El temporal «Dirk» deja más de 300 incidencias y casi 90.000 hogares sin luz en Galicia

https://i0.wp.com/oiswww.eumetsat.org/IPPS/html/latestImages/EUMETSAT_MSG_RGB-naturalcolor-westernEurope.jpg

Galicia ya sufre los efectos de una ciclogénesis explosiva «Dirk» que mantendrá la comunidad bajo fuertes vientos y lluvias hasta Navidad.

El temporal ha dejado sin suministro eléctrico a miles de viviendas de la comunidad gallega. Según los últimos datos facilitados por Fenosa, a las 08.30 horas de esta mañana, un total de 88.201 clientes permanecían sin luz en sus casas.

La provincia más afectada ha sido la de Pontevedra, donde 42.693 carecen de suministro.

En A Coruña son 28.880 los clientes afectados, mientras que en Lugo 8.715 (los consumidores de la zona de A Mariña dependen de la eléctrica Begasa).

Y en Ourense, un total de 7.913 hogares no tienen suministro.

Fenosa mantiene un operativo de emergencia formado por 300 operarios que tratan de reestablecer el suministro eléctrico.Según fuentes de la compañía, la mayoría de las incidencias se deben a árboles caídos sobre el tendido, a menudo en zonas de difícil acceso para los equipos.

De madrugada se alcanzaron en Galicia rachas de viento que superaron en Carballeda de Valdeorras los 190 kilómetros por hora y lluvias de hasta 139 litros por metro cuadrado en Cuntis. Igualmente, el temporal en el mar ha generado olas entre seis y ocho metros en las zonas de Ártabro y Bares.

El temporal de lluvia y viento ha dejado más de 300 incidencias por toda Galicia, sobre todo, desprendimientos de árboles, vallas y planchas.

Uno de los problemas más graves se produjo en Viveiro, donde un tren de Feve con diez viajeros desacarriló después de que un árbol cayese en la vía como consecuencia del temporal. Sus diez pasajeros y la tripulación no han sufrido ningún daño personal.

El convoy realizaba el trayecto Ferrol-Pravia, cuando se produjo el incidente, que hizo que el tren quedase a unos dos metros de la vía.Fuentes de Renfe han informado que se prevé que el servicio se reanude a primera hora de la mañana. Los afectados fueron trasladados en taxis a sus lugares de destino.

El temporal «Dirk» está complicando la circulación por un buen número de carreteras secundarias gallegas debido a la caída de árboles y carteles publicitarios. En Cans (O Porriño) la caída de una valla publicitaria obligó a cortar el tráfico durante horas en la N-120 y en la ciudad de Pontevedra el desprendimiento de cubiertas de las aceras dejó inoperativo el puente de A Barca.

La ciclogénesis explosiva, además, ha obligado a cortar de madrugada el tráfico en la carretera que va desde el municipio coruñés de Santa Comba hasta la capital gallega, a la altura de la parroquia de Ser.

Entre las emergencias atendidas figura también el anegamiento de una casa en Rois, a causa de que el viento se llevó el techo.

Las fuertes rachas de viento en Vigo soltaron parte de la lona del estadio de Balaídos y en A Coruña la de Riazor, que obligó a cortar la calle Manuel Murguía a primera hora.

La provincia más afectada por el temporal hasta las 5 horas de la pasada madrugada, que no consta haya causado daños personales, ha sido A Coruña, desde donde ha habido 232 incidencias comunicadas a los servicios de emergencias; 70 en Pontevedra, 43 en Lugo y 2 en Ourense.

El fuerte viento también provocó cortes de luz en O Salnés y en la Costa da Morte. Desde el pasado fin de semana, los apagones no han parado de sucederse en O Salnés, siendo de cierta entidad en Cambados, O Grove y algunas parroquias de Ribadumia.

En Coristanco, un tramo del alumbrado público quedó inoperativo y varias viviendas se quedaron sin servicio por la caída de un árbol. También en el municipio de Teo se han quedado algunos vecinos sin luz, en este caso por la caída de un árbol que afectó al tendido eléctrico.

En el aeropuerto de Lavacolla se han producido algunos desvíos de vuelos procedentes de Gran Canaria y Barcelona por la inestabilidad meteorológica. En el aeropuerto coruñés de Alvedro, sin embargo, todos los vuelos han conseguido tomar tierra en el aeródromo sin incidentes adversos.

La voz de Galicia

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El temporal «Dirk» deja más de 300 incidencias y casi 90.000 hogares sin luz en Galicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s