La Xunta activa el nivel rojo por un temporal costero en el noroeste de A Coruña a partir de esta noche

Se espera que esta noche las olas puedan superar los 8 metros de altura en esta zona, mientras que el resto del litoral gallego permanecerá en alerta naranja

A partir de las nueve de la noche toda Galicia estará en alerta naranja por vientos, con rachas máximas que podrán alcanzar los 130 km/hora en la Mariña de Lugo

Se recomienda a los ayuntamientos que no desarrollen actividades públicas al aire libre ni eventos con concentración de personas para prevenir daños a la población

La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia e Consellería de Presidencia viene de informar que a partir de esta media noche se activará el nivel de alerta rojo por un temporal en el litoral noroeste de la provincia de A Coruña, con olas que podrán superar los 8 metros de altura.

Esta zona, al igual que oeste de la provincia de A Coruña permanecen en alerta naranja desde esta mañana y a lo largo de la tarde el temporal se extenderá al sudoeste de la provincia, a la costa de Lugo y a la de Pontevedra.

En este caso, las olas oscilarán entre los 6 y 7 metros de altura.

Viento y lluvia en toda Galicia

Por otro lado, el noroeste y oeste de A Coruña están en alerta naranja por viento, que se irá extendiendo a partir de las 18.00 horas de hoy al total de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra, y a la provincia de Ourense a partir de la medianoche.

Se prevén rachas de viento que podrán superar los 130 km/h, prolongándose la situación de riesgo durante el día 24.

También se espera a partir de esta medianoche un fenómeno meteorológico adverso por lluvias, que alcanzará nivel naranja en la provincia de Pontevedra y en las zonas Noroeste, Sur y Miño de Ourense, y nivel amarillo en el resto de la comunidad.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección General de Emergencias e Interior, a través del Centro de Atención a las Emergencias 112 Galicia, informó de la situación a todos los ayuntamientos gallegos.

Diputación; asociaciones de Voluntarios de Protección Civil y Bomberos. También se informó a los organismos de las Administraciones estatales, locales y autonómicos y empresas correspondientes, a los que se les recomendó la suspensión de la celebración de actos públicos y eventos al aire libre con concentración de personas.

Mientras esté activada la alerta-; vigilar y asegurar las señales, instalaciones, obras, cartelería, adornos navideños y otros elementos constructivos susceptibles de provocar riesgos a la población; y mantener y reforzar los servicios de emergencias y mantenimiento de servicios esenciales en apoyo a la población.

También se le recuerda a la población la importancia de seguir las medidas de protección como evitar aproximarse a diques o rompientes, con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos; vigilar posibles caídas de objetos desde balcones y ventanas; o circular con precaución en las carreteras, especialmente si utilizan vehículos ligeros como bicicletas o ciclomotores.

Además, se aconseja consultar la página web del CAE 112 (www.112galicia.org), que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.

Xunta de Galicia

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s