Alerta roja en Chile por el incendio forestal de El Peñón

HA ARRASADO 200 HECTÁREAS DE BOSQUE Y PASTIZALES

Rodrigo Davila | Agencia UNO

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile ha declarado la alerta roja en la provincia de Cordillera ante el incendio forestal registrado en el sector de El Peñón, que ha arrasado 200 hectáreas de bosque y pastizales.

El organismo ha afirmado que el incendio se encuentra activo y ha subrayado que la alerta roja continuará “hasta que las condiciones así lo ameriten” para movilizar los recursos necesarios para hacer frente al fuego.

La provincia se une así a la Región Metropolitana, que se encuentra en alerta amarilla desde el 10 de enero a causa de los incendios forestales que afectan al país, tal y como ha recordado el diario chileno ‘El Mercurio’.

Chile, que cuenta con 36 millones de hectáreas erosionadas, viene sufriendo en las últimas semanas una ola de incendios que ha devastado más de 40.000 hectáreas.

Entre los fuegos de mayores dimensiones destacan el producido en Melipilla, que arrasó 14.950 hectáreas, o el de El Maule ,que destruyó más de 13.400 hectáreas.

Esta misma semana, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, cifró en 40.400 las hectáreas afectadas por la ola de incendios forestales, lo que representa “un 860 por ciento más respecto de la temporada anterior”.

La situación ha llevado al mandatario a decretar la alerta sanitaria en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, del Maule y La Araucanía debido a la elevada presencia de humo.

“En base a estos antecedentes, sumado a las condiciones meteorológicas actuales, la Intendencia Regional Metropolitana, de acuerdo a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declara Alerta Roja para la Provincia de Cordillera por incendio forestal, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”, detalló el organismo en su sitio web, esto con la finalidad de movilizar todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

A ello se suma la amenaza de expansión del virus Hanta, que ha causado la muerte a once personas hasta ahora y que podría darse como consecuencia del desplazamiento de poblaciones de roedores.

Cabe destacar que la Región Metropolitana se mantiene con Alerta Amarilla por incendios forestales, vigente desde el 10 de enero del presente año.

EFE

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s