Etna entra en su última erupción del año

Fuertes explosiones con expulsión de material incandescente se intensificó la tarde del domingo

Enlace permanente de imagen incrustada

El volcán Etna entró en una nueva fase de erupción, la última del año, después de una relativa calma de más de 10 días.

Las explosiones estrombolenas con expulsión de elementos incandescentes, acompañadas de fuerte tremor volcánico, están intensificándose.

Una tele cámara registró las primeras señales en la madrugada con esporádicas luces desde el nuevo cráter del Sureste.

A la vez, persistentes gases salían desde el cráter noreste, informó el Instituto Nacional de Geología y Vulcanología de Catania.

INGV observó que a las 10:15 se registró una explosión con emisión de cenizas y una columna de un kilómetro de altura, que se dispersó con vientos en dirección Este. Posteriormente persistió una leve actividad al interno del cráter acompañada de aumento del tremor volcánico.

Volcán Etna a las 22:00 del 29 de diciembre 2013

A las 11;15 el Etna registró una moderada actividad estromboleana con una explosión en el cráter sudeste, y emitió humo y cenizas con expulsión de material piroclástico a varios cientos de metros de altura desde la punta del cráter, que fueron dispersados por los vientos en dirección este, informó Etna Walk.

Posteriormente continuaron explosiones estromboleanas sin expulsión de cenizas, pero con salida de material caliente lanzado en dirección noreste a varios metros de distancia. Estas se repitieron en uno a dos eventos por minuto.

Poco antes de las 15:00, hora europea, se intensificó la actividad a 15 y 20 eventos por minuto y con las explosiones, el Etna lanzó material incandescente hasta 100 metros de distancia.

Explosiones más intensas ocurrieron en la parte noreste del cráter, mientras que otras surgieron a unos metros al oeste-suroeste de las primeras, dentro de la depresión del cráter, destacó Etna Walk.

El Instituto Nacional de Geología y Vulcanología (INGV) de Catania, Italia, está registrando un gradual aumento del tremor volcánico.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s