El fuego arrasó 17 mil hectáreas en Sierra de la Ventana, Argentina

Más de 140 bomberos intentan controlar el incendio. Para el Gobierno bonaerense se trató de “una imprudencia o negligencia”.

Un bombero combate el incendio en el parque provincial Ernesto Tornquist. (Foto: Agencia Tornquist)

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, señaló hoy que el fuego avanzó por “esta combinación de altas temperaturas, viento y sequía”.

Además, destacó que funcionarios de Agricultura y Ambiente monitoreaban la situación y el operativo de combate de las llamas junto con medios del Plan Nacional de Lucha contra el Fuego.

 

“Hay 17.000 hectáreas afectadas por esta situación de la sequía, con vientos y con altas temperaturas. Evaluamos también la responsabilidad que puede haber en cuanto a una imprudencia o a una negligencia que llevó a esta gran cantidad de hectáreas a ser afectadas”, añadió.

Según fuentes comunales de Tornquist, el incendio comenzó ayer cerca del mediodía en La Gruta, al parecer por un asado mal apagado.

Además, en conferencia de prensa en La Plata, Scioli indicó que buscaban “contener para que el fuego no llegue a la zona urbana de la Sierra de la Ventana, en el partido de Tornquist y a los otros partidos” vecinos, como Olavarría y Tandil.

El intendente de Tornquist, Gustavo Trankels, sobrevoló la zona en un helicóptero de la Armada y señaló que “la superficie afectada por el incendio es de unas 17 mil hectáreas”.

Ese vuelo, precisó, permitió reorganizar las tareas y enviar con helicóptero a 30 bomberos a los cerros “para poder combatir el incendio en el lugar apoyados por baqueanos que se ofrecieron para llevar a caballo el reaprovisionamiento de agua”.

Respecto de los daños, dijo a una radio local que hubo al menos “tres viviendas afectadas” en villa La Gruta.

 “Hubo infraestructura que se quemó por la base del cerro Ventana, en proximidades de la casa de uno de los guardaparques, que no sufrió inconvenientes”, puntualizó.

Anoche se cortó la electricidad durante algunas horas a causa de los destrozos provocados por el fuego, pero el tendido fue rápidamente repuesto por la cooperativa local.

AFP

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s