Venenosas arañas del rincón y de la arena frecuentan el norte de Chile

El nuevo registro de arácnidos publicado por el Museo de Historia Natural revela que la viuda marrón o parda se encuentra en expansión en el territorio, al igual que a nivel mundial

Araña rincón en Chile, 23 de noviembre de 2011.  (PRAKASH MATHEMA/AFP/Getty)

Las venenosas arañas de rincón (Laxosceles Laeta) y araña de  la arena, de la familia Sicariidae están presentes en gran número en el norte de Chile.

Un nuevo registro de arácnidos encontró que en esta región las arañas Sicariidae, (que incluye arañas asesinas) son unas de las familias más numerosas, según la publicación número 62 del Museo de Historia Natural de Chile.

Las comunidades habitadas con mayor número de arañas son Iquique, Azapa, Canchones, Quebrada de Tarapacá y Zapahuira.

Las arañas de rincon, conocidas en otros países como arañas del violín, o reclusa, poseen un veneno de potente efecto dermonecrótico, vasculítico, hemolítico y coagulante.

Habitan tanto en el sector urbano, en las casas, como bajo las rocas y en los troncos de los tamarugos, destacaron los autores Walter Sielfeld, de la Universidad Arturo Prat y Andrés Taucare de la Universidad Santiago de Chile, en la publicacion del 30 de octubre de 2013.

A ella se suma la araña de la arena (Sicarius terrosa), ampliamente distribuida desde la costa hasta la Pampa del Tamarugal, en la Región de Tarapacá.

Araña en la arena Foto de archivo - 18574940

Ambas tienen hábitos nocturnos. En el ambiente natural, laSicarius terrosa hace sus nidos sobre grandes rocas sustentándose en la arena y un tejido particular.

La araña de la arena, denominada también araña cangrejo de seis ojos, habita en territorios desérticos y arenosos tanto de África como de Sudamérica, describe el reporte de Animales Salvajes.

Tiene el cuerpo de color castaño grisáceo y aspecto aplanado, como el de un cangrejo. Mide de dos a tres centímetros, y lleva cuatro patas largas a cada lado relativamente gruesas para el resto del cuerpo, cubiertas de pequeñas espinas.

“Posee un par de apéndices anteriores con función reproductora, además de un par de glándulas ponzoñosas, afiladas y puntiagudas por las que inocula el veneno”, agrega el reporte en su descripción.

Pese a ser muy venenosa, se le considera muy tímida para atacar directamente a los humanos y por lo tanto no se conocen muchos casos de picaduras.

Los investigadores Taucare y Skielfekl encontraron además que la familia a las cuales pertenecen la araña del trigoviuda negra chilena (Latrodectus Thorasicus)

araña del trigo o viuda negra (Lactrodectus mactans) 2

 

 y la araña viuda marrón cosmopolita o viuda parda (Latrodecrus geometricus)

 

está dentro de las más numerosas en términos de riqueza de especies. Esta familia  – la Theridiidae-, cuenta en el norte de Chile con cuatro géneros y nueve especies.

Las especies que han expandido su área de distribución, son justamente las viudas pardasLatrodectus geométricus y la Menemerus semilimbatus, y que también se están ampliado a nivel mundial, por lo que se las consideran del tipo invasoras.

Menemerus semilimbatus Malta

A nivel ecológico, las más abundantes son las arañas vagabundas de suelo, en su mayoría nocturnas, entre las que se encuentran las familias Lycosidae, Gnaphosidae, Zoridae, Salticidae y Seitodidae. Les siguen las arañas tejedoras de telas irregulares, que no necesitan grandes extensiones para hacer sus nidos y cazar.

A su vez se confirmó que las arañas residen en las zonas con mayor vegetación, que corresponde a los matorrales bajos tropicales andinos y los bosques espinosos tropicales interiores.

En las partes más desérticas la mayoría de las especies son muy escasas, y coincidiendo con estudios previos, las más abundantes en estas partes son las arañas del tipo errantes.

El registro de arañas en el norte de Chile se amplió 56 especies correspondientes a 25 familias, entre las cuales laTheridiidae contó con cuatro géneros y nueve especies. Le siguen las Salticidae y las Lycosidae.

Además se descubrieron nuevas arañas presentes, cómo las especies Hogna subaustralis

y la Steatada triangulosa

“Uno de los objetivos que nos hemos propuesto con la realización de este catálogo es reunir y sintetizar la información existente actualizada taxonómicamente y proporcionar datos indispensables para estudios ecológicos posteriores”, señalaron Taucare Ríos y Sielfekl.

Los resultados indicaron que las comunidades son especialmente diversas en el sector de la costa, que es muy abrupta, y en las quebradas del extremo norte.

Entre las especies que habitan cerca de las habitaciones están la araña de rincón o Laxoceles Laeta, la Steatoda grossa, la Mene erus semilibatus, la triangulosa, la Pholcus phalangioide, la Smeringopus pallidus además de la viuda parda o Latrodectus geometricus, la Heteropoda venatoria, la Frigga crocata y la Oecobius novus. La mayoría de éstas fueron introducidas al país.

A su vez se estableció que las arañas en el norte de Chile se corresponden en la mayor parte de las especies a aquellas del sur de Perú, en cambio muchas de las cuales tienen amplia distribución en Sudamérica, no existen en el centro sur del país, como por ejemplo la Matepeira compsa, la Argiope argentata y la Peucetia rubrolineata.

Se observó además que algunas especies que se introdujeron accidentalmente y no se han naturalizado.

En cambio las especies propias del norte de Chile son laNegayan Tarapacá y la Orinomana mana.

LGE

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s