Galicia dispone la alerta naranja para un nuevo temporal con olas de 5 metros

El temporal de viento y mar de fondo que había abandonado Galicia hace tres días después de causar cuantiosos daños y la desaparición de cuatro personas ha vuelto y ha colocado a la comunidad en situación de alerta amarilla hoy y naranja mañana en el litoral, con olas que superarán los cinco metros de altura.

La Dirección General de Emergencias ha alertado de un temporal marítimo que afectará este lunes al litoral de las provincias de A Coruña y Lugo y que, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), comenzará a media mañana en el litoral noroeste y oeste coruñés para, a media tarde, extenderse a la zona suroeste de esta provincia y a toda la costa lucense.

De esta forma, la próxima semana se caracterizará por la influencia de borrascas atlánticas sobre Galicia, con el paso de frentes que dejarán lluvias y fuertes vientos de componente sur, y que cesarán al final de este periodo con la recuperación de la influencia anticiclónica y la disminución de lluvias, informa Meteogalicia.

Un nuevo frente afectará desde hoy y sobre todo mañana a la comunidad, con lluvias fuertes en la costa atlántica, nieve sobre los 800 metros y temperaturas en descenso, con vientos fuertes en el litoral por la tarde.

El martes, la situación será intermedia entre el anticiclón de las islas Azores y una borrasca al sudoeste de Islandia, lo que precederá a un nuevo frente que se acerca por el Atlántico, con nubes, chubascos y vientos, esta vez, más flojos.

Todo ello cuando Galicia intenta recuperarse de las borrascas concatenadas que azotaron la comunidad estas últimas semanas y que provocaron desperfectos en puertos valorados inicialmente en 1,2 millones de euros, derrumbaron el día de Reyes el muro del santuario de la Virxe da Barca en Muxía (A Coruña), después de que un rayo lo destrozara el día de Navidad; y causaron problemas en carreteras, con unas doscientas incidencias sólo en A Coruña.

El día de Reyes, uno de los más aciagos, Puertos del Estado registró un “récord histórico” en el oleaje medido por la boya de Cabo Silleiro (Pontevedra), con 11,5 metros.

Ese día quedó conmovido el norte de la provincia de A Coruña después de que una de esas enormes olas arrastrase a cuatro personas en Valdoviño, de las que dos, un padre y su hija, siguen sin aparecer, mientras que el tío de ésta fue hallado muerto sobre una playa y la cuarta se salvó.

También ha sido localizado, y ya recibió sepultura, el cadáver del pescador de Corrubedo desaparecido desde el pasado 3 de enero

La búsqueda aérea de los dos desaparecidos en Valdoviño (A Coruña) tras ser arrastrados por una ola el día de Reyes se ha retomado esta tarde después de haber sido suspendida a primera hora por las “duras” condiciones meteorológicas que imposibilitaban el rastreo y vientos del sur de hasta cuarenta nudos.

Fuentes de Salvamento Marítimo han informado a Efe de que la búsqueda de Juan Carlos Bedoya y de su hija Patricia continúa por tierra, con efectivos de Protección Civil de Valdoviño, Neda, As Pontes, Narón, Mugardos y Fene, y a ella se ha sumado el helicóptero Helimer 209.

Juan Carlos y su hija Patricia fueron arrastrados al agua la tarde de Reyes, el lunes 6, desde los acantilados del faro de Meirás, en el municipio de Valdoviño, junto a un tercer familiar cuyo cadáver ya fue recuperado y recibió sepultura, y otra mujer, prima de la joven Patricia, que logró sobrevivir al golpe de mar.

EFE

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s