EE.UU. sigue bajo los efectos de la ola de frío polar que deja 20 muertos y pérdidas millonarias

Medio Estados Unidos sigue aún bajo los efectos de la ola de frío polar, que ha comenzado este miércoles a retirarse lentamente dejando atrás al menos una veintena de muertos y pérdidas que se calculan ya en más de 5.000 millones de dólares (unos 3.680 millones de euros).

La tormenta invernal “Hércules”, que cubrió con fuertes nevadas el noreste del país a finales de la semana pasada, y la ola de frío que batió récords en vastas áreas de EE.UU., afectó a unos 187 millones de personas.

Esta mañana ha amanecido con cielo despejado en la mayor parte de los treinta y dos estados que este martes estaban con aviso oficial de emergencia por las bajas temperaturas.

El vórtice polar, como se ha conocido al ciclón de aire ártico extremadamente frío que ha golpeado a la mitad del país, se desplaza ahora hacia el este y volverá a Canadá permitiendo que las temperaturas remonten.

En EE.UU., se registraron en la pasada jornadatemperaturas de cero grados o menos en los cincuenta estados de la Unión, incluido Hawai, muchos de ellos poco acostumbrados a tan bajas temperaturas.

Los vuelos comerciales cancelados esta mañana rondabam los 1.700, comparados con 2.500 del martes.

El frío, que acentuado por el viento llevó a una sensación térmica de unos 40 centígrados bajo cero en Minesota y Wisconsin, en el norte, obligó al cierre de escuelas en 14 estados del centro y noreste del país e interrumpió las labores de servicios del Gobierno y empresas privadas.

El frente polar ocasionó temperaturas extremadamente frías en todo el tercio este del país y batió en el Central Park de Nueva York el récord de la temperatura más baja en 118 años. Esta mañana el río Hudson aún amanecía congelado.

“Hoy estamos a 13 grados bajo cero en Nueva York, aunque en los condados de las afueras se llega a los menos 30”, informa la corresponsal de TVE, Almudena Ariza.

El Servicio Meteorológico Nacional da cuenta de temperaturas bajo cero en casi un tercio del país, pero el pronóstico ofrece un alivio para los próximos dos días. “De hecho, se espera que se alcancen este fin de semana temperaturas inusualmente cálidas de 11 grados“, informa Ariza.

Coste multimillonario

Las autoridades de diferentes estados dieron, en conjunto, información sobre al menos 21 muertes relacionadas con la tormenta de nieve del domingo pasado y la ola de frío que la siguió.

Varias de las víctimas fueron personas desamparadas, sin hogar, o que no llegaron a tiempo a alguno de los cientos de albergues públicos abiertos por las municipalidades y las iglesias.

“Creemos que el problema es de corta duración, pero calculamos que va a costar unos 5.000 millones de dólares por el volumen de la población afectada”, ha dicho por su parte Evan Gold, vicepresidente de la compañía Planalytics, que hace análisis para empresas privadas.

“El impacto es evidente en la pérdida de productividad, la bajada del gasto de los consumidores y alza en las facturas de calefacción“, ha declarado Gold a la cadena NBC de televisión.

 

AFP

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s