Alerta por altas temperaturas en Colombia

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) alertó por la posible aparición de incendios en 404 municipios del país debido a las altas temperaturas que se presentan en algunas zonas del país y que alcanzan los 40 grados centígrados.

En ese sentido, la entidad informó que las lluvias han disminuido en gran parte del país dando paso a la temporada seca que inició en la segunda quincena de diciembre pasado, temporada que -añade- espera llegue hasta mediados de marzo próximo.

La institución precisó que las condiciones secas se presentan en mayor parte en las regiones Caribe y Orinoquia, así como algunas partes de la Zona Andina.

Tanto así, que la entidad ya confirmó que tiene reportes en lo que va corrido de este mes de incendios forestales en los departamentos de Casanare, Antioquia, Boyacá, Santander y Cundinarmarca que han afectado más de mil hectáreas de bosque.

En ese sentido, el director del Ideam, Omar Franco, aseguró que el país va a sentir el calor de la alta temperatura especialmente en los departamentos de Santander, Boyacá, Norte de Santander, Cesar, La Guajira, Atlántico y Magdalena, los cuales también verán una disminución significativa de las lluvias y el estado de sus afluentes será menor de lo normal.

“Es una situación que se mantendría hasta el mes de marzo o principios de abril, donde aparecerían las primeras lluvias.En la región Andina y Pacífica, particularmente en el centro de la primera, estamos en la temporada menos lluviosa del año, allí hay mayores días de tiempo seco pero se alternan algunos días con precipitaciones”, indicó.

En cuanto al impacto de esta ola de calor, la entidad informó que ya hay consecuencias importantes en los ríos de algunas zonas del país, lo cual podría provocar el desabastecimiento en poblaciones de Colombia.

Por ejemplo, ya hay niveles bajos en los principales ríos de Tolima, Arauca, Magdalena, Cesar, Caldas, Cundinamarca, Antioquia, Chocó, Santander y Meta.

Respecto al tema, Franco manifestó que esta tendencia en los ríos hizo que, por ejemplo, el municipio de Los Santos, en Santander, lleve más de un mes sin el suministro de agua potable. Por eso, invitó a los colombianos a que ahorren el recurso hídrico por esta época y lo usen eficientemente.

Y aclaró: “Podemos tener precipitaciones, pero ellas depronto no alcancen a aliviar la presión que tenemos frente al tema del abastecimiento de cuencas”.

Con la posibilidad de que el aumento en la temperatura del país incremente los incendios forestales, el directivo señaló que éstos “no solamente se producen por el calor.

Está probado que el 80% de ellos son producto de la mano del hombre; ya que de forma irresponsable se producen estos sucesos comprometiendo más de mil hectáreas que es una cantidad importante”.

LAS RECOMENDACIONES

Bajo estas condiciones ambientales, el Ideam emitió una serie de recomendaciones para que los colombianos resulten lo menor afectados posible con la actual ola de calor.

Estar pendientes de las alertas emitidas a diario y actualizadas por la entidad, bajar la aplicación ‘Mi Pronóstico’ disponible para Android y Iphone, así como no descuidar el cuidado de la piel y la hidratación, son algunos de los llamados por estos días.

Para el sector agropecuario, el Ideam recomendó que “busque medidas alternativas de abastecimiento para el riego y para los animales. Realizar los riegos al finalizar la tarde o durante la noche, así como saber utilizar la energía”.

Vanguardia

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s