Evacúan a más de 1.600 personas por la erupción de un volcán en El Salvador

El volcán hizo erupción cuando de su cráter salió una enorme columna de ceniza que se expandió a varias zonas del territorio salvadoreño.

Más de 1.600 desalojados por un volcán en El Salvador

Las autoridades de El Salvador declararon dos niveles de alerta, uno regional y otro nacional, y evacuaron a pobladores, por la primera erupción en 37 años del volcán Chaparrastique, que ha lanzado ceniza en el oriente del país.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, informó de que se declaró alerta naranja o de alto riesgo en el departamento de San Miguel, donde se ubica el volcán, y en otros lugares aledaños, así como alerta amarilla o preventiva en todo el país.

Protección Civil ordenó la evacuación de los pobladores en un perímetro de tres kilómetros del volcán, indicó Meléndez en rueda de prensa.

La erupción se produjo con un estruendo con emanaciones de ceniza y gases queformaron una gran nube que cubrió amplias zonas y alcanzó entre cinco y 10 kilómetros de altura, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

“Las emanaciones de gases y cenizas terminaron y el viento ha permitido que poco a poco el panorama se vaya despejando“, afirmó Mauricio Funes, presidente de El Salvador, en un mensaje en cadena nacional de radio y televisión.

El volcán, situado en el departamento de San Miguel, hizo erupción cuando de su cráter salió una enorme columna de ceniza que se expandió a varias zonas del territorio salvadoreño.

El presidente insistió en que la población atienda las recomendaciones de las autoridades, e indicó que vulcanólogos y otros científicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales vigilan el comportamiento del volcán.

No tenemos certeza de que vayan a producirse nuevas erupciones, pero tampoco podemos descartarlas”, advirtió Funes. Agregó que desde que se produjo “esta súbita erupción” instruyó a la Dirección de Protección Civil y otras instituciones del Estado para atender la situación.

EP/AP

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s