El año termina con precipitaciones en el cuadrante noroeste y “temperaturas muy agradables” en todo el país

Con las opiniones y comentarios del señor Fermín Elizaga, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

Un total de tres frentes, dos de ellos muy activos, entrará en la Península en esta semana, dejando precipitaciones, en los últimos días de 2013 y los primeros de 2014, en el cuadrante noroeste, aunque podrían extenderse a Extremadura y Andalucía occidental, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por su parte, las temperaturas sufrirán una subida generalizada, lo que propiciará “valores muy agradables para esta época del año” en todo el país.

Según ha explicado el portavoz de la Aemet, Fermín Elizaga, en declaraciones a Europa Press, este lunes un frente ha entrado muy activo por Galicia y ha dejado precipitaciones que, a lo largo de la jornada, se extenderán por el Cantábrico occidental y el noroeste de Castilla y León.

La situación seguirá en la misma línea durante el último día del año, aunque las lluvias se podrán extender, durante la primera mitad del día, hasta Extremadura. Además, la cota de nieve se situará en 800 metros, pudiendo registrarse nevadas débiles en el este de Castilla y León, en las provincias de Burgos y Soria y, también podría darse en Segovia.

En la tarde del 31 de diciembre las lluvias serán más débiles y con tendencia a desparecer, a excepción de Galicia y algunos puntos de la mitad oeste del país.

“Parece que en la noche del 31 y las primeras horas del día 1 las precipitaciones pueden darnos una tregua”, ha indicado Elizaga. En el resto de la Península, Baleares y Canarias, se esperan cielos despejados y tiempo estable.

UN FRENTE DE AÑO NUEVO

Sin embargo, la tranquilidad con que empieza 2014 tornará con un nuevo frente que llegará, en las horas centrales del día, a Galicia, según ha apuntado el portavoz de la Aemet, quien ha precisado que la comunidad gallega continuará sufriendo precipitaciones durante la semana, además de otros puntos del tercio oeste peninsular, hasta donde el agua llegará según vaya pasando la tarde.

En este caso, las lluvias serán más débiles. “Se mantendrán las precipitaciones pero sin ser importantes en ningún caso”, ha apuntado.

Al igual que en días anteriores, en la mitad este peninsular, Baleares, el sur, el centro del país y Canarias, no se esperan precipitaciones, ni a primera ni a última hora del día 1.

“La tónica será similar para el resto de la semana”, según ha indicado Elizaga. Así, el jueves volverá un sistema frontal al noroeste que afectará a la mitad noroeste, de nuevo y esta situación se mantendrá hasta el fin de semana.

En cuanto a las temperaturas, a partir de este martes se registrará una subida de máximas y mínimas “que se va a notar” en todo el territorio español y que dejará “valores muy agradables para esta época del año”, según ha señalado el portavoz, para añadir que desde el miércoles no se producirá ninguna heladas en ningún punto de la Península.

Esta situación se mantendrá hasta el sábado, mientras que el domingo se espera una bajada “que también se notará”.

EFE/AEMET

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s