Al menos 40 civiles muertos en un ataque rebelde en el Congo

Al menos 40 civiles han muerto en un ataque rebelde contra una localidad en el este de la República Democrática del Congo (RDC), según han informado este jueves las autoridades locales y grupos de la sociedad civil.

   Thomas D’Acquin, líder de la sociedad civil en la provincia de Kivu Norte, ha indicado que el ataque, obra del grupo rebelde ADF-NALU, tuvo lugar este miércoles en Kamango, una localidad próxima a la frontera con Uganda, y destruyó muchas viviendas. “El resultado del ataque de ayer es que hay 40 civiles muertos”, ha precisado D’Acquin.

Las Fuerzas Aliadas Democráticas (ADF) surgieron en los 1990 en oposición al Gobierno ugandés, aliándose con el Ejército Nacional para la Liberación de Uganda (NALU). En buena medida fueron expulsadas de uganda a mediados de los 200 pero han permanecido en la RDC, incrementando sus ataques este año.

Moussa Demba Diallo, portavoz de la Misión de la ONU en RDC (MONUSCO), ha indicado que dos helicópteros de Naciones Unidas bombardearon a los combatientes de ADF-NALU el miércoles. “Tras los ataques de los helicópteros, el Ejército congoleño fue capaz de recuperar todas las posiciones tomadas por los rebeldes hacia las 18:00 horas”, ha indicado.

SOLDADOS Y REBELDES MUERTOS

Según Diallo, nueve soldados congoleños y diez rebeldes murieron en los enfrentamientos, mientras que un herido fue trasladado a la capital regional, Goma.

Se ha acusado a ADF-NALU de la reciente ola de ataques y secuestros en torno a la localidad de Beni, en Kivu Norte, incluida la muerte de la menos 21 civiles entre el 14 y 15 de diciembre.

El grupo rebelde se cree que cuenta con hasta 1.400 combatientes y ha secuestrado a unos 300 civiles congoleños este año, según un informe de la Brigada de Intervención de la ONU, encargada de ayudar a las fuerzas congoleñas a perseguir a los rebeldes.

Con el respaldo de la Brigada de Intervención, el Ejército congoleño aplastó a la principal insurgencia en el este, el M23, a principios de noviembre. Este mes el Gobierno y este grupo rebelde principalmente tutsi firmaron un acuerdo de paz.

Jaribu Muliwavyo, miembro de la asamblea provincia de Kivu Norte, ha señalado a Reuters por teléfono que algunas fuentes locales sugieren que no ha sido ADF-NALU sino algunos remanentes del M23 quienes han llevado a cabo este último ataque.

AP/EP

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s