Lucha para evitar la desertificación de gran parte del planeta

Contraintuitivamente, Allan Savory propone un renacimiento de la tierra al cuadruplicar el número de bovinos, estudió las maneras antiguas de la gestión del suelo

 El suelo erosionado por el pastoreo excesivo

Luego de disparar a 40.000 elefantes para contribuir con su granito de arena a la sabana, y así evitar la muerte de Zimbabwe, Allan Savory está decidido a encontrar la mejor solución para la desertificación.

Lo encontró al observar la naturaleza, siguiendo el ejemplo de la Tierra. Laozi dijo en el Dao De Jing (Tao-Te Ching), “El hombre sigue a la tierra, la tierra sigue al cielo, el cielo sigue al Dao, y el Dao sigue lo que es natural”.

Su sistema de Gestión Holística fue seleccionado por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como una de las 40 iniciativas que están revolucionando el sistema alimentario y que ha estado dos veces semifinalista en el concurso de la Tierra de las Naciones Unidas para el Premio de la Vida.

La mayoría de los esfuerzos de mitigación del cambio climático se centran en la reducción de los efectos del uso de combustibles fósiles, pero la agricultura, y no sólo la industrialización, están contribuyendo al cambio climático.

Aparte del metano y el dióxido de carbono emitidos por el ganado, el uso del suelo son factores que contribuyen. Las plantas son un sumidero de carbono, ayudan a almacenar carbono en el suelo.

Alrededor de dos tercios de la tierra en todo el mundo se está convirtiendo en desierto, es decir, los sumideros de carbono se pierden.

La principal causa de la desertificación es el sobre pastoreo por el ganado o los herbívoros como los elefantes, esto se enseña en las universidades de todo el mundo.

Contraintuitivamente, Savory propone un renacimiento de la tierra al cuadruplicar el número de bovinos, estudió las maneras antiguas de la gestión del suelo.

En el pasado, la tierra fue rozada por grandes manadas, por lo que se reducía el riesgo de depredación.

Estas manadas ensuciaron inevitablemente su fuente de alimento con el estiércol y la orina, por lo que tuvieron que mantenerse en movimiento.

El movimiento evitó el exceso de pastoreo, es decir, impidió a las manadas de masticar toda la hierba en un área y dejar el suelo desnudo a su paso.

Si se quita el ganado y la vida silvestre de la tierra, da igual, la hierba no es comida por los animales y esta no puede descomponerse biológicamente. La tierra y la hierba comenzarán a morir.

La oxidación mata y sofoca los pastos transformando el paisaje en bosques o tierras desnudas. Para evitar esto, las personas comúnmente queman la hierba, pero esto crea otros problemas.

Savory explicó en una charla en febrero del año pasado que una hectárea de pastizal, cuando se quema, libera más dióxido de carbono que 6.000 coches. Todos los años en África, 1.000 millones de hectáreas son quemadas.

Savory cree que 10.000 años de pastoreo continuo, por pequeños rebaños de ganado que se quedan en un lugar durante mucho tiempo crean los grandes desiertos. Las grandes manadas de ganado formadas en el último siglo aceleró el proceso.

Gestión Holística implica la planificación general detallada y continua replanificación del día a día para controlar la cantidad de pastoreo que se realiza en un lugar determinado.

Se diferencia del pastoreo rotacional en que el impacto del pastoreo sobre la vegetación se supervisa de forma continua y el ganado se desplaza sin causar demasiado daño a la vegetación o si se necesita más el estiércol y la orina en otro lugar.

Se diferencia de otros sistemas de gestión de ganado en que la colocación del propio corral es parte del plan de restauración ambiental y se toman en cuenta más factores de acuerdo a las necesidades de los ganaderos, como en las necesidades de las aves empollando. En general, la tierra se pasta con mayor intensidad en un corto periodo de tiempo.

El efecto de la Gestión Holística es que la tierra desnuda está cubierta por el estiércol y la orina y la capa superior del suelo se divide por los cascos, lo que permite que el agua penetre.

Los pastos no se mastican hasta las raíces y las sobras, así como el estiércol, son en parte pisoteadas en el suelo superficial. La cubierta de tierra vegetal evita que el agua y el gas de efecto invernadero (carbono, metano) se evaporen.

La necesidad de quemar la hierba se elimina, lo que impide la liberación de dióxido de carbono, mientras la tierra se recupere, la vegetación sirve cada vez más como un sumidero de carbono. La desertificación se previene o controla, dejando la tierra para sostener a las comunidades locales y la prevención de desorden social.

Es la meta del Instituto Savory impactar a una quinta parte de los pastizales mundiales al llegar al 2025 con Savory Hubs.

El Hubs “ofrecerá servicios de consultoría y formación, estado del arte y las herramientas de contenido, y el acceso a la tierra, redes y recursos de financiación necesarios para crear la escala de impacto necesario en el nivel del suelo”.

* Imagen de la desertificación a través de Shutterstock

LGE

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s