Cerca de 1.800 filipinos siguen desaparecidos dos meses después del tifón haiyan

Un total de 1.785 personas continúan desaparecidas dos meses después del paso del tifón Haiyan por Filipinas, el más intenso jamás registrado en tocar tierra y que asoló el centro de este país el pasado 8 de noviembre, según el último recuento realizado por el Gobierno dirigido por Begnigno Aquino III.

El boletín número 86 del Consejo Nacional para la Reducción y Gestión de Desastres de Filipinas, al que tuvo acceso Servimedia y dado a conocer este miércoles, destaca que el desastre ha afectado a 16.078.181 personas, pertenecientes a 3.424.593 familias, y sus efectos se han dejado notar en 12.139 barrios de 57 ciudades filipinas.

Además, el tifón provocó la muerte de 6.183 personas, en tanto que otras 28.626 resultaron heridas, y un total de 4.095.280 filipinos (de 890.895 familias) se encuentran actualmente refugiados en 381 centros de evacuación.

En cuanto a los efectos en las viviendas, la catástrofe natural ha dañado 1.140.332 casas, de las cuales 550.928 han quedado completamente destruidas y 589.404 se encuentran deterioradas parcialmente.

El Gobierno filipino señaló que el tifón Haiyan ha causado daños por valor de casi 37.000 millones de pesos filipinos (alrededor de 608 millones de euros), la mitad en infraestructuras y la otra mitad, en perjuicios en la agricultura.

Por último, el boletín del Consejo Nacional para la Reducción y Gestión de Desastres indica que en las labores de ayuda humanitaria durante estos dos meses han participado 35.489 personas y se han necesitado 1.351 vehículos, 163 aviones, 118 barcos y otros 28.361 equipamientos pertenecientes a organismos locales y nacionales y grupos de voluntarios, que se han desplegado en diversas áreas estratégicas para facilitar las operaciones de respuesta a la catástrofe.

“RECONSTRUIR MEJOR”

Por otro lado, el Gobierno filipino afirmó este miércoles en un comunicado que mantiene su compromiso de aplicar el principio de “reconstruir mejor” para ayudar a las víctimas del tifón a recuperarse de la devastación causada por el tifón Haiyan.

El secretario de la Oficina de la Presidencia de Comunicación de Operaciones, Herminio ‘Sonny’ Coloma, subrayó que el presidente de Filipinas, Benigno Aquino III, ha diseñado un programa integral para ayudar a las comunidades a recuperarse de la catástrofe, con el fin de acelerar las actividades de ayuda, la rehabilitación a gran escala y la reconstrucción de las zonas dañadas.

En este sentido, indicó que un grupo de trabajo dirigido por Benigno Aquino III centra sus prioridades en cinco áreas: vivienda y reconstrucción, medios de vida y de empleo, atención psicosocial, protección del medio ambiente, y generación y asignación de recursos.

EFE

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s