineo leridano y los fuertes vientos se dejarán en Tarragona.

EFE/AEMET

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s