Cuatro municipios en riesgo por alerta naranja en tres ríos de Bolivia

Se reportan 12.154 FAMILIAS AFECTADAS

Los ríos Beni,  Mamoré e Ibare están en alerta naranja -es decir, a punto de desbordarse-  debido al incremento de  las lluvias que afectan principalmente al  norte del país.

Hay cuatro municipios en riesgo.

De acuerdo con el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, los municipios que podrían ser afectados por los desbordes de esos  ríos son: Santa Ana de Yacuma, San Andrés, Loreto y San Borja. Anunció que el Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNH) realiza la monitorización correspondiente en cada sector.

El último boletín del SNH destaca que los ríos Mamoré y Beni son los que tienen altos grados de vulnerabilidad. Por lo que el viceministro Cabrera recomendó   a las autoridades competentes de las zonas de influencia  que “ejecuten sus planes de contingencia en virtud de tenerse una elevada probabilidad de que se presenten desbordes e inundaciones importantes”.

El informe destaca    que la crecida de los afluentes se debe a que  en la gestión 2013, los niveles mínimos de los ríos estaban por encima de sus valores promedios normales.

El resto de los ríos del país está aún en alerta amarilla -que significa que los niveles son altos pero no corren peligro de desbordarse-  y en verde, es decir, bajo los parámetros de alerta.

Cabrera mencionó que las intensas lluvias registradas durante el  último trimestre de 2013 y los primeros 14 días de enero afectaron a 50 municipios, los cuales se ubican principalmente en el norte del país.

Asimismo, aseguró que ya son   12.154 las familias damnificadas y que se registran 2.885 hectáreas de cultivos y 338 viviendas afectadas en territorio nacional.

En los últimos días no se registraron más muertes a causa del fenómeno climático. Hay  31 personas fallecidas y cuatro desaparecidas en  Cochabamba.

Cabrera remarcó que en este mes se registrarán más precipitaciones pluviales, según los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). La institución informó que las lluvias se  alejarán del territorio boliviano en marzo.

Durante este periodo se registrarán lluvias en todo el país; la región con mayor intensidad de precipitaciones será  el norte boliviano, puntualiza el reporte.

Los  damnificados

Familias:  En el país hay 12.154 familias afectadas por las precipitaciones pluviales en toda la época de lluvias, vale decir desde noviembre de 2013 hasta la fecha.

Viviendas:  Las lluvias también destruyeron 338 casas de todo el país.

Fallecidos:  A la fecha se tiene a 31 personas muertas y cuatro desaparecidos.

AP/EP

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s