Evacuan de nuevo a unas 3,000 personas por nivel de azufre, y se mantiene el riesgo para la población.

Protección Civil Departamental de San Miguel tomó la decisión de sacar de nuevo a unos 3,000 pobladores del Chaparrastique por temor a efectos nocivos en la salud.

Cerca de 3,000 pobladores de los municipios de San Miguel, San Jorge, San Rafael y Chinameca fueron evacuados de nuevo anoche, luego de que Protección Civil Departamental de San Miguel consideró peligrosos los niveles de dióxido de azufre que emanan del volcán Chaparrastique.

La decisión se tomó en una reunión en la tarde de esa instancia departamental, presidida por el gobernador departamental de San Miguel, Evaristo Romero, luego de conocer reportes de vulcanólogos de la Universidad de El Salvador (UES).

Los técnicos informaron que se encontraron concentraciones de 2,800 toneladas de dióxido de azufre. Romero explicó que los habitantes evacuados son de cantones y caseríos más cercanos al cráter del volcán que el domingo lanzó una gran cantidad de cenizas que se esparcieron en 10 departamentos del país.

Romero argumentó que el objetivo de evacuar a los habitantes era evitar una intoxicación masiva, ya que el dióxido de azufre es irritante de ojos, garganta y vías respiratorias.

“La sobreexposición en el corto tiempo causa inflamación e irritación, provoca ardor en los ojos, tos, dificultades respiratorias y sensación de tensión en el pecho”, dice sobre el dióxido de azufre la Red Internacional de Riesgos Volcánicos a la Salud.

Los habitantes de las zonas aledañas al cráter del Chaparrastique comenzaron a ser movilizados aproximadamente a las 7 de la noche.

Las autoridades habían dispuesto 10 camiones y algunos autobuses. El gobernador de San Miguel dijo que serían trasladados al Instituto Nacional de los Deportes de la ciudad de San Miguel.

Giro

La situación cambió drásticamente en la zona. Una reportera de LA PRENSA GRÁFICA constató que durante el día algunos de los albergados habían decidido volver a sus casas, pese a la advertencia del alcalde de Chinameca, Saúl Rivas. (ver nota en página 6).

El informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos naturales emitido ayer a las 10:30 de la mañana señaló que aumentó la vibración interna del volcán con respecto a las 16 horas previas.

“Después de la erupción del día 29 de diciembre, se considera que el conducto central del cráter ha quedado abierto y los gases pueden salir con más facilidad. Las emisiones diarias de dióxido de azufre (SO2) continúan elevadas. El promedio diario para el día 29 de diciembre fue de 637 toneladas de SO2, mientras que el día 30 alcanzó 1,244 toneladas”, se señaló.

La Dirección de Protección Civil dijo el martes que se mantiene la alerta naranja en el departamento de San Miguel.

Lo anterior, con el propósito de garantizar la seguridad de las familias en los albergues y de los pobladores que seguían en sus viviendas alrededor del macizo.

En el departamento de Usulután se mantiene la alerta amarilla. Para el resto del país sigue la alerta verde preventiva.

En su reporte de la mañana, Protección Civil manifestó que “se mantiene activo el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional para la coordinación a nivel nacional y las Comisiones Técnicas Sectoriales”.

Asimismo, “se mantienen activas la Comisión Departamental de Protección Civil de San Miguel y sus Comisiones Municipales”.

La erupción del Chaparrastique ha enfrentado al Gobierno y dirigentes del partido ARENA, quienes aseguran que hubo una reacción tardía para atender a los pobladores aledaños al volcán.

El presidente Mauricio Funes pidió el domingo a los partidos no politizar la situación.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s