Cruz Roja denuncia las altas cifras de desplazados en Haití

Han pasado ya 4 años del terremoto que devasto la isla.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja se ha mostrado positivo ante su labor en la recuperación de Haití tras el terremoto de 2010, aunque ha denunciado las altas cifras de desplazados que todavía existen cuatro años después del desastre, según un comunicado publicado este viernes.

   A pesar de que la organización ha podido ofrecer alojamiento a más de 215.000 personas –un total de 43.000 familias–, más de 170.000 todavía siguen desplazadas cuando se cumplen cuatro años del terremoto que acabó con la vida de más de 250.000 personas.

Los servicios de salud de Cruz Roja han atendido a más de dos millones de personas, y sus equipos han podido rehabilitar 41 escuelas, en las que “ya estudian más de 7.000 niños y niñas”, según el comunicado.

Asimismo, la sección española de la institución humanitaria ha colaborado de forma continua con Haití con el objetivo de mejorar la capacidad de prenvención de las familias del país ante posibles desastres futuros, lanzando programas de promoción de higiene para evitar contraer enfermedades como el cólera; o de recuperación de medios de vida, como la agricultura o las ayudas a microempresas.

Antes de que termine 2014, Cruz Roja podría tener finalizadas cuatro escuelas que están construyendo a través de un programa de Infraestructuras Sociales en zonas vulnerables de acceso remoto, un proyecto que tiene como objetivo la construcción de 13 colegios.

En este sentido, la institución ha agradecido la “solidaridad de la población española”, gracias a la cual han podido recaudar más de 53 millones de euros para llevar a cabo todas estas labores de recuperación con el objetivo de “recuperar la calidad de vida de las personas afectadas” por el terremoto de Haití

. “Estas donaciones permiten que el trabajo iniciado en 2010 tras el terremoto se haya podido extender a largo plazo”, según el comunicado.

CONTEXTO SOCIAL COMPLEJO

Cuatro años después del desastre, Cruz Roja ha asegurado que en Haití el “contexto social sigue siendo complejo”. “Sigue necesitando transformaciones estructurales para que se produzcan cambios sólidos y duraderos que generen una verdadera recuperación: mejora del empleo, de las oportunidades educativas y la cobertura de servicios, como las infraestructuras y la salud”, según el comunicado.

No obstante, la institución sigue trabajando “intensamente” y ha asegurado que en estos cuatro años ha habido “cambios muy positivos”. De los 53 millones de euros que recibió la sección española de Cruz Roja, ya se han utilizado 37 en mejoras para el país, gracias a los cuales, junto al “trabajo de los más de 200 cooperantes” españoles de la mano de los haitianos, se han conseguido grandes “logros”.

Por su parte, la institución humanitaria ha recordado que la ayuda sigue siendo necesaria ya que “miles de familias permanecen desplazadas y gran parte de la población lucha por generar esos medios que aseguren su subsistencia”.

Más de 250.000 personas perdieron la vida en el terremoto de enero de 2010, de 7,3 puntos en la escala Richter, 300.000 resultaron heridas y la cifra de afectados superó los dos millones. En 72 horas, diferentes unidades de emergencia del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se desplegaron en Haití, un país que ya era uno de los más pobres del mundo antes del desastre natural.

AFP

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s