Esperanza de un futuro más verde en el 2014

Dispositivos que reducen los residuos ganan terreno. Phonebloks creó un teléfono modular que reemplaza componentes individuales según necesidades en vez de comprar uno nuevo

Un hombre recoge el cobre de un circuito electrónico para vender para reciclaje,

La basura electrónica y nuclear, la degradación del agua potable, y la agricultura orgánica son algunos de los principales problemas ambientales explorados por La Gran Época a medida que dejamos atrás el 2013 y enfrentamos nuestro futuro como guardianes de la Tierra.

Desechos electrónicos y nucleares

Durante los últimos 20 años, el 10 por ciento de toda la electricidad de EE.UU. funcionó con combustible de misiles nucleares rusos. El último lote llegó a Estados Unidos en diciembre, terminando un acuerdo hecho a finales de la Guerra Fría.

Se espera que aparezcan plantas de energía nuclear de pequeña escala alrededor de Estados Unidos en los próximos años, además de las centrales nucleares, las instalaciones industriales, científicas y médicas también producen residuos nucleares.

El Departamento de Energía de EE.UU. afirma que la nación contiene millones de galones de desechos radiactivos y “enormes cantidades de suelo y agua contaminados”, que deben ser limpiados antes de 2025, en su mayoría a través de la técnica de derretimiento de la tierra, la cual combina residuos radiactivos con tierra limpia y los calienta transformándolos en un producto de vidrio muy duro.

El parque eólico de Londres contiene 175 turbinas de Siemens. (London Array Limited)

 

Es una medida costosa, sin embargo, no es una solución para el agua contaminada.

La basura electrónica es el flujo de residuos urbanos de más rápido crecimiento en Estados Unidos.

Anualmente, se desechan en el país teléfonos que tienen un valor combinado de más de 60 millones de dólares. En diciembre, la ONU dio a conocer un estudio sobre residuos electrónicos, donde predice que hacia 2017 habrá un aumento global de los desechos electrónicos que se producen anualmente que llegará a 65,4 millones de toneladas, “equivalente en peso a 200 edificios Empire State”.

Dispositivos que reducen los residuos ganan terreno, por ejemplo, Phonebloks desarrolló un teléfono modular que permite al usuario reemplazar los componentes individuales según sus necesidades o deseos en lugar de comprar un teléfono completamente nuevo. Phonebloks consiguió una muestra de apoyo de un millón de personas en todo el mundo en su sitio web Trueno a través de “la voz de todos”, una plataforma “que ayuda a que las personas puedan ser escuchadas al hablar en masa”, según la descripción del sitio web.

Se espera el lanzamiento del Phoneblok para 2014, aunque la fecha no ha sido anunciada.

Un nuevo mapa interactivo publicado en diciembre permite a los usuarios acceder a información relacionada con los residuos electrónicos en diversas regiones.

Energía limpia y renovable

En los tres primeros trimestres de 2013, las fuentes de energía renovables representaban casi un 13 por ciento de la producción neta de energía de Estados Unidos, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA).

EE.UU. verá un ligero aumento de las energías renovables para el año 2014, con Texas a la cabeza, principalmente debido a sus gigantescos parques de energía eólica.

El parque eólico más grande del mundo situado en alta mar, el London Array, entró en pleno funcionamiento en julio. Ubicado en el estuario del Támesis, al este de Londres, se espera que pueda abastecer anualmente 500.000 hogares del Reino Unido.

El Reino Unido advierte de posibles apagones en el 2014, ya que avanzan las normativas de la Unión Europea contra el carbón, y tal vez esto sea demasiado rápido para que otras fuentes de energía puedan reemplazarlo.

Los países nórdicos siguen liderando el terreno de las energías renovables, con Dinamarca exportando su excedente de energía hidroeléctrica y Noruega e Islandia, que abastecen todo su suministro con energía renovable (principalmente hidráulica y geotérmica).

Uno de los principales promotores de las energías renovables en Estados Unidos, el profesor de ingeniería civil y ambiental en la Universidad de Stanford de Mark Z. Jacobson, ha defendido la importante empresa alemana de energía renovable Energiewende, que fue muy criticada en 2013.

Por ejemplo, un artículo del New York Times destacó la naturaleza inconsistente de las energías renovables, con superabundancia en momentos de fuertes vientos y momentos de escasez en épocas de pocos vientos. Parte de la respuesta de Jacobson fue citada por la publicación en línea Renewable Energy World

“Varios grupos demostraron que es posible combinar la energía eólica y solar, con el uso de la energía geotérmica como una carga base, y rellenar los huecos entre la demanda y la oferta de energía renovable, con la hidroeléctrica y/o con la energía solar almacenada, para proporcionar un suministro con un nivel de confiabilidad del 99,8 por ciento y más”.

La degradación del agua potable

Los dispositivos de purificación de agua como el Swiss Life Straw están cobrando impulso. El filtro de agua Nazava, que ganó un premio Silicon Valley Techde 2013, es otro de estos dispositivos, utiliza tecnología económica para llevar agua limpia a países en desarrollo.

Estas innovaciones surgen por la degradación continua de los recursos de agua potable. Los pesticidas y otros productos de desecho agrícola o industrial siguen siendo los peores infractores en contaminar los suministros de agua del mundo, pero una nueva amenaza que ganó mayor atención en 2013 continuará en el 2014: las micro perlas de plástico en productos cosméticos y de higiene personal.

El 1 de octubre Apple lanzó su aplicación “Derrota las micro perlas” para detectar plástico en el champú, jabón, maquillaje, perfume, productos faciales, etcétera.

Un proyecto de conservación de agua, importante en el horizonte para el 2014, es el del Río San Joaquín.

Después de una batalla legal de 18 años y seis de planificación, el programa se pondrá en marcha con el objetivo de restaurar el flujo de agua hacia el segundo río más grande de Estados Unidos. El salmón se volverá a introducir en el hábitat.

Biodiversidad

Es difícil determinar cuántas especies se extinguieron en los últimos años.

Por ejemplo, en mayo, los zoólogos de Taiwán declararon la extinción de la pantera nebulosa salvaje de Formosa (Neofelis nebulosa), sin embargo, esta pantera no se ha visto en más de una década y es probable que estuviera extinguida mucho antes de aquella declaración, pero los investigadores tenían esperanza.

Pasaron los últimos 13 años en busca de la pantera nebulosa y finalmente este año renunciaron a encontrarla.

Janet Scott, encargado del programa de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, explicó a través de un correo electrónico que incluso para especies de alto perfil, y que han sido bien estudiadas, puede ser difícil determinar las poblaciones, y que “para los insectos y las plantas, a menudo hay mucho menos tiempo, dinero y recursos para hacer estudios”.

La mayoría de los esfuerzos de conservación están dirigidos a los simios, elefantes, gatos grandes, rinocerontes negros y el oso panda gigante, dijo Robert Smith de la Universidad de Kent al National Geographic, en un artículo publicado el 15 de diciembre.

En la actualidad, 16 animales aparecen como “en peligro crítico” según el Fondo Mundial para la Naturaleza, incluyendo al leopardo de Amur, al rinoceronte Negro, y al gorila Cross River. Otros 33 animales están “en peligro” y 16 son “vulnerables”.

De acuerdo con el National Geographic, 20.000 especies están cerca de la extinción.

En los últimos cuatro años, cerca de 400 nuevas especiesfueron descubiertas. Investigadores de la Universidad de Dalhousie en Halifax, Canadá, estiman que el número de especies que conocemos es menor al 13 por ciento de todas las especies del planeta.

He aquí un vistazo a algunas especies descubiertas en 2013.

Tiene aproximadamente el tamaño de un mapache, el olinguito fue descubierto, oculto a la vista, en agosto.

 

Una criatura llamada Ringerl, que está en el Zoológico Nacional de Smithsonian en Washington se pensó que era una especie hermana del olinguito, sin embargo, se negó a aparearse con olingos. “Resulta que no era exigente”, dijo Kristofer Helgen, curador de los mamíferos en el Smithsonian, a la Associated Press. “Simplemente no era de la especie correcta”.

Escorpión descubierto en Turquía

Un pequeño escorpión del bosque fue descubierto en Turquía este año. Sus aguijones son sólo casi tan perjudiciales para los seres humanos como una probóscide del mosquito.

Oncilla (Leopardus guttulus)

Se descubrió que los gatos tigres que se encontraron en el noreste de Brasil pertenecen a una especie diferente a los de otras regiones, a pesar de que parecen muy similares. Las especies han sido separadas de sus especies hermanas durante milenios. El pequeño felino es difícil de alcanzar, ya que es nocturno y prefiere una espesa vegetación y altas altitudes.

Orgánicos

Estados Unidos, Australia y Argentina tienen la mayor cantidad de hectáreas dedicadas a la agricultura orgánica entre todas las naciones del mundo.

Esto se debe principalmente a los grandes pastizales para ganado donde resultaría antieconómico utilizar productos químicos, de acuerdo con un informe de agricultura orgánica publicado por la Fundación Internacional para la Agricultura Orgánica y el Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica en 2013.

Las Islas Malvinas, Liechtenstein y Austria son las naciones que tienen el porcentaje más alto de tierra utilizada para la agricultura orgánica, de un 19,7 a un 35,9 por ciento.

Los estadounidenses, alemanes y franceses son los mayores consumidores de productos orgánicos del mundo.

En Asia, China tiene la mayor cantidad de tierra certificada orgánicamente (1,9 millones de hectáreas), pero la estimación es controversial, ya que la supervisión y la regulación de la nación es notoriamente problemática y muchos productos considerados seguros o saludables por el régimen comunista demostraron ser tóxicos.

En 2013, algunas de las políticas comerciales internacionales relativas a las importaciones y exportaciones orgánicas se solidificaron y en 2014 deberíamos ver más de tales acuerdos.

La modificación genética (GM) es motivo de creciente preocupación en todo el mundo, impulsando aún más el cambio a los orgánicos.

Gilles-Eric Seralini, de la Universidad de Caen, en Francia, y sus colegas publicaron este año un estudio en el que descubrieron que las ratas alimentadas con cultivos transgénicos de Monsanto sufrían tumores mamarios y daños en el hígado y los riñones, con una tasa significativamente mayor de muerte prematura que las ratas alimentadas con alimentos no modificados genéticamente.

Inventos geniales

FreshPaper

FreshPaper reduce el desperdicio de alimentos utilizando una mezcla de hierbas ancestral de la India. Kavita Shukla bebió accidentalmente agua contaminada en la India, mientras visitaba ese país.

Su abuela le dio un remedio de té con especias, una mezcla de hierbas que Shukla más tarde se dio cuenta que también tenían un efecto asombroso en la preservación de frutas y verduras.

Ella lo usó para crear bolsas de papel para el almacenamiento de productos que preservan, de dos a cuatro veces más en tiempo, a los alimentos frescos. Ella patentó su invención FreshPaper a la edad de 17 años, y ganó el premio INDEX 2013 al “Diseño para mejorar la vida”.

Cosechador de energía Wi-Fi

El 7 de noviembre, la Universidad de Duke lanzó su meta-material matriz de cinco celdas, un dispositivo que capta la radiación Wi-Fi y la convierte en electricidad.

La capacidad de aprovechar estas ondas Wi-Fi podría ser incorporado en los teléfonos celulares para ayudarles a que se carguen de forma inalámbrica; y podría ser incorporado en el techo de una habitación para captar las ondas y convertirlas en energía utilizable.

LGE

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s