AVISO ESPECIAL DE FENÓMENOS ADVERSOS

AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA

AVISO ESPECIAL NÚMERO 20/2013
EMITIDO A LAS 13:00 HORA OFICIAL DEL 24/12/2013

LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA:

1.- Fenómeno meteorológico: Temporal de lluvia, viento y mar.
2.- Ámbito geográfico: Península y Baleares.
3.- Comienzo de la situación: Tarde del lunes día 23.
4.- Duración: Hasta el miércoles, día 25 inclusive.
5.- Grado de probabilidad: Muy probable (70-90%)

6.- Descripción de la situación meteorológica: Un frente frío muy activo, asociado a una borrasca muy profunda situada en el Atlántico norte, está barriendo de oeste a este la Península y Baleares durante hoy martes y mañana miércoles.

Está produciendo ya temporal en el mar, lluvias generalizadas y persistentes, y rachas de viento muy fuertes en numerosas zonas, fenómenos que afectarán de manera secuencial a casi toda la Península y posteriormente a Baleares, esperándose también nevadas en cotas relativamente bajas de la mitad norte peninsular. Esta situación se espera que remita el jueves 26.

A lo largo de hoy, las precipitaciones generalizadas, moderadas a fuertes, se extenderán a toda la vertiente atlántica de la Península y al área pirenaica.

Mañana miércoles, se esperan generalizadas y persistentes en Castilla-La Mancha, pudiendo ser además localmente fuertes en Baleares y en Andalucía, menos intensas en su extremo oriental; afectarán también, con menos intensidad, a otras zonas del litoral sur mediterráneo; en todas las zonas tienden a remitir durante las últimas horas del 25 y la madrugada del 26.

Salvo en zonas altas, las precipitaciones de hoy martes serán en forma de lluvia, sin embargo mañana miércoles la cota de nieve descenderá hasta unos 600 m en el norte, 800 m en el centro y este y 1200 m en el sur y en Baleares, esperándose acumulaciones de nieve significativas en zonas de montaña de toda la Península el día 25; las cotas de nieve
ascenderán a lo largo del jueves 26 de manera generalizada.

El viento soplará en general fuerte o muy fuerte durante el resto de hoy martes en todo el país, salvo en el valle del Ebro y Canarias. Mañana miércoles el viento se mantendrá moderado a fuerte en la Península y Baleares, más acusado en los litorales y zonas altas.

La dirección será inicialmente del Sur y del Suroeste, girando tras el paso del
frente, a componente Oeste, y con tendencia a disminuir el jueves 26.

El estado de la mar en Galicia y Cantábrico continuará hoy, mañana y pasado con temporal fuerte y altura de olas en torno a 8 metros. Empezará a empeorar desde últimas horas de hoy en el Mediterráneo, zona del Estrecho y en el Golfo de Cádiz, se acentuará el empeoramiento mañana y todavía se mantendrán avisos costeros en algunas
zonas mediterráneas el jueves 26.

7.- Notificación de actualizaciones futuras o de finalización: Salvo que se produzcan cambios significativos en la evolución prevista, AEMET no emitirá un nuevo aviso especial. Se recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de la misma a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en la página web: http://www.aemet.es

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a AVISO ESPECIAL DE FENÓMENOS ADVERSOS

  1. Dana dijo:

    Oración. Señor ten misericordia de nosotros y del mundo entero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s