El barco de la muerte de sudan costaba 60 dólares

Por las noches, barcazas de madera cruzan el río Nilo para alcanzar el campamento de Jamam.

El barco de la muerte costaba 60 dólares

Akuch cruzó el río con sus diez hijos. Pagó 66 dólares por cada trayecto, según la BBC.

Cuando no tienes nada que perder, el miedo es uno de los sentimientos de los que primeros te desprendes. El segundo, el arraigo.

Si tu país nace para morir, huyes para que la muerte no te atrapes en sus redes. Alrededor de 400.000 desplazados huyen por los combates entre el Gobierno y los rebeldes.

Así viven los sursudaneses: escapando de sus hogares por miedo a la muerte. Por miedo a que el vecino con el que compartía una taza de té, le amenace con una pistola.

Uno de los lugares que está acogiendo la decena de miles de almas que huyen del país es el campo de refugiados del campamento de Jamam, en el estado del Alto Nilo (Sudán del Sur), al que solo se puede acceder tras cruzar en una barca el rio. Este es el trayecto que se ha cobrado la vida del alrededor de 300 personas.

La noche es el momento del día en el que varias barcazas construidas en madera y revestida con pintura de color intentan cruzar el río Nilo para alcanzar el campamento de Jamam.

Una de las supervivientes, Akuch, cuenta a la BBC cómo es el viaje. Dice que no recuerda su edad, pero su pelo es blanco ceniza. Cuenta que pidió dinero prestado para poder traer a sus diez hijos. “Cada viaje son 66 dólares. Ahora tendré que devolverlo”, explica la mujer.

Cada viaje transporta a centenares de personas que huyen con la esperanza de encontrar aliento en la otra orilla del río. No siempre se encuentran. Muchas almas se ahogan en el camino.

BBC

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s