‘Rosetta’ envía su primera señal desde el espacio profundo

La señal llegó a las 19.18 horas: Rosetta por fin se había despertado.

En el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de Darmstadt, en Alemania, los responsables de la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) llevaban horas impacientes esperando la confirmación de que la sonda se había reactivado tras los 957 días en los que ha permanecido hibernando de forma planificada.

Los cuatro despertadores de cuarzo que lleva incorporados sonaron a las 11 horas de este lunes, pero la nave necesitaba varias horas para calentarse, orientarse en el espacio profundo y dirigir su antena hacia la Tierra.

En el centro ESOC de Alemania, la ESA congregó a los responsables científicos de la misión para que, durante la espera, explicaran en qué consiste esta ambiciosa aventura espacial, a punto ya de centrarse en su principal objetivo: explorar el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, bautizado así en honor a los astrónomos que lo descubrieron en 1969.

El evento fue retransmitido en directo a través de Internet. La primera ventana para recibir la señal de Rosetta comenzaba a las 18.30 horas, de modo que tras la rueda de prensa y las intervenciones de los científicos, la ESA optó por mantener la conexión en directo con la sala de control de ESOC.

Durante muchos minutos y con sonido ambiente, los científicos tuvieron puesta su mirada en el monitor que mostraba una señal verde, el mismo que indicaría que la nave se había reactivado.

Waiting for signal from Rosetta… (esperando la señal de Rosetta), se leía en la señal retransmitida.

A las 19.18 horas, la preocupación de sus rostros se transformaba en gritos de alegría y abrazos: Signal from Rosetta received (señal de Rosetta recibida) … Por fin.

ScreenShot005

La señal había sido recibida en la estación terrestre de la NASA Goldstone, en California. Poco después los responsables de la misión confirmaban que la sonda estaba operativa.

“Hola, mundo” (traducido en varios idiomas) fue el primer tuit de la nave, colgado por la ESA pocos segundos después de la llegada de la señal en su cuenta de Twitter, @ESA_Rosetta.

“Nuestro cazador de cometas ha vuelto”, afirmaba Alvaro Giménez Cañete, director del programa científico y de exploración espacial de la ESA. “Con Rosetta, llevaremos la exploración de los cometas a un nuevo nivel”, afirmó el científico antes de recordar la misión Giotto de la ESA, que en 1986 fotografió el núcleo del cometa Halley.

AFP/ESA

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s