Una ciclogénesis barrerá esta noche Galicia, se declara alerta roja a partir de las 18

Habrá vientos de 120 kilómetros por hora y el día de Navidad las lluvias dejarán hasta 80 litros por metro cuadrado.

Sat24

A partir de las seis de la tarde se cerrarán parques, jardines y playas en A Coruña

La Xunta ha activado la alerta roja para esta noche en el litoral noroeste de la provincia de A Coruña ante la ciclogénesis explosiva que esta noche barrera Galicia.

Buena parte de la comunidad estará ya durante todo el día de hoy en alerta naranja por la previsión de fuertes vientos.

De todos modos, el empeoramiento de la situación a partir de las nueve de la noche ha llevado a las autoridades a decretar el nivel máximo de alerta en el litoral coruñés.

La ciclogénesis explosiva, que se está desarrollando al norte de las Islas Británicas, dejará fuertes lluvias y un incremento del viento en Galicia durante Nochebuena y Navidad.

Según explica Meteogalicia, este fenómeno no tendrá un impacto directo sobre la comunidad pero el frente asociado que tiene este temporal es muy activo y afectará al tiempo del norte de España a lo largo de estos dos días festivos, por lo que algunos Ayuntamientos -como el de A Coruña- ya han tomado medidas y han decidido cerrar algunos parques y playas para evitar posibles accidentes.

«Hoy esperamos un incremento de los vientos de suroeste y el día de Nochebuena estará marcado sobre todo por vientos fuertes y lluvias que van a alcanzar los 80 litros por metrocuadado», aseguran desde Meteogalicia.

El día 23, de hecho, las ráfagas de viento serán superiores a los 100 km/h a partir de las 9 de la noche y llegarán a alcanzar los 120 kilómetros por hora.

A lo largo del lunes se espera un incremento de los vientos de suroeste, vientos que marcarán la jornada del 24 de diciembre y traerán consigo lluvias intensas que obligarán a sacar los paragüas durante estas jornadas festivas.

A partir del día 25 de diciembre, entrará aire algo fríoasociado al frente y será una jornada desapacible con chubascos e incluso con posibilidades de granizo. La nievehará acto de presencia y aparecerá cerca de los 1.000 metros en zonas altas de Ourense y Lugo.

En el mar las condiciones serán muy desfavorables, y, de cara a la Navidad, se incrementarán mucho las olas que incluso podrán estar por encima de los 8 metros.

La ciclogénesis explosiva es aquella que sucede muy rápidamente y muy intensamente. Es decir que se forma y profundiza en muy poco tiempo, convirtiéndose en un temporal adverso en pocas horas.

La voz de Galicia

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s