Inundaciones y corrimientos de tierras en Indonesia matan a 13 personas y desplazan a 4.000

Inundaciones generalizadas causadas por días consecutivos de precipitaciones pesadas en el distrito de Kudus de Java Central han forzado el desplazamiento de 4.000 habitantes locales, mientras que los corrimientos de tierra se han cobrado al menos 13 vidas, dijo un funcionario local 

Cinco ríos han sufrido crecidas por lluvias torrenciales desde el domingo y se han desbordado, inundando así varios puntos del distrito, dijo P. Jumadi, jefe de la agencia de gestión de desastres del distrito.

El miércoles, algunos residentes todavía avanzaban entre aguas de 1,5 metros de altitud hacia centros de evacuación, muchos de los cuales se encuentran en oficinas de administración de los poblados, añadió Jumadi.

“Al menos 4.025 personas han buscado refugio en 20 centros de evacuación”, dijo a Xinhua por teléfono desde el distrito.

Los equipos de rescate se encuentran desenterrando a mano los seis hogares de la población de Kudus, en el centro de la isla, que han quedado atrapados ante la imposibilidad de acceso para las excavadoras.

Según las autoridades, el alud se pudo deber a las lluvias torrenciales que han azotado la región durante los últimos días.

Las víctimas dormían cuando fueron sorprendidas por el corrimiento de tierra, dijo un portavoz de la agencia local para mitigación de desastres al diario “Jakarta Globe”.

Las precipitaciones también causaron corrimientos de tierra en la aldea de Menawan del subdistrito de Gebog, causando daños severos a dos viviendas, dijo Jumadi.

“La lluvia también ha desatado corrimientos de tierra. Pilas de tierra resbalaron por una montaña y aplastaron dos viviendas en la base en la medianoche del lunes.

Los 12 habitantes de una de las viviendas perdieron la vida, mientras que en la otra murió una persona”, detalló Jumadi.

Cada año mueren centenares de personas a causa de este tipo de accidentes que son más habituales durante la estación lluviosa en Indonesia, entre los meses de noviembre a marzo.

AFP

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s