El primer temporal del año deja mañana a casi toda España en alerta, incluida Extremadura

El primer temporal de 2014 dejará este sábado a casi toda España en alerta por rachas de viento fuertes con intervalos o rachas muy fuertes en buena parte de la Península, incluida Extremadura, y Baleares; chubascos localmente fuertes en el oeste de Galicia; nevadas en zonas de la mitad norte peninsular y la cota en 600 metros en el noroeste y fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología(AEMET).

En concreto, el viento activará la alerta naranja (riesgo importante) en Comunidad Valenciana, Almería, Granada, Jaén, Málaga, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Cáceres, Mallorca, Ibiza y Formentera.

En amarillo toda Galicia, Asturias, Murcia, La Rioja, Castilla y León (excepto Valladolid), Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Huesca, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Lérida, Gerona, Barcelona, Melilla, Madrid, Badajoz, Menorca, Guipúzcoa y Vizcaya.

Además, Asturias, Cantabria, Almería, Gerona, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en alerta naranja por fenómenos costeros, que descenderá a amarillo en Comunidad Valenciana, Murcia, Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera, Melilla, Tarragona y Barcelona.

Por nieve, estarán en alerta amarilla Madrid, La Rioja, Asturias, Huesca,Zamora, Soria, Segovia, Palencia, León, Burgos, Ávila, Lérida, Lugo y Ourense mientras que las precipitaciones activarán la alerta en Pontevedra y A Coruña.

Durante la jornada, se esperan precipitaciones débiles o moderadas en la Península, más intensas y abundantes en el extremo noroeste y Pirineos, pudiendo ir ocasionalmente acompañadas de tormenta y granizo en el norte y ser localmente fuertes o persistentes en el extremo oeste de Galicia.

Serán menos probables en el litoral este peninsular y, salvo en el área pirenaica, tenderán a remitir de oeste a este a lo largo del día.

En Baleares, estará nuboso o con intervalos nubosos con precipitaciones débiles ocasionales, tendiendo a moderadas y generalizadas a partir de la tarde, ocasionalmente acompañadas de tormenta.

En Canarias, cielos poco nubosos, con algunos intervalos nubosos en las islas orientales y en el norte de las islas de más relieve, donde es posible alguna precipitación débil.

La cota de nieve en la Península descenderá durante el día hasta los 600/700 metros en el extremo noroeste, los 800/900 metros en el Cantábrico, Alto Ebro, sistema central y meseta norte, y los 1.000/1.200 metros en el resto.

En cuanto a las temperaturas, se prevé un descenso generalizado, que será ligero a moderado en Baleares y moderado localmente notable para las diurnas peninsulares, con pocos cambios en Canarias.

El viento soplará del oeste o suroeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes en gran parte de la Península y en Baleares; y moderado del noreste en Canarias.

EFE/AEMET

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s