Las olas alcanzan ya los once metros en puntos de la costa gallega

Las condiciones en el mar empeorarán a última hora de la tarde

Olas gigantes superan el espigón de Malpica ANA GARCIA

La costa gallega está hoy en alerta roja (riesgo máximo) por fenómenos costeros, según la predicción de la AEMET.

De hecho, las mediciones efectuadas han arrojado ya una altura de las olas de once metros en Cabo Vilano y diez en Estaca de Bares, según han informado desde Meteogalicia.

No obstante, las condiciones de viento y lluvia en tierra se encuentran en valores normales, por lo que la alerta roja queda activada solo en la costa.

Las previsiones apuntan a que la situación empeorará a medida que avance la tarde, especialmente a la hora de la pleamar-alrededor de las 20.00 horas-.

A primera hora de la mañana se registraron olas de entre cuatro y cinco metros, pero los valores aumentaron rápidamente y se espera que sigan esa tendencia durante la tarde.

Para mañana se prevé que empiece a remitir la crecida, aunque todavía con olas de unos siete metros.

Las temperaturas durante esta jornada serán suaves, puesto que las mínimas ascenderán entre moderada y notablemente mientras que las máximas ascenderán ligeramente.

Olas gigantes superan el espigón en Malpica ANA GARCIA

Incidencias

A Mariña.

Árboles, contenedores, carteles… El temporal ha dejado un reguero de cosas caídas por A Mariña, donde en las últimas horas de ayer domingo y las primeras de este lunes soplaron vientos de hasta 133,7 kilómetros por hora. Los midió MeteoGalicia, en el observatorio del monte Castelo.

Cerca de ahí, en la carretera que comunica Burela con Rúa, a la altura de San Román, en la zona de la estación de bombeo, un árbol cayó sobre la carretera y la mantuvo cortada toda la noche.

No llegaban a las once de la noche de ayer, domingo, cuando quien conducía una furgoneta por Riocobo, en el municipio de Cervo, se vio sorprendido al caerle sobre el parabrisas un árbol. No hubo que lamentar daños personales en ninguno de esos incidentes.

El temporal rompe el muro frontal del santuario da Barca

El temporal derriba el muro da Barca XESÚS BÚA

En esta ocasión, la fuerza de las olas ha dañado considerablemente el pretil que separa el templo de las rocas, un muro de unos 50 centímetros de altura y un considerable ancho. Ocurrió a primera hora de la mañana.

Es el lugar donde numerosos vecinos turistas y visitantes se sientan habitualmente para observar la belleza del mar.

Esta no ha sido la única incidencia en Muxía, donde el temporal ha dejado más destrozos en O Coído y también ha roto el pantalán del Club Náutico.

Asimismo, ha causado inundaciones en la DP-2303, la carretera que une Os Muiños con Cee, a la altura del kilómetro 1,5, según informan fuentes de la Policía Local. Por otra parte, la fuerza del mar ha hecho que soltase amarras el barco Hermanos Sambad, aunque han logrado que no se hundiese ni fuese llevado por el mar.

Los agentes y Protección Civil trabajan desde primera hora de la mañana para hacer frente a todas las incidencias.

Ferrolterra.

En Ares, el mar arrancó de las amarras un velero de menos de ocho metros de eslora, que ha quedado encallado en la playa de O Xuncal, frente al parque Rosalía.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s