Las lluvias aislan al menos seis comunidades en Cochabamba-Bolivia

Las constantes lluvias asolan a cinco departamentos en el país. Productores de Río Abajo, en La Paz, piden atención a las autoridades por daños en cultivos.

El director del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) de Cochabamba, Hernán Ayala, informó ayer que las precipitaciones pluviales y riadas destruyeron las vías de acceso a seis comunidades, las cuales quedaron aisladas. 

“Tenemos seis comunidades aisladas, cuatro pertenecen al municipio de Omereque y dos al de Mizque”, informó la autoridad a la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI) y añadió que otras infraestructuras también están comprometidas.

En el caso de Mizque, Ayala dijo que dos puentes peatonales están  en riesgo de colapsar porque  fueron golpeados   por corrientes de agua. “Calculamos nosotros que necesitaremos unos 20 días para volver a  una relativa normalidad”.

Por otro lado, el director del SEDCAM mencionó que también existen problemas en las carreteras hacia los distritos de Colomi y Bolívar. Agregó que en el municipio de Pojo volvieron a presentarse derrumbes en una vía en la que anteriormente se hizo limpieza  y en Cliza se demolerá un puente.
“Tenemos reportes que dos comunidades de Totora quedaron sin acceso, pero se está rehabilitando la vía”, indicó el funcionario.

El SEDCAM desplegó 120 vehículos de maquinaria pesada para atender los desastres y  pedirá la declaratoria de emergencia para usar cuatro millones de bolivianos de la partida de atención de desastres.

Emergencia en otras regiones

Los departamentos más afectados por las lluvias son   Cochabamba, Potosí, Beni, Chuquisaca y La Paz. Se registraron 2.315 hectáreas de cultivo dañadas y un total de 8.213 familias.

Aunque es probable que estos número se hayan incrementado debido a que en el sector de Río Abajo, del municipio de La Paz, se produjeron daños en los cultivos por las riadas que tumbaron los defensivos construidos.

Por otra parte, la Alcaldía de La Paz atendió inundaciones en los macrodistritos de  Cotahuma, San Antonio y la zona Sur. La población puede reportear emergencias a la línea gratuita 114.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, dijo que el presupuesto que obtenga el Viceministerio de Defensa Civil será destinado para cubrir la pérdida de productos  que no figuren dentro del Seguro Agrícola Pachamama.

Prevén más dinero para emergencias

El Viceministerio de Defensa Civil prevé incrementar el presupuesto destinado a la atención de emergencias y desastres causados por las lluvias en más de seis millones de bolivianos.

“Estamos haciendo un ajuste del presupuesto que podría llegar  a más de 19 millones de bolivianos. Lo estamos presentando y nos darán luz verde hasta (hoy)”, informó el viceministro Óscar Cabrera.

Hasta el lunes se indicó que esta dependencia gubernamental destinaría un aproximado de 13 millones de bolivianos con este propósito. Mientras tanto,  se iniciaron ayer las acciones de ayuda para dos localidades cochabambinas que están entre las más afectadas.

Al municipio de Omereque se envió 8,28 toneladas de alimentos, herramientas y víveres, como ser  arroz, azúcar, aceite, palas, picotas, carretillas y frazadas. Todo por un valor de 100.431 bolivianos. Al municipio de Mizque se envió 7,56 toneladas de los mismos implementos, con un valor de 97.280 bolivianos.

Las lluvias dejaron 29 muertos y dos desaparecidos, según este viceministerio.

AFP/AP

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s