Un nuevo frente dejará lluvias en todo el oeste peninsular a partir de este miércoles.

Un nuevo frente frío que entrará este miércoles por el oeste peninsular dejará precipitaciones generalizadas en el noroeste, que se irán extendiendo a lo largo del día a cualquier punto de Galicia, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, llegando incluso a zonas de Madrid y Castilla-La Mancha.

Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga, las lluvias serán más fuertes y persistentes en Galicia, donde este organismo también ha activado la alerta amarilla por fenómenos costeros en las provincias de Lugo y A Coruña.

Las lluvias serán más débiles y menos probables cuanto más al este de la península, aunque no llegarán a afectar al litoral mediterráneo ni a Baleares, donde sólo se esperan intervalos nubosos.

En cuanto a las temperaturas, tenderán a subir de forma generalizada, sobre todo en el este peninsular, donde en puntos cercanos a los Pirineos la subida podrá alcanzar los cuatro grados, mientras que en otras zonas del oriente se limitarán a uno o dos grados, ha explicado Elizaga a EFE.

Debido a esta subida de los termómetros, la cota de nieve, que hoy ha bajado hasta los 900 metros en áreas del este peninsular y puede dejar hasta 8 centímetros de nieve acumulada en la sierra de Madrid, el Pirineo oscense y el Valle de Arán (Lleida), subirá mañana hasta situarse en cotas cercanas a los 1.100-1.200 metros.

La probabilidad de nevadas que ha puesto hoy en alerta a las provincias de Madrid, Huesca, Lleida, Jaén (zona de Cazorla y Segura), las serranías de Cuenca y Guadalajara, el Pirineo navarro, Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria, con acumulación de nieve que puede alcanzar los cinco centímetros, irá disminuyendo a lo largo del día de hoy, ha afirmado Elizada.

El jueves continuarán las precipitaciones, si bien en este caso podrán afectar a casi cualquier punto de la península, Baleares y a todas las islas Canarias de forma generalizada, aunque con menor probabilidad en el litoral cantábrico y el mediterráneo.

A lo largo de la tarde del jueves las lluvias irán desapareciendo de la mayor parte de las regiones y sólo persistirán en el extremo norte, especialmente el oeste de Galicia y en Baleares.

Las temperaturas descenderán probablemente en el noroeste peninsular, una tendencia que continuará durante el fin de semana en toda la península y Canarias, aunque subirán ligeramente en el nordeste y en Baleares.

El viento podrá ser moderado o localmente fuerte sobre todo en el litoral de Galicia, pero Elizaga ha advertido a Efe de que aún no hay ningún aviso activado por vientos fuertes.

El estado de la mar en las costas gallegas empeorará de nuevo a partir del jueves, día en el que se esperan olas de hasta seis metros de altura, por lo cual se ha activado la alerta naranja en A Mariña (Lugo), todo el litoral coruñés y las Rías Baixas y el Miño a su paso por Pontevedra.

En la costa de Asturias también hay alerta amarilla (riesgo moderado) por fenómenos costeros.

En cuanto al fin de semana continuará la inestabilidad y las temperaturas frías, ha explicado Elizaga, con lluvias generalizadas en el tercio occidental de la península, más abundantes en el oeste, nieve a cotas de 800 metros en el noroeste y centro y heladas débiles en la mitad norte.

“Después de las inusuales temperaturas para enero que hemos disfrutado durante los últimos días de la pasada semana, la bajada del termómetro este próximo fin de semana nos acercará a temperaturas más normales para la época del año en la que estamos”, ha concluido el experto.

EFE/AEMET

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s