Por densa niebla pilotos chinos deben certificar aterrizaje por instrumentos

Aeronaves son escasamente visibles debido a la densa niebla en la pista del Aero

La Administración de Aviación Civil China (AACC) ordenó a principios de 2013 que todos los pilotos que operan vuelos entre Beijing y los 10 principales aeropuertos chinos deben certificar el sistema de aterrizaje por instrumentos categoría II.

Un funcionario de la Administración de Aviación Civil China señaló que mejorar las capacidades de aterrizaje por instrumentos ayudará a las aerolíneas a hacer frente a la pobre visibilidad que existe debido a la “densa niebla y neblina”—que en otras palabras puede ser llamada smog.

“La probabilidad de un aterrizaje seguro para vuelos dentro de China mejoraría a pesar de la escasa visibilidad que existe por la densa niebla y neblina que rodea a la mayoría de las ciudades en el país”, declara un reporte en la edición del 11 de diciembre del Oriental Morning Post, un periódico con base en Shanghái.

“Aterrizaje por instrumentos” o “a ciegas” es la capacidad que tienen los pilotos de aterrizar un avión cuando el camino no puede ser divisado claramente con la vista.

“En condiciones de mal tiempo, esta capacidad puede mejorar la probabilidad de un aterrizaje seguro”, admitió un administrador de la AACC.

Agregó que muchos pasajeros se quejan de que vuelos operados por aerolíneas domésticas eran forzados a aterrizar en otros aeropuertos debido al mal tiempo, mientras que las aerolíneas extranjeras siempre podían aterrizar en los aeropuertos de destino.

“Una de las razones es que a los pilotos domésticos no se les requería tener una licencia de aterrizaje por instrumentos de categoría II”, explicó.

El administrador mencionó, “En tanto que la ocurrencia de niebla y neblina densa se ha hecho frecuente en China, el aterrizaje de categoría II será ejecutado más frecuentemente”.

De acuerdo a la orden de la AACC, todos los pilotos que operan vuelos que despegan desde los 10 aeropuertos más grandes de China hacia la capital Beijing, deberán tener certificación de aterrizaje por instrumentos categoría II a partir del 1 de enero de 2014.

Según la regulación de aviación existente, la capacidad de aterrizaje por instrumentos no está incluida en el programa de evaluación para obtener una licencia de piloto.

Las aerolíneas se apresuran a ofrecer sesiones de entrenamiento especial para sus pilotos, para que tan pronto ellos reciben la orden de la AACC prepararlos para aterrizaje por instrumentos.

Varios informantes de la industria de la aviación entrevistados por el reportero mencionaron que el sistema de aterrizaje por instrumentos también cubre la actualización de los aparatos a bordo de las aeronaves y los equipos en tierra del aeropuerto.

Hasta ahora, solo tres aeropuertos en China, el aeropuerto Pudong de Shanghái, el aeropuerto de Beijing y el aeropuerto Guanzhou Baiyun, están equipados con sistemas de aterrizaje por instrumentos categoría II.

En adición a los requerimientos de alta precisión y alto costo, estos sistemas también demandan estrictos controles sobre la interferencia de radio y mantenimientos periódicos.

La precisión de estos sistemas en los aeropuertos necesitará recalibrarse usando una aeronave especialmente diseñada cada cuatro meses. Por lo tanto, la implementación  de un sistema como este a escala nacional es difícil en estos tiempos.

LGE

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