44 provincias en alerta este sábado por un temporal de frío, nieve, granizo, lluvia y viento

Las temperaturas se desplomarán hasta siete grados y se esperan rachas de viento de hasta 100 km/h y mar gruesa, con olas de hasta ocho metros

Un total de 44 provincias españolas, más la ciudad autónoma de Melilla, estarán en alerta este sábado por la llegada de un nuevo frente frío de origen atlántico, que se dejará notar en prácticamente toda España con la cota de nieve a partir de los 600 metros, lluvias de 15 litros por metro cuadrado en una hora, rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y olas de hasta ocho metros de altura.
Este temporal llevará aparejado un generalizado descenso de las temperaturas, que podrán desplomarse hasta siete grados y las mínimas se acercarán a los valores negativos.

Solamente se librarán del mal tiempo las provincias de Álava, Huelva, Las Palmas, Navarra, Tenerife y Valladolid, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología(Aemet), recogida por Servimedia.

Como fenómenos significativos, la Aemet prevé para este sábado viento fuerte con intervalos o rachas muy fuertes en buena parte de la Península, chubascos localmente fuertes en el oeste de Galicia y nevadas en zonas de la mitad norte peninsular.

Así, 44 provincias se encuentran en alerta por viento, de las cuales 13 tienen activada la alerta naranja por riesgo importante de rachas de viento que podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora: Albacete, Alicante, Almería, Castellón, Ciudad Real, Jaén, Teruel, Tarragona, Toledo, Valencia, Zaragoza, y las islas baleares de Mallorca, Ibiza y Formentera.

Además, el viento soplará hasta los 90 kilómetros por hora en algunos momentos del día en el resto de las provincias alertadas, salvo Álava, Huelva, Las Palmas, Navarra, Tenerife y Valladolid.

Por otro lado, un total de 14 provincias de la mitad norte de la Península están avisadas con alerta amarilla por nevadas, que podrán dejar hasta ocho centímetros de acumulación de nieve en la mayor parte del día.

Esta circunstancia ocurrirá en las áreas pirenaicas de Huesca y Lleida, las zonas del Sistema Central en Ávila y Segovia; la Cordillera Cantábrica enBurgos, León y Palencia; la Cordillera Ibérica de La Rioja y Soria, la comarca de Sanabria en Zamora, la sierra de Madrid, los lugares montañosos de Lugo y Ourense, y los Picos de Europa y el área suroccidental de Asturias.

La lluvia se dejará notar esta próxima madrugada, hasta las 6.00 horas, en Pontevedra y el suroeste de A Coruña, donde podrán caer precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

GRANIZO EN EL NORTE

Y en cuanto a los fenómenos costeros, únicamente el litoral atlántico sur y Canarias esquivarán el temporal, de manera que 17 provincias se encuentran en alerta por fuerte oleaje, especialmente toda la costa del norte, la del norte de Cataluña y la de Almería, en alerta naranja por riesgo importante de mar muy gruesa con olas que podrán alcanzar los ocho metros de altura. La Aemet prevé que estos fenómenos ocurran este sábado por la tarde.

Por lo demás, según el pronóstico de la Aemet, habrá precipitaciones débiles o moderadas en la Península, más intensas y abundantes en el extremo noroeste y los Pirineos, y que pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormenta y granizo en el norte y ser localmente fuertes o persistentes en el extremo oeste de Galicia.

Las precipitaciones serán menos probables en el litoral este de la Península y, salvo en el área pirenaica, tenderán a remitir de oeste a este a lo largo del día.

En Baleares, el cielo estará nuboso o con intervalos nubosos y caerán lluvias débiles a moderadas, que podrían estar acompañadas de tormenta y alcanzar localmente intensidad fuerte.

En Canarias, habrá predominio de cielos poco nubosos, con algunos intervalos nubosos en las islas orientales y en el norte de las de más relieve, donde es posible que caigan lluvias débiles.

La cota de nieve peninsular descenderá durante el día hasta los 600 o 700 metros en el extremo noroeste, los 800 o 900 metros en el área cantábrica, alto Ebro, Sistema Central y Meseta Norte, y los 1.000 o 1.200 metros en el resto.

El termómetro bajará de forma bastante generalizada, aunque de forma moderada, en la Península y de forma ligera a moderada en Baleares.

Por último, soplarán vientos fuertes del oeste o suroeste, con intervalos de muy fuerte en el litoral de Galicia y el área cantábrica, de moderado a fuerte con rachas muy fuertes en zonas altas de la Península y de moderado con intervalos de fuerte en buena parte del resto del país.

EFE/AEMET

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s