Dos muertos y retrasos en aeropuertos a causa del temporal del Reino Unido

Un fallecido, un desaparecido y 240.000 hogares sin electricidad, las consecuencias del viento y la lluvia que afectan a Francia

El temporal de fuertes lluvias y vientos huracanados que afecta al Reino Unido en vísperas de Navidad provocó dos muertos este lunes, un hombre y una mujer que cayeron al río en poblaciones del norte de Inglaterra y Gales.

Un hombre y una mujer murieron en Gran Bretaña en dos accidentes diferentes. El cuerpo del hombre se encontró en un río del norte de Inglaterra, mientras que una mujer se ahogó en un río cerca de Bethesda, en Gales.

La policía rescató durante la noche a veinticinco personas atrapadas en sus coches por inundaciones en Dorsetsuroeste de Inglaterra, mientras que 49.000 hogares quedaron sin electricidad en todo el país, aunque el suministro se ha restablecido parcialmente.

En Francia, continuaba la búsqueda de un hombre de nacionalidad rusa frente a la costa de Brest (oeste) que desapareció tras caer de un carguero debido a las malas condiciones meteorológicas que provocaron una marejada de entre 6 y 7 metros y rachas de viento de casi 120 km/h.

A primera hora de la noche, casi 18.000 hogares no tenían luz en la región de Bretaña (oeste) y los vuelos del aeropuerto de Brest sufrían perturbaciones.

Bretaña y Normandía sufrían los efectos de «Dirk», una perturbación climática que llegó acompañada de fuertes vientos y que obligó a decretar la vigilancia naranja en 23 departamentos de Francia.

La Oficina Meteorológica mantiene sus alertas por el mal tiempo, que se espera afecte especialmente en las próximas horas a Escocia Irlanda del Norte, donde los vientos podrían alcanzar 144 kilómetros por hora.

Un avión despega en un día lluvioso del aeropuerto de Heathrow en Londres

Vuelos anulados

En Gran Bretaña, 30 vuelos de unos 1.300 fueron anulados, indicó una portavoz del aeropuerto londinense de Heathrow, el primero del mundo en tráfico de pasajeros.

La mayoría de los aviones afectados realizaban trayectos de media distancia y a los pasajeros afectados se les propuso viajar en otros vuelos, según la misma fuente.

El aeropuerto de Southampton (sur de Inglaterra), que acoge vuelos de corta y media distancia, los suspendió todos.

Compañías nacionales de trenes redujeron su servicio y anularon algunos trenes. Sin embargo, el lunes a media tarde el Eurostar no se había visto afectado.

Fuertes vientos soplaban también en Irlanda, donde más de 5.000 líneas telefónicas estaban fuera de servicio.

Además, se suspendieron diversas conexiones marítimas en el Canal de la Mancha entre Francia y Reino Unido o España, en previsión de los fuertes vientos que se esperan de aquí al martes en el noroeste de Francia.

Los servicios meteorológicos británicos MET emitieron una alerta naranja por lluvia para la noche del lunes al martes en la mitad sur de Inglaterra y en Gales. Se trata del segundo nivel de alerta más elevado.

Transportes afectados

Los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick han confirmado retrasos y cambios de ruta en sus vuelos de llegada, así como la suspensión de algunas conexiones ferroviarias a causa del temporal de lluvia y viento.

Tanto Gatwick, que ha experimentado un corte eléctrico que paralizó las cintas de equipaje, como Heathrow, han advertido de que se esperan retrasos y posiblemente cancelaciones durante buena parte del día, mientras que algunos vuelos de llegada han sido desviados a otros aeródromos.

El tren Gatwick Express, que conecta ese aeropuerto con Londres, ha suspendido su servicio, al igual que el Stansted Express, que va al aeropuerto de Stansted, al este de Londres.

Francia

Un niño resultó muerto como consecuencia del hundimiento de un muro, un marino está desaparecido y 240.000 hogares privados de electricidad como consecuencia del temporal de viento lluvia que azota a toda la parte norte y oeste de Francia.

Los investigadores tratan de determinar si el fallecimiento del menor tiene que ver con las fuertes rachas de viento que provocaron el hundimiento de un muro de piedra en el que trabajaba su padre en el momento del drama.

La búsqueda de un marino de nacionalidad rusa que cayó de un barco a unos 200 kilómetros al noroeste de Brest, serán retomadas en las próximas horas, después de que las condiciones meteorológicas obligaran a detenerlas anoche.

El marinero fue propulsado al mar cuando el navío en el que viajaba atravesaba una zona con olas de más de seis metros y vientos de más 120 kilómetros por hora.

Las autoridades mantienen la vigilancia en 21 departamentos del país, donde se han multiplicado los incidentes provocados por el viento.

La previsión meteorológica prevé que se mantengan las lluvias a lo largo de toda la jornada, aunque los vientos amainarán ligeramente.

AFP/EP/EPA

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.