El Hierro registra doce movimientos tras el terremoto de este viernes, el mas fuerte hasta la fecha

La isla de El Hierro ha registrado un total de doce movimientos sísmicos tras el  terremoto de magnitud 5.1 en la escala de Richter que se vivió este viernes al oeste del municipio de Frontera, aunque ninguno de ellos ha sido sentido por la población.

   Según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), los movimientos se han producido en el mar al oeste de Frontera y han estado entre los 1.6 y los 3.7 grados de magnitud y a una profundidad que oscilaba entre los 8 y los 20 kilómetros.

Este viernes, la isla tuvo un terremoto de 5.1 grados. Su epicentro aconteció a las 17.46 horas y a una profundidad de 15 kilómetros, sintiéndose en buena parte de los municipios de las cuatro islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, según las llamadas que registró el servicio del 112 del Gobierno de Canarias.

Este seísmo es el más fuerte hasta la fecha, pues por el momento solo se había alcanzado una magnitud de 4.9 el pasado 31 de marzo, en el anterior repunte sísmico importante.

El foco del último seísmo se sitúa a 15 kilómetros de profundidad y, según informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, no ha causado daños personales en El Hierro, si bien ha provocado algunos desprendimientos en laderas del Valle de El Golfo.

Según pudo presenciar Efe, están cortadas por desprendimientos las carreteras de Frontera a Sabinosa y la carretera del Pozo de la Salud a Lomo Negro.

El corte de estas vías ha provocado que bañistas, turistas y pescadores no hayan podido salir de las playas del Verodal y de Arenas Blancas, situadas en el municipio de Frontera, al norte de la isla.

Añade que tras este sismo no se ha registrado ningún cambio evidente en la serie registrada los últimos días en el área de El Pinar, que según el comité científico del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) si está relacionado con un proceso de intrusión magmática.

El Gobierno de Canarias añade que en cualquier caso los responsables de la vigilancia volcánica y el resto de instituciones científicas relacionadas con el Pevolca continúan realizando un seguimiento exhaustivo que permita dar una información más completa en las próximas horas.

EFE/EP

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s