Once puertos cerrados a la navegación en Portugal por el temporal

Once de los 22 puertos del Portugal continental están cerrados a la navegación y las autoridades locales se mantienen en alerta por los fuertes oleaje y lluvias.

Según informó hoy la Marina lusa, la mayorías de los accesos marítimos vedados están en el norte del país.

Caminha, Vila Praia de Âncora -fronterizos con la región de Galicia-, Esposende, Póvoa de Varzim, Vila do Conde, Douro, Aveiro, Figueira da Foz y São Martinho do Porto son los puertos afectados en la parte norte y centro.

En el sur, Vila Real de Santo António -junto a la provincia española de Huelva- y Tavira también están cerrados a la navegación, mientras que dos de los puertos más importantes del país, el de Leixoes (norte) y Lisboa (sur) funcionaban parcialmente.

La Marina ha alertado a los pescadores, tanto profesionales como de recreo, para que “redoblen la atención” en su cumplimiento de las reglas de seguridad en el mar.

En las últimas dos semanas, un naufragio de una embarcación de pesca de recreo en el sur de Lisboa causó la muerte de seis portugueses, mientras que en otro trágico suceso cinco jóvenes desaparecieron y otro falleció al ser succionados por el oleaje.

A falta de los tests de ADN, cinco de los seis cuerpos ya han sido encontrados después de más de una semana de búsqueda.

En los archipiélagos de Las Azores y Madeira la situación de los puertos no presenta problemas.

El temporal ha provocado además en los últimos dos días miles de intervenciones de la protección civil, sobre todo por caídas de árboles e inundaciones, aunque sin registro de víctimas o heridos.

Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA) colocó hoy 18 de los 21 distritos del país en aviso amarillo, el menos grave de la escala.

La lluvia y el viento causaron ayer el corte durante varias horas de un tramo ferroviario entre Guarda (norte) y Lisboa, mientras que una carretera de la Sierra da Estrela -el punto más alto del Portugal continental- estaba cortada hoy por la nieve.

EFE

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s