Una envolvente inteligente permite iluminar edificios sin gasto energético

La envolvente inteligente integra en un mismo panel la tecnología del polímero ETFE, las células fotovoltaicas de última generación y lámparas de bajo consumo tipo led

envolvente inteligente

Científicos del departamento de Energía y del departamento de Óptica y Electrónica del Instituto Tecnológico de los Materiales de Asturias –ITMA– están desarrollando una envolvente inteligente capaz de generar la energía necesaria para iluminar edificios sin gasto energético.

Este material arquitectónico revolucionario transforma la envolvente del edificio en una piel inteligente capaz de aportar el aislamiento necesario al cerramiento exterior y, a su vez, acumular energía solar durante el día para iluminar el edificio de forma autónoma y autosuficiente.

Esta piel inteligente es una evolución del polímero ETFE, un copolímero plástico conocido como Etileno Tetra Fluoro Etileno que comercializa desde hace tiempo la firma alemana Taiyo Europe como alternativa al vidrio.

Entre las cualidades más interesantes de este polímero destaca su alta resistencia al calor y la corrosión ambiental, pero quizá sea su alta resistencia a los rayos ultravioleta lo que haya convertido este material en una interesante alternativa al vidrio en edificación.

En cambio, los científicos del ITMA han ido más allá y se han propuesto complementar las propiedades de este polímero para conseguir que el mismo panel de cerramiento acumule la energía solar necesaria para conseguir iluminar la envolvente del edificio sin gastar un sólo euro en electricidad.

envolvente inteligente

Quizá la imagen más representativa de esta envolvente inteligente sea la espectacular fachada del Allianz Arena, la envolvente retroiluminada del estadio de fútbol del Bayer de Munich con la que se inspiró el proyecto.

La escandalosa factura de luz de los 2.874 paneles romboidales de ETFE, iluminados desde su interior mediante potentes focos eléctricos con filtros de color, fue el punto de partida del trabajo del ITMA.

El proyecto plantea el reto de cómo integrar células fotovoltaicas en las placas de ETFE para que se carguen de día con la luz del sol, de forma que utilicen la energía acumulada por la noche para alimentar el sistema de lámparas tipo led integradas en el propio panel.

Armando Menéndez Estrada, coordinador del proyecto, destaca los avances en captación de la energía solar mediante células fotovoltaicas de última generación, las propiedades del polímero ETFE como material de construcción de vanguardia y las lámparas tipo led, como elementos clave de la envolvente inteligente desarrollada por el ITMA.

A pesar de que estos tres elementos ya existen en el mercado, el reto de los investigadores ha sido integrarlos en un único sistema bajo los parámetros normativos exigibles en materia de arquitectura y construcción.

Este proyecto de I+D cuenta con una subvención europea de 2,1 millones de euros de una inversión total estimada de 3,2 millones, para desarrollar en el plazo de cuatro años este revolucionario material arquitectónico para cerramientos exteriores.

Las expectativas generadas con este proyecto también ha suscitado el interés de la multinacional española Acciona Infraestructuras, los fabricantes alemanes de células fotovoltaicas Taiyo Europe y Solarium, así como el fabricante alemán de ETFE y las fundaciones Greennovate de Bélgica y CENET-CIEMAT de España.

Imágenes | vía Flickr –nsmanuel, Andrey Belenko y cmaccubbin–

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s