Barcos chinos entran en las aguas de las islas disputadas con Japón

PEKÍN REIVINDICA SU SOBERANÍA

Tres barcos de la guardia costera de China han entrado este domingo por la mañana en las aguas territoriales del archipiélago Senkaku/Diaoyu, de soberanía japonesa y que China reivindica, según ha informado la agencia estatal de noticias nipona, Kiodo.

   Es la primera vez que embarcaciones chinas irrumpen en las aguas soberanas de estas islas, situadas en el mar de China Oriental, desde el pasado 29 de diciembre.

Han permanecido, según la guardia costera japonesa, algo más de dos horas en las aguas del archipiélago Senkaku/Diaoyu.

La tensión bilateral se disparó el 11 de septiembre de 2012, cuando el Gobierno de Japón anunció la compra de tres de las cinco islas que forman el archipiélago a su propietario privado por 2.000 millones de yenes (20 millones de euros).

Desde entonces, miles de patrulleras chinas y, en menor medida, taiwanesas se han adentrado en las aguas de las islas Senkaku/Diaoyu para reivindicar ante Japón los derechos soberanos de Pekín y Tapei sobre las mismas.

La instauración de una “zona de defensa aérea” por parte de China ha reavivado las tensiones sobre este pequeño archipiélago, puesto que lo incluye en su nuevo espacio aéreo.

ORIGEN DE LA DISPUTA

La disputa territorial se remonta a 1895, cuando Japón se anexionó formalmente las islas para construir una planta procesadora de atún que dio empleo a 200 personas, aunque en 1940 el negocio se desplomó y las islas quedaron desiertas.

Entre 1945 y 1972, el archipiélago permaneció bajo dominación estadounidense, como parte de los acuerdos alcanzados entre Washington y Tokio tras la Segunda Guerra Mundial. Desde la salida estadounidense de las islas, China y Taiwán reclaman su soberanía.

China alega que descubrió el archipiélago en el siglo XIV y, a pesar de las tensas relaciones que mantiene con Taiwán, reconoce que algunas islas pertenecen al territorio como parte de la ciudad de Toucheng, ubicada en el condado de Yilan.

En cambio, Japón asegura que el archipiélago pertenece al completo a la ciudad de Ishigaki, ubicada en la prefectura de Okinawa, y, por tanto, rechaza las reivindicaciones chinas y cualquier acuerdo alcanzado entre Pekín y Taipei.

AFP

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s