Decretan alerta sanitaria en 4 regiones de Chile por los incendios forestales

El Gobierno de Chile decretó “alerta sanitaria” en cuatro regiones del país, incluida la región metropolitana de Santiago, debido a la situación generada por los incendios forestales, cuyas lenguas de humo volvieron a cubrir la capital chilena, de 6,2 millones de habitantes.

El anuncio lo realizó esta tarde el presidente Sebastián Piñera, quién adoptó la decisión después de reunirse con el ministro de Salud, Jaime Mañalich en el Palacio de La MOneda, sede del Ejecutivo.

La medida se extiende a las regiones metropolitana de Santiago, deValparaíso, del Maule y La Araucanía, estas dos últimas en el sur de Chile.

El mandatario chileno explicó que la iniciativa tiene carácter preventivo y brinda mayores facultades y recursos “para que el Ministerio de Salud pueda prepararse para enfrentar estos problemas que estos fenómenos pueden provocar en la salud de la población”.

“Quiero dar una señal de calma a la población”, añadió Piñera quién explicó que “hoy tenemos prácticamente duplicada nuestra capacidad de enfrentar incendios forestales”.

El decreto entrega a la cartera de Salud facultades para adoptar medidas especiales, que podrían incluir la restricción de vehículos y la paralización de fuentes fijas y móviles que contaminan la ciudad.

En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich explicó que entre los antecedentes que se tomaron en cuenta para la adopción de la alerta sanitaria es la elevada presencia de humo en Santiago y otras ciudades.

A ello se suma la posibilidad de desplazamiento de poblaciones de roedores debido a los siniestros forestales, los que podrían acercarse a zonas pobladas y generar riesgo de expansión del mortal virus Hanta, que hasta ahora ha causado la muerte de 11 personas.

Por su parte, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) dijo a los periodistas que las columnas de humo que cubrieron hoy Santiago, provienen de al menos dos de los cuatro grandes incendios que afectan al sector costero de Constitución, a unos 500 kilómetros al suroeste de Santiago, y por otro tres siniestros que han estallado en sectores aledaños de esta ciudad.

Santiago ya había sufrido un fenómeno similar el pasado fin de semana debido a un incendio de gran magnitud que se originó en la ciudad de Melipilla, situada a unos 60 kilómetros al suroeste de Santiago y que incluso cortó una de las autopistas que la unen con el sector costero.

La Intendencia (Gobernación) metropolitana de Santiago llamó a la ciudadanía a no realizar actividades físicas y a proteger de sobremanera a los niños y ancianos.

En los últimos días, los incendios han consumido más de 30.000 hectáreas de bosques y pastizales, muchos de ellos, según el Gobierno, provocados intencionalmente.

EP

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s